Blogia
mQh

indígenas decapitan a brujo


Alta Verapaz, Guatemala. Una turba enardecida de una alejada población indígena en el norte de Guatemala decapitó a un hechicero por haber presuntamente agravado la enfermedad de una paciente, informó este martes un vocero de la Policía Nacional Civil (PNC).
La víctima, identificada como Santos Tuc, de 58 años, fue decapitada en la aldea Cahaboncito, Panzos, Alta Verapaz, unos 350 km al norte de la capital, precisó el jefe de la PNC de ese departamento, Nery Temaj.
El comisario precisó que la ejecución se registró el lunes en la tarde pero debido a lo apartado de la localidad la policía recién pudo ingresar este martes.
Temaj comentó que los pobladores acusaron a Tuc de practicar la hechicería en la aldea, pero una de las pacientes se agravó, lo que provocó el enojo de los ciudadanos.
Los pobladores sacaron al brujo de su residencia, la cual quemaron junto con sus pertenencias, posteriormente lo ataron de pies y lo colgaron de cabeza en un árbol para decapitarlo.
De acuerdo con el jefe policiaco, después de ejecutarlo los pobladores lanzaron el cuerpo al río Polochic.
Asimismo, Temaj comentó que hasta el momento los enardecidos pobladores no han permitido el ingreso del juez de paz para que realice las diligencias judiciales en el lugar.
En Guatemala, varios poblados indígenas han tomado la justicia en sus propias manos ante la ineficacia y desconfianza de las autoridades y los tribunales.

15 junio 2004
©mipunto

0 comentarios