Blogia
mQh

SOLDADO HOLANDÉS QUE MATÓ A IRAQUÍ SERÁ PROCESADO



Arnhem, Holanda. La Procuraduría Pública en Arhem procesará al marine Erik O. por el homicidio de un iraquí en el sur de Iraq. Así lo hizo saber un portavoz de la PP el martes.
Según la PP el 27 de diciembre del año pasado violó las instrucciones de servicio que son válidas para los militares holandeses en Iraq, al disparar contra un grupo de iraquíes.
Eso ocurrió durante un incidente en el que una turba de iraquíes trataba de robar un contenedor que se había deslizado de un camión. Según testimonios de otros marines presentes en el incidente, O. no tenía motivos para disparar. O. era en ese momento comandante de una unidad de operaciones especiales.
Según la fiscalía se trata de un delito militar porque murió alguien y se puso en peligro la vida de otros. El acusado debe presentarse ante el juez el 27 de septiembre. Una sala militar de un tribunal consta de dos jueces y un militar.
La Justicia detuvo a O. a fines del año pasado y lo trasladó a Holanda el día de Noche Vieja bajo acusación de asesinato, homicidio o muerte por imprudencia. El marine fue dejado en libertad una semana más tarde, por resolución del juez de instrucción de Arnhem. Eso ocurrió entonces debido a falta de evidencias en relación con la acusación formulada en primera instancia.
La policía militar envió después un equipo especial a Iraq con el fin de realizar una investigación adicional. De una circular confidencial del jefe de la PP, J. de Wijkerslooth, se desprende que Justicia ya pensaba que después de más investigaciones sí habría motivos para procesar al marine.
De Wijkerslooth escribió que según declaraciones de testigos, O. disparó un tiro de advertencia al aire. Para el segundo tiro, dijo un testigo militar, apuntó a la multitud y miró por el visor. O. disparó al suelo, a unos cien metros, a la izquierda de un grupo de iraquíes que se mostraban amenazantes.
Según la Procuraduría otros marines han declarado que no vieron como peligrosa la situación en que se encontraban ese 27 de diciembre. Por eso, según las instrucciones sobre el uso de fuerza, O. no debió haber disparado.
Del pasado militar de O. se desprende que el marine, por lo menos en la visión de la policía militar, ha mostrado tener un "umbral muy bajo" en el uso de violencia. O. participó en el pasado en operaciones violentas. Fue miembro de una unidad de elite BBE -una unidad de apoyo especial- de los marines. Como sargento mayor estuvo involucrado en un tiroteo.
En una entrevista en mayo en el programa de televisión NOVA, O. dijo que creía haber actuado correctamente y que no tiene culpa de nada. O. no ha sido condenado antes.

16 de julio de 2004
©volkskrant ©traducción mQh

0 comentarios