Blogia
mQh

senador chileno abusaba de niños


Los tres meses de investigación y los antecedentes que llevaron al desafuero del parlamentario. El itinerario de la fiscalía contra el senador Lavandero. Detalles inéditos de las indagaciones del fiscal, Xavier Armendáriz, contenidos en la solicitud de desafuero que éste ingresó a la Corte de Apelaciones de Temuco el 14 de enero.
Xavier Armendáriz, el acusador de Jorge Lavandero, llegó a Temuco para pesquisar las denuncias contra el legislador luego de que la fiscalía local fuera marginada de la investigación por presuntas negligencias.
Se constituyó en la zona con un equipo de especialistas y efectivos del Departamento V de Investigaciones. Su indagación partió con cuatro declaraciones. Era todo lo que tenía el expediente, tras cinco meses de investigación.
"En mayo o en junio de 2002 vi a un menor llamado J. de unos nueve ó 10 años, el que había sido llevado a la parcela por el propio senador. Yo al menor lo vi salir de la casa con sus ojos llorosos y bañado. Este menor fue en otras ocasiones a la parcela con su hermana B.", señalaba el testimonio de Gilda Concha, ex trabajadora de la parcela en Metrenco. Agregó que un día presenció cómo el legislador se bañaba con los menores en el jacuzzi de su propiedad. "Había otra menor de nombre I., de unos 10 años, a quien traía don Juan Carlos (secretario del senador) o la llevaba don Jorge. Ella iba y se bañaba en el jacuzzi con don Jorge".
"J. y B. son de Temuco, de la población Amanecer y estudiaban en el Colegio Recabarren. La menor I. es de Padre Las Casas, y al parecer estudia en el Colegio San Rafael", eran las señas que dio la mujer.
Con estos datos, Armendáriz y su equipo comenzaron a buscar a los menores.

1 de Noviembre: Los Tres Hermanos
El fiscal y su equipo lograron llegar al hogar de los hermanos N.B.G.C. (17 años), J.J.G.C. (13 años) y M.B.G.C. (12 años). "No es sencillo llegar a una casa y preguntar", relató el propio Armendáriz en su alegato, al recordar que fue uno de los menores presuntamente abusados quien le abrió la puerta.
Una vez en el domicilio conversó con los tres menores presuntamente abusados entre el 2000 y el 2003. Los entrevistó en forma grupal y por separado, luego de lo cual los dejó citados para el día siguiente. "De su relato nos podíamos dar cuenta que ellos referían abusos sexuales y que no habían hablado el tema con nadie". "Sus relatos eran similares" y plausibles para ser investigados, dijo el fiscal.
En Santiago y Temuco comienzan a circular los primeros rumores de la investigación en contra del senador, por lo que Armendáriz dicta secreto de sumario por 40 días.

2 de Noviembre: Las Primeras Declaraciones
Asesorado por especialistas, Armendáriz interroga formalmente a los jóvenes.
"Conocí a don Jorge Lavandero cuando tenía unos ocho años, él era amigo de mi mamá y empezó a invitarnos a mí y a mi hermano J. a la parcela que queda cerca de Temuco. El nos venía a buscar (...) casi todos los fines de semana... venía también Juan Carlos, que es un amigo de don Jorge... Cuando llegábamos allá, nos llevaba a su pieza y nos decía que nos sacáramos la ropa. Nos quedábamos los tres en la tina y él a veces llamaba a J. para lavarlo". "En cuanto a la fecha en que terminé de ir a la parcela me acuerdo que un día domingo del año 2003, don Jorge fue a visitarnos... él nos dijo que ya no nos iba a visitar más, porque se iba de viaje... desde esa fecha no apareció más (...) lo llamábamos para que nos fuera a buscar... él no nos contestó". Relato de M.B.G.C.
"Conocí a don Jorge cuando yo tenía como 13 ó 14 años (...) Mi mamá confió en él, ya que le dijo que no nos iba a hacer nada, que era sólo para que tuviéramos un tiempo libre (...) Nos metimos los tres (al jacuzzi)... ahí se mete don Jorge y me tira los pies con fuerza y me acerca a su cintura, sentí su pene (...) sentí rabia y me corrí (...) siempre nos pasaba plata, de cinco ó 10 mil pesos, él también le pasaba plata a mi mamá para el negocio". Testimonio de N.B.G.C.
"A veces me tomaba de la cintura me ponía encima de él, él sin ropa y me hacía saltar encima (...) Esas idas a la casa de don Jorge duraron como tres años, siempre era lo mismo, llegábamos, nos bañábamos, nos lavaba, nos tocaba y nos acostábamos". Relato de J.J.G.C., el único hombre.
Armendáriz dispone protección especial para los niños y encarga una serie de peritajes para establecer la veracidad de sus dichos.
El secretario de Lavandero, Juan Carlos Espinoza, fue contactado el 15 de noviembre y confirmó las visitas de los niños y sus estadías a dormir. "Que se quedaran niños a alojar pudo haberse dado estos tres últimos años, desde el 2001, los que se quedaban eran siempre los mismos niños. Había una chica que está en Pitrufquén, que hoy es una niña de 18 ó 20 años, en ese entonces de unos 13 ó 14 años, no recuerdo su nombre. Después había otro niño de nombre J. del sector Amanecer, él venía con dos hermanas más, no recuerdo sus nombres". "Aparte del J. y sus hermanitas no vi a otros niños, en eso él era muy reservado. Luego que surgieron los rumores él se cuidaba más, ya que si bien iban los niños, no se quedaban a alojar... siempre mostró especial cariño por los niños, él siempre decía que el amor verdadero era el de los niños, ya que nunca pedían nada a cambio".

