Blogia
mQh

cia no quiere informar sobre sus nazis


CIA dará a conocer detalles sobre lazos con antiguos nazis durante la Guerra Fría.
Washington, Estados Unidos. La CIA, bajo presión del Congrso, ha accedido en principio a liberar nuevos documentos que detallan sus lazos con antiguos nazis que colaboraron con el espionaje norteamericano durante la Guerra Fría contra la Unión Soviética, dijeron funcionarios el domingo.
Haciendo frente a exigencias de prestar testimonio público ante el Comité Judicial del Senado, los funcionarios de la CIA han reconocido que antecedentes de antiguos nazis que no han sido acusados de crímenes de guerra, incluyendo a miembros de la SS alemana, deberían ser sometidos a la Ley de Revelación de Crímenes de Guerra Nazis de 1998, dijeron los funcionarios.
"Eso significa que la información que se daría a conocer cuando redactamos la ley, se dará a conocer ahora", dijo el senador Mike DeWine (demócrata de Ohio), que co-escribió la ley.
La CIA, que no comentó la noticia, ha publicado unas 1.25 millones de páginas de documentos sobre criminales de guerra nazis en conformidad con la ley de revelación, que exige que las agencias del gobierno divulguen antecedentes de criminales de guerra al Grupo de Trabajo sobre Crímenes de Guerra Nazis y del Gobierno Imperial Japonés.
La CIA se ha negado a dar a conocer documentos sobre antiguos nazis que no han sido acusados de crímenes de guerra. Miembros del grupo de trabajo y parlamentarios estadounidenses afirman que la ley se aplica a todo individuo que haya pertenecido a una organización culpable de crímenes de guerra.
Los historiales en cuestión incluyen cientos de miles de páginas de documentos, incluyendo materiales sobre los tratos de la CIA con antiguos miembros del partido nazi y las SS alemanas, que se unieron a la Guerra Fría de los aliados contra la Unión Soviética en Europa, dijeron funcionarios del Congreso.
La posición de la CIA cambió la semana pasada después de que DeWine, que es miembro del Comité Judicial del Senado, exigiera al director de la CIA, Porter J. Goss que se presentara ante el comité para proporcionar una explicación pública del rechazo de la agencia a revelar sus historiales.
Se espera que DeWine pida una extensión de dos años del grupo de trabajo, que debía disolverse a fines de marzo.

9 de febrero de 2005
©los angeles times
©traducción mQh

0 comentarios