Blogia
mQh

cuentas negras de pinochet


En la misma época en que el dictador chileno era juzgado en Londres y reclamaba vivir en la miseria, enviando a su hijo a recolectar fondos en Miami, tenía varios millones de dólares en sus cuentas norteamericanas. Ahora habrá que determinar de dónde vienen. ¿Propiedades robadas a los perseguidos? ¿Dinero del estado? ¿Pagos del gobierno estadounidense? El dictador seguirá en el banquillo.
Santiago, Chile. La oposición chilena, que siempre cerró filas en torno a la figura del ex gobernante militar chileno Augusto Pinochet, aceptó investigar el hallazgo de millonarias cuentas secretas del ex dictador en Estados Unidos.
Las bancadas de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), y del moderado partido de Renovación Nacional (RN), que forman la Alianza por Chile, dieron su respaldo a la creación de una comisión que investigue las descubiertas "Pinocuentas".
Según datos del subcomité del Senado estadounidense que desveló el asunto la fortuna de Pinochet asciende a entre 50 y 100 millones de dólares. De acuerdo con los antecedentes del mismo grupo investigador, el Banco Riggs, en el que fueron descubiertas las cuentas, giró al ex gobernante entre cuatro y ocho millones de dólares desde 1998 a 2002.
Los parlamentarios de oposición anunciaron que presentarán un proyecto de acuerdo para la creación de una comisión especial que investigue las cuentas que Pinochet mantuvo en los EU.
El jefe de los diputados de la UDI, Rodrigo Álvarez, anunció que los partidos de la Alianza por Chile pedirán también que se vote la creación de una instancia similar que investigue el caso GATE, un caso de corrupción en que se han visto involucrados funcionarios del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
El diputado de Renovación Nacional, Pablo Galilea, afirmó que la aprobación de una comisión relativa a las millonarias cuentas bancarias de Pinochet no estará condicionada a que antes sea aprobada una instancia similar relativa a los presuntos actos ilícitos cometidos en el MOP, que investiga la jueza especial Gloria Ana Chevesich.
La presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Clara Szczaranski, explicó que ese organismo analiza los antecedentes sobre las cuentas que mantuvo Pinochet en el Riggs y que este martes debiera conocerse el primer informe sobre el caso, que preparan cinco analistas y más de una decena de consejeros del Consejo de Defensa del Estado.
Lucía Pinochet Hiriart, hija mayor de Augusto Pinochet, dijo en declaraciones a Televisión Nacional que el caso de su padre ha servido al gobierno para tapar irregularidades en algunos organismos públicos.
Insistió en que las cuentas que se descubrieron en el Banco estadounidense Riggs a nombre de su padre pudieron originarse en empresarios chilenos que quisieron ayudar económicamente al ex dictador antes del plebiscito de 1988, en el que los chilenos rechazaron la continuación del régimen militar.

21 de julio de 2004
©univision

0 comentarios