8 de Noviembre: El Cuarto Caso
Gacias al dato de Gilda Concha, el fiscal encuentra a la menor I.M.S.H. (14 años). Según su relato, los abusos comenzaron cuando tenía nueve años. "Una vez, don Jorge me preguntó si quería bañarme y yo le dije que sí, me saqué la ropa, y él se metió primero, sin ropa, y luego yo. Esto era en una tina redonda que está en el baño, que tira unos chorros de agua. Esa vez me tocó en los brazos, en las piernas y en la vagina, por encima pero bien fuerte... Esto comenzó a repetirse dos veces a la semana, él me pasaba a buscar, me invitaba a bañarme y nos metíamos juntos sin ropa a la tina redonda. Él me tocaba y también me pedía que lo tocara... Otra vez, yo me bañé y cuando salí me tiré encima de la cama sin ropa y él se puso encima mío, frente a frente, y en ese momento sentí que alguien abrió la puerta".
En mayo del año pasado (en la primera investigación), Iván Cuevas, un ex trabajador, había declarado lo siguiente: "La primera vez que vi niños, fue alrededor de agosto de 2001, fue entonces que vi a I., como de 11 años de edad, quien llegaba con don Jorge... (...) En una oportunidad vi a I. en la cama de don Jorge de espaldas y a él entre sus piernas sobre ella y besándola, ambos desnudos". Esto lo ratificó el 8 de noviembre.

15 y 23 de Diciembre: Los Ex Colaboradores
Armendáriz y su equipo interrogan a varias personas del entorno del senador para verificar los dichos de los menores.
Uno de ellos, Luis Campos Leal, ex colaborador de Lavandero declaró: "A la parcela de Metrenco he ido muchas veces y es frecuente ver niños... En agosto de 2002, cuando asumí como presidente del Centro de Padres del Colegio Pablo Neruda, se me empezó a acercar una mujer llamada Victoria... la cual me contó que años atrás, para la campaña anterior a la del 2001, su hija pequeña había sido abusada por el senador... muchas veces he escuchado rumores de que el senador tiene una fijación por los niños o abusa de ellos... pero hasta que me contó la señora Victoria lo que acabo de referir no le creía mayormente... me recordé de inmediato, años atrás, el senador se quedó mirando fijamente a uno de mis hijos varones y me dijo tráemelo a jugar Nintendo y que se quede conmigo".
Edith Cuevas, hermana de un ex trabajador del parlamentario: "Recuerdo que una vez don Jorge estaba fuera de la casa, en el patio de la casa con una niñita de nombre I... ella estaba con la pura parte de abajo del traje de baño... yo vi que la abrazaba y le hacía cariño y la tocaba igual... Siempre vi a los niñitos cuando los llevaba para la casa, recuerdo algunos nombres de niñitos J., la B., su hermana, la I... ellos iban varias veces... cuando él llegaba los fines de semana siempre llegaban los niños".
El fiscal recibe el testimonio de la menor E.V.H.U. (17 años), hija de Victoria, por hechos ocurridos hace 10 años, en los cuales el senador habría abusado de ella en el jacuzzi de su casa de Metrenco. "El se sacó la ropa frente a nosotros y se metió al jacuzzi. Estando adentro nos invitó al S., mi hermano chico, quien tenía unos cuatro o cinco años y a mí (...) Me pidió a mí y al S. que nos sentáramos en sus piernas".

