Blogia
mQh

cuerpos carbonizados en favela


La policía encontró el lunes siete cuerpos achicharrados, algunos decapitados, en una favela de Río de Janeiro, después de que una banda de narcotraficantes invadiera el lugar el fin de semana para apoderarse de los puntos de venta de drogas de una banda rival.
Río de Janeiro, Brasil. El hallazgo en la favela Morro da Mineira elevó al menos a ocho el número de víctimas de los últimos días y la policía dijo que podrían encontrarse más cuerpos en la favela, cuyos moradores declararon que más personas estaban desaparecidas.
"Los narcotraficantes de la vecina favela de Sao Carlos aparecieron por la fuerza el lunes, sacaron a varias personas de sus casas y las mataron (...) todo nos lleva a creer que las víctimas eran traficantes de drogas", dijo un oficial de la policía que pidió no ser identificado.
La guerra entre bandas rivales en las favelas de Río de Janeiro son comunes, pero los últimos enfrentamientos se produjeron en momentos en que se reforzó la presencia policial en la ciudad por las fiestas de fin de año, que atraen a numerosos turistas.
Además de los cuerpos hallados carbonizados, al menos una persona había muerto y tres resultaron heridas en un tiroteo que siguió a la invasión de Mineira en las primeras horas del domingo. Los moradores que no pudieron regresar a sus casas tras celebrar la Navidad fuera de la favela se refugiaron en varios lugares cercanos, incluyendo un cementerio.
Tras el fin de los choques del domingo, hombres no identificados arrojaron un cuerpo en una esquina del centro de Río de Janeiro - no muy lejos de la favela invadida - y le prendieron fuego. La policía dijo que no estaba segura de que el caso estuviera vinculado con los tiroteos.
Río de Janeiro es la meca del turismo de Brasil, pero también tiene una de las tasas de homicidios más altas del mundo, principalmente por muertes violentas en las favelas.
Unos 20.000 policías darán seguridad a la ciudad en Año Nuevo, incluyendo agentes que realizarán controles entre las multitudes que se formarán en torno a enormes palcos levantados en las playas para festejar el fin de año.*.

28 de diciembre de 2004
©reuters

0 comentarios