Blogia
mQh

santeros predicen tragedias e invasión en cuba


Epidemias, intervenciones militares, impotencia masculina y catástrofes caracterizarán el 2005, pronosticaron sacerdotes de la santería cubana, quienes habitualmente se reúnen para dar a conocer sus predicciones.
La Habana, Cuba. Este enero, al menos dos grupos de babalaos (líderes religiosos) dieron a conocer sus interpretaciones de la ‘Letra del año', como se denomina al signo que regirá los siguientes 12 meses.
Basada en cultos africanos traídos por los esclavos, la santería mezcla además ritos católicos y es el más popular de los cultos aquí.
Según la Comisión organizadora de ‘La Letra'', una de las asociaciones de sacerdotes cuyas profecías se dieron a conocer ayer, las deidades regentes para el 2005 serán Changó (representante del rayo, la justicia y la guerra) y Oyá (divinidad de las tormentas y los vientos suaves).
Bajo el signo nombrado como Ofun Otura habrá un incremento de las enfermedades contagiosas, neuronales y la impotencia masculina.
Además se producirán epidemias, alteraciones en las relaciones interpersonales, tragedias entre vecinos e intervenciones militares.
Para salir adelante con bien será necesario, aclaró ‘La Letra', mejorar los sistemas hidráulicos y agrícolas, darse baños de hierbas, consolidar el matrimonio y tener cuidado con las personas a las cuales se les da albergue.
''Aspiramos a que el hombre sea mejor y mejore su vida'', explicó Lázaro Cuesta, el sacerdote a cargo de esta ‘Letra' y uno de los más conocidos en Cuba.
El fin de semana, otro de los grupos de babalaos, la Asociación Cultural Yoruba, dio a conocer también sus predicciones. Para esta, las deidades rectoras serán ‘Obatalá' (el padre de la tierra y los otros dioses) y ‘Ochún' (patrona de la fecundidad).
Según Cuesta, los signos de ambas 'Letras' no son tan diferentes, pero sí suelen diferir las interpretaciones que de ella hacen los babalaos.

7 de enero de 2005
©nuevo herald

0 comentarios