Blogia
mQh

gitanos son discriminados


[Janny Groen] Roma y Sinti, conocidos popularmente como ‘gitanos', sufren enormes retrasos en la enseñanza y en el mercado laboral, más que otras minorías étnicas. Son frecuentemente discriminados, pero no informan de sus experiencia ni entablan denuncias en la policía.
Ámsterdam, Holanda. Así concluyeron investigadores de la Fundación Ana Frank, que presentan hoy su ‘Panorama del racimo y la extrema derecha' sobre la discriminación de los gitanos. Los investigadores consideran la problemática de los gitanos extremadamente grave. Hay un círculo vicioso de desconfianza mutua. Los gitanos terminan aislándose porque sienten una desconfianza crónica de los ‘gaje' (ciudadanos) y porque los prejuicios en la sociedad holandesa hacia ellos están muy enraizados.
El informe ofrece una serie de ejemplos. Fue la policía misma la que hace unos años colgó carteles en una residencia de Limburgo donde se prevenía de la presencia de "tipos desaliñados, con aspecto de gitanos". En 2003 el fiscal de Arnhem estigmatizó a toda la comunidad de gitanos en una acusación, observando que los gitanos encuentran normal la criminalidad y que los gitanos que no son delincuentes constituyen una excepción.
La postergación también se da en las escuelas. En escuelas en Ede se ha impuesto un cupo para alumnos gitanos. Debido a su enseñanza deficiente, sus posibilidades en el mercado laboral son limitadas. Además, muchos empleadores no aceptan a gitanos.
Extremadamente limitante es la carencia de una tradición escrita en la cultura. La transmisión de información se produce oralmente. Los jóvenes que aprenden su lengua en casa, lo hacen a través de cuentos. Muchos padres son analfabetos. A muchos niños se los mantiene en casa, para que trabajen en labores domésticas. Existe una enorme desconfianza hacia las escuelas. Los padres temen que sus hijos pierdan su identidad cultural.
"La cultura es un concepto complejo. No es estática, sino que está ligada al tiempo y al lugar", dijo el investigador Peter Rodríguez. "Hay aspectos muy bonitos en su cultura, como la musicalidad, por ejemplo. Pero también elementos como la carencia de escritura, que pone a la comunidad en problemas".

11 de octubre de 2004
©volkskrant
©traducción mQh

0 comentarios