16 de Diciembre: La Hija del Vecino
Una mujer de 44 años, de iniciales T.A.O., contacta a Armendáriz para relatarle lo que le habría ocurrido en su adolescencia, cuando era amiga de una de las hijas mayores de Lavandero (ver página 8). Ella pide reserva de su identidad. La mujer relató que conoció a Lavandero a los 11 años y que a los 13 mantuvo relaciones sexuales con él. Tras esto siguió viéndolo por cera de un año. "Yo empecé a tener problemas en séptimo básico, ahí decidí terminar esto. En mi casa empecé a tener problemas, luego repetí tres veces séptimo (...). Estuve en sicólogo... Ha sido difícil de superar".
El testimonio de esta mujer fue ratificado por una tía y dos primos el 13 de enero.
22 de Diciembre: Lavandero Declara
Lavandero fue interrogado por el fiscal en Santiago (ver página 9). "Consultado si conoce a los hermanos B. y J. señala que los conoce... (...) los conozco muy bien, son gente muy buena, los niños han sido muy cariñosos conmigo... cuando digo que tengo ahijados me refiero a padrinos de confirmación... a estos niños los veía porque iban a mi oficina, además iban en grupo a mi parcela de Metrenco (...) Ellos usaban la piscina y a veces se bañaban en el jacuzzi y la ducha. A veces nos bañábamos en el jacuzzi, después de bañarse en la piscina, esto habrá sido unas tres o cuatro veces. Ellos con traje de baño y en alguna ocasión sin traje de baño conmigo adentro (...) Yo con estos niños he tenido una relación de amistad y cariño, natural, normal (...) Niego por cierto y rechazo de la manera más categórica haber hecho cualquier cosa de connotación sexual con algún niño".

27 de Diciembre: El Llamado de Szczaranski
A solicitud de su hijo Bruno Coulon, la presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Clara Szczaranski, llama a Armendáriz para coordinar una cita y relatar su testimonio (ver página 8). Se trata de la acusación de Coulon en contra del senador por hechos ocurridos a comienzos de los 90, cuando Szczaranski y Lavandero eran pareja. El tema era un secreto celosamente guardado por la familia, pero durante la cena de Navidad, el 24 de diciembre, Coulon había convencido a su madre de declarar.

28 de Diciembre: La Conferencia y Bruno Coulon
En Temuco, el senador se reune con la prensa donde califica de "cosas subjetivas, falsas y medias verdades" los antecedentes reunidos por el fiscal. Niega los supuestos abusos y se declara víctima de una confabulación política.
En Santiago, Armendáriz le tomaba declaración a Bruno Coulon. "Me besaba en la boca y la cara, no me acuerdo qué me hacía con las manos. (...) Al principio pensé en dejar que la investigación siguiera y tomar palco, luego vi que la cosa como que no avanzaba y decidí hablar con mi mamá y venir a declarar", relató el joven.

7 de Enero del 2005: Armendáriz Formula Cargos
El fiscal decidió formalizar su investigación en una audiencia pública en el Juzgado de Garantía de Temuco. Allí informó que Lavandero estaba siendo investigado por presuntos abusos sexuales reiterados en contra de cuatro menores, ocurridos entre 2000 y 2004.
En un crudo relato, Armendáriz dio cuenta de los supuestos ilícitos cometidos por el legislador en contra de los niños, que al momento de los hechos tenían entre ocho y 13 años de edad. Según relató, Lavandero habría llevado a cabo estos delitos "prevaliéndose del poder que le otorga su cargo de senador de la República, su sólida condición económica y social, aprovechándose además de la ignorancia e inexperiencia en materia sexual de las víctimas, de su desamparo y de la circunstancia que al momento de los abusos se encontraban transitoriamente a su cargo y cuidado, en reiteradas ocasiones, realizó actos de connotación sexual".
Armendáriz también expuso otros casos que no pueden ser investigados por estar prescritos, pero que demostrarían un supuesto "patrón de conducta" abusivo del legislador. Entre ellos el que más impactó fue el de Bruno Coulon.
Al término de la audiencia, un nervioso Lavandero señaló que todos los hechos eran falsos. "Es algo muy sorprendente de cómo hayan podido reunir una serie de antecedentes dispersos para intentar reunirlo en un todo. Me parece que esto está planeado".

