Blogia
mQh

hussein se reúne con abogado


Saddam Hussein prepara su defensa para un juicio convocado apresuradamente ante de las elecciones. Naciones Unidas no reconocerá al tribunal.
Bagdad, Iraq. Este jueves, el antiguo dictador Saddam Hussein se reunió por primera vez desde su captura hace un año con un abogado, dijeron funcionarios. Los insurgentes, entretanto, mataron a tres agentes de la policía paramilitar y a un funcionario de gobierno en Bagdad.
La reunión de Saddam en su celda con un miembro de su equipo legal ocurrió en momentos en que el gobierno iraquí está preparando los procesos de algunos de los principales personeros de Saddam la próxima semana, antes de las elecciones nacionales en enero.
Saddam y el abogado, un iraquí, se reunieron durante cuatro horas en un lugar no revelado donde se detiene al derrocado presidente, dijo Ziad al-Khasawneh, jefe del equipo de juristas contratado por la esposa de Saddam.
"Tiene buena salud y su moral es alta", dijo al-Khasawneh, desde Jordania. "Se veía mucho mejor que en anteriores apariciones en público cuando compareció hace unos meses". Al-Khasawneh no dio a conocer la identidad del abogado.
Un oficial estadounidense familiarizado con el caso confirmó que Saddam se reunió con un abogado en su celda y que la visita fue la primera hecha por un abogado al antiguo dictador iraquí, que fue capturado hoy lunes hace un año. No entregó más detalles.
El primer ministro interino Ayad Allawi anunció el martes que los juicios por crímenes de guerra contra los antiguos líderes del Partido Baaz comenzarán la próxima semana. Saddam no estará entre los que se presentarán ante la corte, dijeron funcionarios.
Un funcionario dijo que Ali Hassan al-Majud, el ex general conocido como ‘Alí, el Químico' por su uso de armas químicas, será el primero de doce antiguos miembros del régimen en aparecer ante el tribunal instructor la próxima semana.
Pocos de los antiguos funcionarios del régimen han podido reunirse con abogados. Los abogados de la defensa se quejaron de no tener acceso a sus clientes, diciendo que todo proceso realizado en esas condiciones serán vistos como procesos políticos publicitarios.
Muchos han especulado que el sorpresivo anuncio de Allawi estaba asociado al inicio de las campañas electorales para la votación del 30 de enero para elegir a los 275 miembros de la Asamblea Nacional, en la que se presenta como candidato a la cabeza de una lista de coalición.
Los militantes continuaron su campaña para descarrilar las elecciones montando una serie de atentados en Bagdad y otros lugares.
Pistoleros no identificados mataron a balazos a Qassim Mehawi, director del ministerio de Comunicaciones, mientras se encaminaba hacia su trabajo, dijo la policía. Ocho guardaespaldas de Mehawi quedaron heridos y están hospitalizados.
Funcionarios de gobierno son frecuentes blancos de los insurgentes, que los acusan de colaborar con los estadounidenses.
En Bagdad oeste explotó una bomba de calle al paso de un todoterrenos, dañando seriamente el vehículo, declaró la policía. Tras la explosión, pistoleros abrieron fuego contra los sobrevivientes con rifles automáticos, matando a un extranjero e hiriendo a otros dos, dijo el comisario de policía de Al-Khadra, Ali Hussein Al-Hamadani.
No se dio informaciones sobre su nacionalidad.
Tres guardias nacionales iraquíes murieron y seis otros quedaron heridos cuando otra bomba explotó en Bagdad oeste al paso de su camioneta, dijo al-Hamadani.
El miércoles los insurgentes atacaron a dos patrullas norteamericanas en ataques separados en Bagdad. Doce granadas fueron arrojadas a las tropas en Bagdad central, hiriendo a un soldado, mientras otra bomba de calle explotó al paso de una patrulla, sin causar bajas.
Otro soldado estadounidense resultó herido cuando el tanque en que estaba pisó una mina cerca de Beiji, a 250 kilómetros al norte de Bagdad, dijo un portavoz.
Fuerzas de seguridad estadounidenses e iraquíes allanaron la casa bagdadí de dos empleados egipcios de una compañía de teléfonos celulares que pertenece al gigante egipcio de telecomunicaciones Orascom, dijo Dina Abu Neda, una portavoz de Orascom Telecom.
Abu Neda dijo que las fuerzas norteamericanas e iraquíes también confiscaron miles de dólares encontrados en la casa de los empleados, que se encargaban de servicios de seguridad. "No sabemos por qué fueron detenidos; fue una gran sorpresa para nosotros", dijo Abu Neda.
En la norteña ciudad de Kirkuk, varios miles de habitantes árabes se concentraron el jueves frente a l despacho del gobernador para exigir que se posterguen las elecciones.
Los manifestantes dijeron que estaban preocupados de que una campaña para el retorno de kurdos desplazados a la ciudad, de la que el régimen de Saddam expulsó a muchos kurdos y los remplazó por árabes de otras áreas, altere la composición étnica de Kirkuk.
En la central ciudad iraquí de Karbala, unas 1.000 personas, muchas de ellas con banderas negras en señal de duelo, desfilaron en una procesión fúnebre por los asesinados el miércoles por la noche al estallar una bomba en la puerta occidental del Santuario del Imán Hussein, la mezquita con una cúpula dorada, según el portavoz de la policía Rahman Mashwy.
Ocho personas murieron y 40 resultaron heridas tras una explosión en las cercanías de uno de los santuarios chiíes más sagrados de Iraq, en Karbala, 80 kilómetros al sur de Bagdad. Entre las víctimas se encuentra un prominente clérigo chií, el jeque Abdul Mahdi al-Karbalayee.
En otro acontecimiento, un jefe militar estadounidense dijo que el militante jordano Abu Musab al-Zarqawi puede estar ahora operando en Bagdad, después de abandonar su refugio en la ciudad rebelde de Faluya antes de la ofensiva norteamericana del mes pasado para retomar la ciudad.
"Bagdad es el área más probable", dijo el teniente general Lance Smith, que agregó que al-Zarqawi puede operar "con bastante seguridad" en la capital.
Al-Zarqawi, el grupo de Al-Qaeda en Iraq es tenido responsable por la violenta campaña de secuestros, decapitaciones y atentados con bomba.

16 de diciembre de 2004
©new york times
©traducción mQh

0 comentarios