Blogia
mQh

FONDO DE PENSIONES QUIERE BAJAR JUBILACIÓN - menno tamminga


Además de la disminución de cerca del 25% del valor de lo cotizado que el gobierno impuso el año pasado, se suman ahora iniciativas semejantes de fondos de pensiones privados para despojar a los trabajadores del valor de su trabajo.

Ámsterdam. El fondo de pensiones de la Vereenigde Glasfabrieken [Fábricas de Cristal Asociadas] a partir del 1 de enero bajará las pensiones de los jubilados en un 7,5 por ciento, a no ser que entretanto se encuentre una solución para el déficit de 30 millones.
Sería la primera vez desde que surgió la crisis de pensiones en 2001 que bajarían las pensiones. Los jubilados y antiguos empleados de la empresa -unas 4.000 personas- mediante carta han sido informados al respecto recientemente. El fondo de pensiones pretende con esta reducción armonizar su situación económica con las exigencias del organismo de control Cámara de Pensiones y Seguros (PVK).

El presidente del fondo de pensiones, J. Tromp, dice al respecto que no quiere responder "dos o tres preguntas" "corriendo así el riesgo de que el asunto sea sacado de contexto", pero sí asegura que puede encontrarse una solución satisfactoria para todas las partes. El 14 de septiembre tendrá lugar una reunión entre patrón y sindicatos.

Un portavoz de la PVK confirma que la bajada de las pensiones como solución para la crisis de pensiones, que ya dura cuatro años, "es algo extraordinario. No la habíamos visto en más que uno o dos fondos de pensiones". La crisis ha llevado en los últimos años a gran escala a disminuir pensiones y subir las primas de pensiones medias en un 40 por ciento.
De una carta del fondo de pensiones se desprende que los derechos de pensión de trabajadores activos también serán reducidos en un 7,25 por ciento si no se ve fortalecida la situación económica del fondo. Además la compensación de precios (indexación) de los pensionistas hasta 2017 se fija en un porcentaje máximo del 1%, siempre que el fondo cuente con medios económicos suficientes.

nrc
traducción mQh

0 comentarios