Blogia
mQh

autor de atentado es neonazi


A pesar de la cantidad de actos terroristas y vandalismo de extrema derecha (174 en noviembre), la policía ha detenido a menos de 6 individuos. Ataques contra mezquitas forman parte de campaña de partidos y grupos de extrema derecha.
Ámsterdam, Holanda. El individuo de 18 años detenido por la policía por sospechas de haber puesto una bomba en una escuela musulmana poco después del asesinato de Theo van Gogh el mes pasado es miembro de una banda neo-nazi.
El hombre fue detenido el domingo y fuentes judiciales han indicado que se esperan más detenciones. Las autoridades holandesas esperan arrestar a otros miembros de la banda, según informó el diario De Telegraaf.
La bomba contra la escuela musulmana Tarieq Ibnoe Ziyad estalló el 8 de noviembre a las tres y media de la mañana. No hubo heridos, pero la entrada de la escuela quedó seriamente dañada y el estallido destrozó las ventanas de las casas del vecindario.
La policía sospechó de inmediato que la bomba era un acto de represalia por el asesinato de van Gogh el 2 de noviembre. Un militante islamita fue detenido en el lugar de los hechos.
La bomba forma parte de una serie de incendios provocados y ataques terroristas contra mezquitas y otros blancos musulmanes en Holanda. También se atacó a iglesias cristianas tras el asesinato de van Gogh.
Un informe publicado esta semana por la Universidad de Leiden y la Fundación Ana Frank indicó que el mes pasado se registraron 174 actos racistas y de violencia de extrema derecha. En 106 de los casos las víctimas fueron musulmanes.
El sexto informe ‘Monitor de Racismo y la Extrema Derecha' dice que el repentino aumento de actos de violencia racista y de extrema derecha en noviembre fue similar al presenciado después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
También dice que la extrema derecha en Holanda se ha fortalecido en los últimos dos años: se han empeorado los problemas con la cultura juvenil de extrema derecha, ha aumentado el número de activistas y se han fundado nuevos partidos políticos.

17 de diciembre de 2004
20 de diciembre de 2004

©expatica
©traducción mQh

0 comentarios