14 de Enero: La Petición de Desafuero
Al día siguiente de que el programa Contacto exhibiera una investigación sobre las denuncias contra el legislador, el fiscal Armendáriz pidió ante la Corte de Apelaciones de Temuco despojar al parlamentario de sus privilegios procesales.
El escrito, de 89 páginas, fundamenta la solicitud en la eventual aplicación de medidas cautelares contra el legislador -que van desde la prisión preventiva hasta la firma periódica en un tribunal- y la preparación de un juicio oral para que responda las imputaciones.
El texto incluye las principales declaraciones de los menores afectados, los testigos, los peritajes sicológicos a que fueron sometidas las presuntas víctimas y las bases jurídicas para pedir el desafuero. "Esta petición se funda en los sólidos antecedentes acumulados en la investigación, que dan cuenta, en forma conteste e inequívoca, de las conductas ilícitas que se persiguen, lo cual permite considerar que la investigación llevada a cabo por el Ministerio Público es seria y fundada, en cada uno de los cuatro casos que constituyen el núcleo central de esta imputación y por los cuales se formalizó, como asimismo dan cuenta de un patrón de conducta sexual de larga data", señala el escrito presentado por Armendáriz.

25 de Enero: Acalorado Debate
El pasado martes el pleno de ministros de la Corte de Apelaciones de Temuco escuchó las alegaciones en la vista de desafuero. En una acalorada y accidentada sesión, los magistrados escucharon los argumentos de las partes.
Armendáriz planteó la necesidad de que Lavandero enfrente a la justicia como un chileno más. También subrayó que la investigación estaba prácticamente agotada y que era inminente la realización de un juicio oral. "Ningún fiscal podría cerrar la investigación sin acusar. Es más: en cuanto al estándar medio de la prueba de un delito sexual, esta investigación la supera con creces". "Cualquier imputado por estos hechos estaría en prisión preventiva", agregó.
El abogado de los hermanos G.C., Julián López, hizo un relato de los presuntos abusos cometidos por el legislador. Abordó con tanto detalle los hechos, que los ministros de la corte le pidieron que se remitiera a antecedentes generales.
El abogado de Lavandero, Camilo Salvo, rebatió las acusaciones señalando que el legislador era inocente y que éste había cooperado con la investigación y que no procedía la aplicación de medidas cautelares. También alegó que Armendáriz no ha actuado con objetividad durante las diligencias del caso.

27 de Enero: El Fallo Unánime
Los cinco ministros acogieron la petición de desafuero y Lavandero quedó a un paso de enfrentar un juicio oral. "Este tribunal arriba a la convicción de que la petición de desafuero formulada por el Ministerio Público reúne caracteres de seriedad y plausibilidad suficientes para acceder a la misma, a fin que la investigación pueda seguir su curso sin obstáculos".
En la misma resolución, los magistrados señalaron que el pronunciamiento no quiere decir que Lavandero sea culpable.
El fallo establece que el propio Lavandero admitió conocer a los menores que lo acusan y que éstos han concurrido a su domicilio, pasando noches en su casa en el campo y realizando baños desnudos en la misma.
La resolución es apelable a la Suprema, que debería ver el caso en marzo.

Escenario Judicial
El fiscal Xavier Armendáriz tiene en calidad de imputado a Jorge Lavandero por ser el presunto autor de abuso de menores reiterados, por lo que arriesga una pena de hasta cinco años de cárcel de ser hallado culpable.
La Corte Suprema probablemente analizará en marzo la apelación del desafuero, y de ser acogida la causa llegará a su fin y será archivada. Este escenario es el más complicado, debido a la contundencia del fallo del tribunal de alzada de la IX Reión, que el pasado jueves despojó del fuero al senador DC.
Si los supremos ratifican el desafuero, el fiscal podrá presentar una acusación formal para realizar un juicio oral, solicitud que deberá remitirse al Juzgado de Garantía de Temuco.
En este escenario, también se podrían aplicar medidas cautelares al imputado, tales como la prisión preventiva, el arraigo, o la obligación de que el parlamentario firme regularmente en un tribunal mientras se agota la investigación. De efectuarse un juicio oral, el fiscal Armendáriz y la defensa del senador tendrán que presentar sus testigos y pruebas ante tres jueces que no manejen los antecedentes preliminares del caso.
La Reforma Procesal Penal dispone que finalizado el juicio, que puede extenderse varias jornadas, con la presencia del imputado y las víctimas, los magistrados inmediatamente determinarán si absuelven o condenan al parlamentario.
La nueva disposición del sistema judicial establece que en los días posteriores al fallo de los jueces que vean al caso se dará lectura al fallo respectivo.
En el caso que el senador Jorge Lavandero sea condenado, la defensa podría recurrir a una última instancia, presentando un recurso de nulidad ante la Corte Suprema.

31 de enero de 2005
©tercera

0 comentarios