Blogia
mQh

ministro mintió para decretar alerta


Se confirmaron las sospechas de que las aseveraciones del ministro del Interior sobre la amenaza terrorista eran falsas.
[[Jan Meeus]] Amsterdam, La Haya, Holanda. El ministro Remkes, de Asuntos Interiores, proporcionó información errónea sobre una supuesta carta de amenazas de la organización terrorista Al Qaeda. La carta no existe. A pesar de ello, Remkes declaró el jueves, después de una noticia en el telediario del canal de televisión RTL, que el servicio secreto AIVD estaba investigando el documento.
Una fuente dentro de uno de los servicios policiales calificó el asunto de un espectáculo vergonzoso. "Es inconcebible que el ministro de Asuntos Interiores hable sobre estos asuntos mientras que no sabemos qué es lo que ocurre". El asunto se ha puesto muy delicado, porque Holanda en este momento es presidente de la Unión Europea.
Remkes confirmó el jueves después de una rueda de prensa sobre la supuesta amenaza terrorista en Holanda que Naciones Unidas habían recibido una carta de Al Qaeda. En ella se amenazaría con atentados contra objetivos en Bruselas y La Haya. Pero un portavoz del ministerio confirmó que la carta no existe.
"Se ha cometido un error. Estamos investigando el asunto".
Desde el viernes 9 de julio impera en Holanda un estado de alarma grave en relación con supuestas indicaciones del servicio secreto de que musulmanes radicales preparaban atentados en Holanda. "La amenaza existe", dijo Remkes el sábado.
Se está custodiando un gran número de posibles objetivos, por ejemplo el aeropuerto de Schiphol, edificios de gobierno y embajadas. También se teme que haya atentados en lugares con grandes concentraciones de público.
El supuesto error sobre la carta de amenazas es notorio, porque la lucha contra el terrorismo internacional se ha transformado en la prioridad número uno desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y los atentados del 11 de marzo en Madrid este año. Después de Madrid, ha aumentado la presión sobre los servicios de información y policiales para que colaboren en el terreno de la lucha anti-terrorista. La Unión Europea nombró el 1 de julio al holandés Gijs de Vries como coordinador europeo contra el terrorismo.
La colaboración entre los servicios de información y policiales europeos es un asunto delicado. El año pasado el alto funcionario Willy Bruggeman, de la policía europea Europol en el diario Volkskrant, que una investigación de Europol sobre musulmanes extremistas poco antes de los atentados en Estados Unidos estuvo a punto de ser suspendida debido que los servicios europeos no querían cooperar.
Después de los atentados, la presión política para que colaboren ha aumentado, pero marcha muy lentamente. "Un error como el de Remkes del jueves pasado, provoca conmoción en la comunidad policial internacional", dice un entendido.
El diputado laborista Harry van Bommel ha pedido a Remkes que explique la "carta fantasma". Si el ministro no entrega una respuestas satisfactoria, quiere pedir que el parlamento suspensa su receso de verano.
El estado de alarma continúa a pesar de lo infundado de las declaraciones del ministro.

19 de julio de 2004
©volkskrant ©traducción mQh

0 comentarios