Blogia
mQh

iglesia censura narcocorridos


El cardenal y arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, reprobó el libro "Cien corridos alma de la canción mexicana" ya que, a su juicio, "alienta el vicio en los niños y les propone héroes falsos".
Guadalajara, México. El jerarca católico de la diócesis de Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco, dijo que aunque los ‘narcocorridos' que contiene el libro son muy divertidos, no deben ser escuchadas por los menores.
"Por ahí leí algún corrido. Están muy divertidos pero no son propios porque alientan el vicio en los niños y les proponen héroes falsos [...] además de orientarlos por caminos de la perdición", dijo.
Por su parte, el rector de la Universidad de Guadalajara, Trinidad Padilla López, calificó la polémica suscitada estos días en México por el asunto como "artificial" y recomendó la entrega de los libros a los alumnos del quinto y sexto año de primaria a quienes va dirigido "pues esto no debe ser visto como un atentado a la moral".
"Yo creo que es ocioso pensar que si viene un corrido en un libro de manera ilustrativa, esto les pueda causar un daño particular cuando esos corridos en realidad los niños los oyen todo el día en todas partes porque los pasan por la radio. Me parece una polémica artificial", indicó.

Dedicados a Capos
La semana pasada, el secretario de educación en el estado de Jalisco, Guillermo Martínez, advirtió que el libro editado por la SEP sería analizado por un grupo de padres de familia, maestros, intelectuales y autoridades, y si las opiniones señalan que "es algo incorrecto" se rechazaría su distribución.
El libro es una recopilación de los corridos mexicanos de 1760 a la actualidad e incluye al menos siete de los llamados narcocorridos entre ellos: ‘La Banda del Carro Rojo', de ‘Los Tigres del Norte', y ‘El Señor de los Cielos', dedicado al capo Amado Carrillo.
Entre los temas también se encuentran ‘Carga blanca', ‘Mataron a los Mendoza', ‘Traición y contrabando', ‘Pollitas de cuenta', y ‘El avión de Colombia'. En los estados de Michoacán, Guanajuato, Sinaloa y Tamaulipas ya fue retirado el texto de las escuelas a las que se les había enviado.

3 de marzo de 2005
©univisión

0 comentarios