Blogia
mQh

GABINETE, RESPONSABLE DE CRISIS ECONÓMICA HOLANDESA


Como se sospechaba ampliamente una de las principales causas de la actual crisis económica han sido las medidas gubernamentales no sólo por los recortes presupuestarios que se vienen aplicando, sino por la creación de un artificial clima de temor que ha desestimulado el consumo y la inversión.
Ámsterdam, Holanda. El gabinete holandés es parcialmente culpable de la lenta recuperación económica del país debido a que los consumidores y los empresarios son tenidos en la incertidumbre sobre el impacto de las medidas económicas del gobierno, dice la Oficina Central de Planificación CPB [Centraal Plan Bureau].
El instituto de asesoría económica del gobierno dijo que el crecimiento económico holandés del próximo año no será alto debido a que los consumidores no quieren gastar y los empresarios invertir, informó el viernes del diario De Volkskrant.
"La inseguridad entre los ciudadanos y los empresarios sobre las consecuencias directas de los varios recortes presupuestarios parecen obstaculizar la confianza en una recuperación de la economía", constata el CPB en su Estudio Macro-Económico EME anual.
El EME será publicado el próximo martes [mañana] cuando el gabinete presente su Presupuesto para 2005, que se filtró extensamente el miércoles pasado.
El documento obtenido por el telediario de la estación de televisión RTL reveló que el gobierno intenta continuar con los recortes presupuestarios. El gabinete ha decidido recortar 2.5 billones de euros este próximo año.
El crecimiento económico subirá de 1.25 por ciento este año a 1.5 por ciento el próximo debido en gran parte a un aumento de las exportaciones. Pero la tasa de crecimiento está por debajo del promedio europeo debido a que la disminución de la competitividad holandesa está obstaculizando que la economía saque provecho completamente de la recuperación económica global.
El CPB dijo que el gabinete quiere reformar y fortalecer la economía a pesar del impacto resultante negativo, de corto plazo. El objetivo es crear una mejor situación económica a largo plazo.
"Pero de momento los ánimos están dominados por la incertidumbre sobre las consecuencias de las varias medidas... una incertidumbre que es parcialmente provocada por las tensiones entre el gabinete y los interlocutores sociales (sindicatos y empleados)", dijo.
Aunque la economía está creciendo lentamente, ha habido pocos cambios en el mercado laboral. El nivel de empleo disminuirá en un 1.25 por ciento este año, la más grande disminución en los últimos 20 años.
El número de desempleados aumentará a 550.000 el próximo año o el 7 por ciento de la fuerza de trabajo. Es más que el doble en 2001.
El CPB dijo que había signos de recuperación económica. Pero advirtió que la moderación salarial es todavía necesaria a pesar de las crecientes cargas financieras y las primas de pensión más altas que deben pagar los empleados.
Los ingresos de los trabajadores y los beneficios pagados a los receptores de la seguridad social permanecerán por eso estables o sólo crecerán ligeramente. "Una disminución simultánea tanto en ingresos como en beneficios ha ocurrido en el pasado, en 1991", dijo el CPB.
El consumo disminuirá y el CPB dijo que la única vez que el consumo estuvo tan mal después del período de posguerra fue en los años ochenta.

17 de septiembre de 2004
20 de septiembre de 2004
©expatica
©traducción mQh

0 comentarios