Blogia
mQh

MUJERES SAUDÍES NO PODRÁN VOTAR NI SER ELEGIDAS - donna abu-nasr


La decisión de los monarcas saudíes es un balde de agua fría para las mujeres saudíes y para la comunidad internacional, que esperaba que Arabia Saudí respondería al llamado a modernizar sus instituciones. También es un balde de agua fría para Estados Unidos, que se ve incapaz de convencer a sus amigos en el autócrata Oriente Medio a que democraticen sus instituciones.
Riyadh, Arabia Saudí. El gobierno anunció el lunes que las mujeres no podrán votar ni ser elegidas en las primeras elecciones nacionales de Arabia Saudí, echando por el suelo las esperanzas de saudíes progresistas y aligerando los temores entre los conservadores de que el reino está implementando demasiado rápidamente las reformas.
Algunas mujeres piensan que la decisión es otra humillación en un país donde necesitan el permiso de sus maridos para estudiar, viajar o trabajar. Pero otras dijeron que no confiarían en ellas mismos a la hora de determinar que un candidato es más que solamente una cara bonita.
Las clases religiosas han estado presionando contra la participación de las mujeres en las elecciones, dijeron diplomáticos.
Pero un funcionario electoral mencionó el lunes razones administrativas y logísticas para la decisión de excluir a las mujeres de las elecciones municipales, programadas en tres fases entre el 10 de febrero y el 21 de abril de 2005.
El funcionario, que habló a condición de guardar el anonimato, dijo que no había suficientes mujeres para encargarse de los centros de inscripción y locales de votación, y que sólo una parte de las mujeres del país tienen los carnés de identidad con fotografía que se requieren para votar.
Muchas mujeres en Arabia Saudí, el lugar de nacimiento del islam, se han mostrado recalcitrantes a solicitar los carnés de identidad -introducidos hace tres años- porque las fotografías las muestran sin velo.
Las mujeres saudíes tienen libertades limitadas. Sin el permiso escrito de un tutor masculino, no pueden viajar, trabajar ni seguir estudios. Independientemente de los permisos, no pueden conducir un coche, estar en compañía de hombres en público ni salir de casa sin cubrirse con túnicas negras, llamadas ‘abayas'.
La decisión fue primero anunciada por el ministro del Interior, el Príncipe Nayef, en una entrevista publicada el lunes. En un lacónico comentario ante un diario de Kuwait, Nayef dijo: "No creo que sea posible la participación de las mujeres".
Su observación fue la primera de un funcionario de alto rango sobre el tema. Puso fin a una pregunta que ha estado ocupando a los saudíes desde que el gobierno pusiera fecha en agosto a las elecciones. Cuando se publicó la ley electoral, no excluyó explícitamente a las mujeres de la votación, que alentó a tres mujeres a declararse candidatas.
"Me sorprende", dijo Nadia Bakhurji, 37, la primera mujer en anunciar que pensaba inscribirse como candidata. "Era optimista y no creía que nos lo fueran a prohibir".
Bakhurji dijo que espera que Nayef y la junta electoral "reconsideren su decisión" y muestren transparencia a la hora de explicar por qué no pueden participar las mujeres.
Dijo que eso daría a las mujeres la posibilidad de "trabajar mano a mano con ellos para resolver estos problemas antes de las elecciones", dijo Bakhurji, arquitecto y madre de dos niños.
"Mi preocupación es que si ellos no nos dejan participar ahora, nos harán pelear por algo que debería ser un derecho dado", dijo.
No todas las mujeres saudíes están de acuerdo. En una pausa en un restaurante durante las compras en un centro comercial de Riyadh, Nour Ahmed y sus cinco amigas están divididas sobre el tema.
"Las mujeres son capacez de votar y de tomar las decisiones correctas", dijo Ahmed, una licenciada en márketing, de 22 años. "¿Por qué no somos hombres y mujeres iguales en este tema?"
"Porque no somos iguales", rebatió su amiga Sarah Muhammad. "Tenemos tan poca interacción con los hombres que votaremos con nuestras emociones, eligiendo a los candidatos por su aspecto y palabras bonitas antes que por lo que puedan hacer".
Rima Khaled, 20, dijo que las mujeres saudíes no están acostumbradas a desempeñar algún rol en la vida pública, y muchas restricciones sociales y tradicionales deben ser primero eliminadas antes de que ellas puedan hacerlo.
"¿Para qué votar?", preguntó. "Incluso si votamos, volveremos a casa y los hombres en nuestras vidas son los que tienen la última palabra en todo lo que hacemos".
Las únicas experiencias electorales de Arabia Saudí fueron las elecciones municipales convocadas en algunas ciudades en los años sesenta. No se realizaron en todo el país y las reglas electorales y trámites de inscripción no se conformaron a normas internacionales. Las mujeres no votaron.
Las inscripciones para las nuevas elecciones comienzan en noviembre. La votación empezará el 10 de febrero en los alrededores de Riyadh, la capital. La votación en las regiones del este y sudoeste comenzarán el 3 de marzo. Los electores de las regiones norte del país irán a las urnas el 21 de abril.
Las elecciones son parte de la medida respuesta del gobierno a llamados por cambios políticos y sociales. Arabia Saudí es una monarquía absoluta con un Consejo Consultivo no elegido, que hace las veces de un Parlamento. Los partidos políticos están prohibidos y la libertad de prensa es limitada.
Los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos estimularon los llamados a la familia real para que modernice el paisaje político del país. Quince de los diecinueve secuestradores implicados en los atentados del 11 de septiembre eran saudíes.

12 de octubre de 2004
©la times
©traducción mQh

1 comentario

Diminuto -

¿Desde cuando EEUU tiene intención en modernizar Arabia Saudita? ¿No será mas cómodo tener príncipes corruptos que puedan aplastar disidencias con toda su fuerza?