Blogia
mQh

familia de juez asesinada en chicago


[John Beckham y Stephen Braun] El asesinato del marido y madre de una juez hace una semana causó conmoción en Estados Unidos. Se sospecha del asesinato a racistas blancos.
Chicago, Estados Unidos. Un destacamento especial de agentes federales y detectives de Chicago barrió un vecindario aquí buscando indicios de la muerte a balazos del marido y de la madre de una juez federal que había sido condenada a muerte por un grupo de supremacistas blancos.
Las autoridades proporcionaron a la juez de distrito Joan Humphrey Lefkow protección policial de 24 horas, después de que al volver el lunes a casa encontrara los cuerpos de Michael F. Lefkow, 64, y de Donna Humphrey, 89.
Las víctimas fueron aparentemente asesinadas en el sótano, donde los detectives, según se informó, encontraron dos casquetes calibre 22. James Molloy, jefe de homicidios de Chicago dijo que los asesinatos ocurrieron entre las 10:30 de la mañana y las 4 de la tarde, cuando una de las hijas de Lefkow fue a la casa pero no vio a nadie dentro.
Las autopsias realizadas el martes por los médicos forenses del condado de Cook confirmaron que las víctimas murieron de múltiples heridas de bala. Los funcionarios dijeron que algunas evidencias habían sido retiradas de casa de los Lefkow para ser llevadas al laboratorio forense del FBI en Quantico, Virginia, para ser analizadas.
Los detectives dijeron que no excluían ninguna posibilidad, pero estaban estudiando la posible implicación de grupos extremistas del país.
"No hay nada que señale en esa dirección", dijo David Bayless, portavoz del Departamento de Policía de Chicago. "Sin embargo, lo estamos investigando activamente".
La policía dijo que los allanamientos de morada homicidas no se ajustan al perfil de la comunidad en Edgewater -un barrio en el lado norte de Chicago de elegantes casas de ladrillo y madera donde los Lefkows vivieron durante casi 20 años. "Desde el punto de vista del crimen violento, este tipo de casos es muy raro en el lado norte", dijo Bayless.
El FBI fue involucrado en el caso porque el asesinato de familiares de un juez federal es considerado un delito federal, punible con pena de muerte o prisión perpetua. Pero la ley sólo puede ser invocada si el asesinato fue un intento de obstaculizar o vengarse del juez.
"El crimen debe tener por objetivo afectar el funcionamiento normal de un juez", dijo Scott Mendeloff, que ayudó a dirigir un equipo de fiscales federales en la condena de Timothy J. McVeigh en el caso del atentado de 1995 en Oklahoma City.
Un funcionario del ministerio de Justicia en Washington confirmó el martes que agentes del FBI estaban "examinando toda conexión posible relacionada con casos llevados por la juez. Aquí hay una historia clara. Pero no hemos excluido ninguna teoría".
El líder de los supremacistas blancos, Matthew Hale, 33, fue declarado culpable de encargar el asesinato de la juez Lefkow en abril de 2004. Será sentenciado el próximo mes.
Lefkow, 61, fue marcada por Hale y sus partidarios después de que ella presidiera un caso civil en el que el grupo -la Iglesia Mundial del Creador- fuera demandada por un grupo de nombre similar por violación del derecho de autor.
Inicialmente Lefkow decidió que el grupo de Hale podía seguir usando el nombre. Pero una corte de apelaciones federal revocó su sentencia, y en noviembre de 2002 le dijo a Hale que no tenía otra opción que ordenarle que dejara de usar el nombre Iglesia Mundial del Creador en su página web y en todas sus publicaciones.
Los partidarios de Hale despotricaron contra la juez y su familia en mensajes en internet, incluso publicando sus fotografías y dirección.
"Ella y su familia fueron marcados para ser demonizados. La policía tiene claramente mucho que investigar aquí", dijo Devin Burghart, que estudia a los grupos supremacistas blancos para el Centro para una Nueva Comunidad, una organización de activistas de Chicago.
Amigos de los Lefkow dijeron que la juez y su marido, un veterano abogado laboral, fueron protegidos con cámaras de seguridad y equipos de agentes federales encubiertos durante el juicio de Hale por el encargo de asesinato.
"Los dos se enfrentaron a eso con valentía", dijo Thomas F. Geraghty, decano de la Facultad de Leyes de la Universidad de Northwestern y amigo cercano.
En la cúspide del juicio, los Lefkow ignoraron de buena gana las cámaras durante sus cenas y se negaron a reducir sus paseos nocturnos en el barrio, recordó Michael Miner, editor jefe del diario Chicago Reader. Un funcionario del servicio de policías norteamericano dijo el martes que las cámaras fueron retiradas al cabo de unas semanas, con la aprobación de la juez.
Miner recordó a Michael Lefkow como un "activo e idealista" abogado que extendió sus actividades en un centro de ayuda jurídica hacia casos de empleo y mediación en los últimos años. Fue dos veces candidato a juez en el condado de Cook, pero sin éxito.
La juez Lefkow fue una entrante tardía en la saga de Hale y su Iglesia Mundial del Creador -el grupo extremista que fundó para llevar a cabo su doctrina de "guerra racial sagrada".
En 1999, Benjamin Smith, un seguidor del grupo, se echó a la calle a disparar en el lado norte de Chicago, matando a dos personas e hiriendo a nueve.
Hale no fue relacionado con esos atentados.
Pero después de que la juez ordenara a la Iglesia Mundial del Creador que cambiara su nombre y le impusiera sanciones por 200.000 dólares, Hale, según se sabe, se acercó a uno de sus ayudantes y le instó a matar a la juez. El ayudante era un informante de la CIA, y sus conversaciones con Hale fueron grabadas secretamente.
El grupo de Hale, llamado ahora Creatividad, "está bastante fragmentado ahora", dijo Burghart. Pero advirtió que los "lobos solitarios" entre los supremacistas blancos eran capaces de actuar violentamente sin ninguna dirección.
Adam Schupack, director asociado de la Liga Anti-Difamación, dijo que hubo llamados a agredir a los Lefkow en la página web y en radios de los supremacistas blancos.
En Stormfront.org -un foro de internet frecuentado por adherentes de la ideología de la supremacía blanca-, un participante en un chat room instó en una publicación de diciembre de 2002: "Publiquen fotos de su familia para que las veamos todos". Un segundo participante reaccionó prontamente publicando fotos de la juez, de Michael Lefkow y sus hijos, agregando datos personales sacados de la página web de su iglesia.
Dos semanas antes, Lefkow había enviado un escrito a la página web del programa de radio ‘A Prairie Home Companion'. Era un breve y cariñoso tributo a su marido. "Michael Lefkow", decía la carta. "Feliz cumpleaños para Michael, el único tipo de State Street que usa fedora. Joan, tu novia durante 27 años".

Beckham informó desde Chicago y Braun desde Washington. Lianne Hart en Houston contribuyó a este reportaje.

2 de marzo de 2005
10 de marzo de 2005
©los angeles times
©traducción mQh

0 comentarios