Blogia
mQh

imperio afgano de las drogas


[Arshad Mohammed] Informe estadounidense advierte sobre peligro de un estado de drogas.
La producción de heroína en Afganistán representa "una gran amenaza para la estabilidad del mundo" y el país está "al borde de transformarse en un estado de drogas", dice el ministerio de Asuntos Exteriores en un informe emitido ayer.
A pesar de las medidas del gobierno afgano y de los países donantes, el Informe sobre la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos norteamericano dice que la "situación en torno a los narcóticos" en Afganistán "continúa empeorando" más de tres años después de que tropas encabezadas por Estados Unidos derrocaran al gobierno talibán.
El informe dice que Colombia ha hecho "impresionantes progresos" contra el tráfico de drogas pero sigue siendo un importante productor, y los traficantes continúan transportando drogas a través de Perú -el segundo más grande productor de cocaína del mundo, después de Colombia.
Las conclusiones más dramáticas del informe, un sondeo anual del tráfico mundial de drogas, giraron sobre Afganistán, donde se elogian los esfuerzos del presidente Hamid Karzai, pero dice que el año pasado el cultivo de amapolas en Afganistán se triplicó. "La producción ilegal afgana de opio y heroína puede ser vista, para todo propósito práctico, como el equivalente general de la producción ilegal de heroína del mundo, y representa una gran amenaza a la estabilidad del mundo", dijo.
El área dedicada al cultivo de amapolas en Afganistán aumentó a 206.000 hectáreas el año pasado de 60.000 hectáreas en 2003. Citando cálculos del Fondo Monetario Internacional de que las drogas representan entre un 40 y 60 por ciento de la economía afgana, el informe añadió: "Afganistán está al borde de convertirse en un país dedicado a la producción de drogas".
El informe dice que las condiciones políticas afganas mejoraron el año pasado, pero que "financistas criminales y traficantes de narcóticos dentro y fuera de Afganistán sacan ventaja de la continuada inestabilidad".
El informe proporciona el telón de fondo en el que el gobierno norteamericano decidirá en septiembre qué países pertenecen a la lista estadounidense de países "importantes" en el tráfico y la producción de drogas.
El gobierno de Bush también decidirá entonces qué países "han fallado en hacer esfuerzos substanciales" durante los años previos para respetar acuerdos internacionales y las exigencias legales norteamericanas contra las drogas, pudiendo perder la ayuda estadounidense.

6 de marzo de 2005
©washington post
©traducción mQh

0 comentarios