Blogia
mQh

reyes de la música en méxico


[Lucero Almanza Escalante] Rubén Fernández ahoga sus penas de amor escuchando canciones rancheras de José Alfredo Jiménez y tomando tequila. Deja escapar sus sentimientos entre música y tragos, una de las más enraizadas tradiciones de la Plaza de Garibaldi, catedral del mariachi.
Ciudad de México, México. "El mexicano expresa sus sentimientos con música, por eso los mariachis tenemos repertorio para todo", dijo a Univision Online Rafael Ornelas, integrante del grupo Los Rurales. Según la ocasión, dijo, pueden ser contratados para una fiesta, una romántica serenata, o para ahogar el despecho de una decepción amorosa.
"Las canciones que más le gustan a la gente, que está en sus cinco sentidos (sobria) -aclaró-, son las rancheras de Javier Solís, las de José Alfredo Jiménez o María Griber".
Don Rafael, mencionó que los enamorados solicitan temas como ‘La gloria eres tú', ‘Ella', o ‘Novia mía'. Para un aniversario de bodas piden ‘Amor de los dos'; y para conquistar a la novia, las melodías que dan mejores resultados son ‘Muñequita linda' y ‘Motivos'.
"Nosotros todo el tiempo tocamos con gusto las piezas que nos piden, trabajamos con gusto, y complacemos a las personas", señaló el músico.
Y como para asustar, cuenta que los llevan a tocar a los panteones, pues hay personas que piden a sus familiares como "última voluntad, que les lleven unos mariachis para decir el último adiós".
Ornelas trabaja desde hace 40 años en la Plaza de Garibaldi, lugar del mariachi por tradición. "Seguiremos aquí hasta que entreguemos nuestra alma al diablo, y lo demás a los zopilotes (buitres)", aseguró.
La situación del mariachi ha sido difícil en los últimos años, ya que la falta de empleo e ingresos ha disminuido la clientela. "El trabajo para nosotros ha caído más de 60 por ciento, sobretodo los últimos tres años nos ha ido mal", mencionó.
Comentó que hace unos cinco años, tenían tres o cuatro serenatas entre semana, más los sábados y domingos, cuando hay más demanda. Actualmente, trabajan un día o dos a la semana, porque casi no hay clientes que paguen por un par de horas de rancheras.

No Hay Dinero
"El principal problema es que no hay empleo en México, entonces aunque las personas quieran contratar un mariachi para una fiesta, o llevarle serenata a la novia, pues se quedan con las ganas porque no hay dinero suficiente para ello", dijo.
El costo por una hora de mariachi en la Plaza de Garibaldi, es de 700 a mil 800 pesos, según el grupo, o bien se puede contratar por canción, que cuesta 70 pesos.
Don Rafael aseguró que es difícil enfrentar la falta de empleo, por lo que muchos músicos migran a otros países, principalmente Estados Unidos, Venezuela o Colombia. Algunos de ellos, esperan a que algún representante les ofrezca un contrato, lo que puede llevarlos incluso a Europa o Asia.
"La Plaza de Garibaldi es un lugar donde se concentran muchos músicos. Aquí llega gente de todo el mundo, y la mayor parte de los contratistas saben que estamos aquí, donde hay lo mejor del mariachi", dijo.
Pero, las mujeres también se han abierto camino en este ambiente de machos.
Araceli Ramírez y Lorena Montoya, son mariachis desde hace ocho años y aseguraron a Univision Online que en un "mundo de hombres, es un reto sobresalir por el talento musical y enfrentar la discriminación tanto de los músicos como de los clientes".
"Es pesado, porque nosotras tocamos mejor que muchos de ellos, pero aún así hay clientes que no quieren un grupo que tenga mujeres", señaló Montoya.
Agregó que a pesar de las dificultades, hay más jóvenes que quieren dedicarse a esto, por lo que los machos mexicanos tendrán que asimilarlo y aceptarlas como músicos.
En Garibaldi, para acompañar esa canción ranchera favorita nada mejor que un buen tequila con limón y sal.

14 de agosto de 2004
©univision

0 comentarios