Blogia
mQh

bush autorizó torturas


[John J. Lumpkin] Se sospechaba que las órdenes de torturar venían de muy arriba. Las autorizó el presidente.
Washington, Estados Unidos. El Pentágono está investigando denuncias de grupos de defensa de los derechos civiles de que interrogadores en la cárcel militar de Guantánamo se hicieron pasar por agentes del FBI mientras sometían a los detenidos a presuntos maltratos.
La Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos difundió mensajes electrónicos que mostraron que funcionarios del FBI rechazaron la práctica y sugirieron que los interrogadores militares se hicieron pasar por agentes del FBI a fin de aprovechar la buena relación de comunicación que el FBI había establecido con algunos detenidos en la prisión.
En los mensajes por correo electrónico, obtenidos mediante la Ley de Libertad de Información, también fueron descritos algunos métodos de severa interrogación sugiriéndose que fueron aprobados por el presidente George W. Bush, algo que la Casa Blanca negó enfáticamente.
Bryan Whitman, vocero del Pentágono, dijo que hacerse pasar por agentes del FBI no figura en la lista de métodos de interrogación aprobados por el secretario de Defensa Donald H. Rumsfeld.
La Casa Blanca negó una sugerencia formulada en un mensaje electrónico del FBI de fecha 22 de mayo del 2004 según el cual Bush personalmente había aprobado ciertos métodos de interrogación. El FBI se negó a formular comentarios.
Los métodos de interrogación en Guantánamo han comenzado a ser sometidos a intenso escrutinio pues varios ex prisioneros han denunciado que fueron torturados. El Pentágono asegura que respeta los derechos humanos y que toda denuncia de abusos está siendo investigada.
Las últimas revelaciones de la Unión de Libertades Civiles constan de mensajes electrónicos entre funcionarios del FBI cuyos nombres fueron eliminados antes de que el gobierno los divulgara. En varios de esos mensajes se describen y critican varios métodos de interrogación que los autores dijeron haber observado en Guantánamo.
En uno de los mensajes, que lleva fecha de agosto, el autor dice que observó en más de una ocasión a presos encadenados al piso en posición fetal, sin alimentos ni agua. Algunos de los presos estaban sucios con excrementos.
Anthony Romero, director ejecutivo de la Unión de Libertades Civiles, dijo que los documentos del FBI siguen mostrando que el gobierno de Estados Unidos "está torturando individuos en algunas instancias".

21 de diciembre de 2004
©nuevo herald

0 comentarios