Blogia
mQh

GOBIERNO CREARÁ SERVICIO SECRETO PARA ESPIONAJE DE TELECOMUNICACIONES - rob schoof


Una nueva iniciativa de gobierno para crear un nuevo servicio secreto, ocupado exclusivamente del espionaje nacional del tráfico de telecomunicaciones (teléfono, fax e internet). El gobierno lo justifica en la amenaza terrorista.
Rótterdam, Holanda. Junto al AIVD (Servicio General de Informaciones y Seguridad) y el MIVD (Servicio de Informaciones e Información Militar), habrá en Holanda un tercer servicio de informaciones independiente. La Organización Nacional Sigint NSO, que en la actualidad todavía hace parte del MIVD, se ocupa de la interceptación del tráfico de comunicación por satélite.
En una carta a la Cámara, el ministro Remkes, de Asuntos Interiores, dice que la NSO se hará independiente como un "tercer servicio" e incorporado en la Ley de Servicios de Informaciones y Seguridad. Hasta ahora, la agencia prestaba labores de soporte para el MIVD y el AIVD. El servicio fue decretado por el gabinete después de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.
Sigint significa ‘Signals Intelligence', o informaciones de conexión. La interceptación por medio del espionaje de conversaciones telefónicas y del tráfico en radio, fax e internet es considerada importante en la lucha contra el terrorismo internacional.
Ahora el tráfico de telecomunicaciones fuera del cable es interceptado con dos grandes antenas instaladas en la estación satelital en Zoutkamp, Groningen. Pero su capacidad no es suficiente, dicen expertos en información, y debe ampliarse fuertemente. Primero se instalarán seis antenas adicionales; finalmente deberían instalarse, según Defensa, 22 antenas gigantes.
El ministro Remkes quiere modificar la ley de servicios de inteligencia y atribuir a la NSO la atribución única de interceptar el tráfico de comunicaciones. Para ello presentará un proyecto de ley a fines de año. Muchos países operan ya sus propios servicios independientes de interceptación del tráfico de telecomunicaciones. En Estados Unidos es la Agencia Nacional de Seguridad NSA, en el Reino Unido la Sede Central de Comunicaciones del Gobierno GCHQ.

4 augustus 2004
©traducción mQh
©nrc

1 comentario

oriundo -

al fin los que no tenemos voz por lo menos seremos escuchados directamente y no a traves de aquellos que se dicen ser la voz de los que no tienen voz