Blogia
mQh

las lolitas góticas


[Laura M. Holson] La moda hace furor en Japón, aunque se inspira en la era victoriana.
No pasó mucho tiempo antes de que Twinkle Lam se diera cuenta de que tenía un problema. En los últimos 10 meses, Lam, 23, ha coordinado a un grupo de discusión online sobre la moda de la lolita gótica, un estilo de vestir importado de Japón, que utiliza faldas hasta la pantorrilla como en la era victoriana, calzones bombachos, delantales, lazos de puntilla y enaguas plegadas y ha atraído a niñas de la secundaria y universitarias en Estados Unidos.
En su mayor parte, las discusiones en las bitácoras en la web (www.livejournal.com/community/egl), un foro de unos 2.500 fervientes adherentes de la moda de la lolita gótica que gestiona Lam desde su casa en Dallas, giran sobre cuestiones como dónde comprar rechonchos escarpines Mary Jane de tacón alto o cómo hacer collares Bo Peep. Pero en el invierno los intercambios normalmente amables, dan lugar a declamaciones enfadadas, a menudo profanas.
Se discutía el traje de Alicia-en-el-País-de-las-Maravillas de Gwen Stefani en ‘What You Waiting For'. Alicia, con su estirado collar blanco, barrocas mangas y faldas acampanadas, es la musa informal de muchas G.L., como se llaman a sí mismas, y la sensación de que Stefani había envilecido la pinta al mostrar bragas azules con volantes y tacos altos acordonados, mostrando en la imagen más aspecto de dominatrix que de niña recatada.
"Ese traje no se parece en nada a Lolita", dijo uno de los mensajes más discretos. "Ni siquiera es original, se parece a lo que llevaba Britney cuando besó a Madonna".
Aunque difícilmente puedes entrar a un centro comercial con enaguas y sombrillas, Lam dijo que el video era una señal de que la estética de la lolita gótica, en el pasado objeto de fetichismo de unos pocos, puede estar transformándose en algo normal, donde podía ser co-optada y corrompida por las masas. Justo en los últimos seis meses, dijo Lam, las bitácoras de las lolitas góticas han sido infiltradas por hombres que buscan fotos de lolitas góticas en tenidas eróticas. "Eso no había pasado antes", dice Lam. "Está saliendo a luz y se hace cada vez más popular".
No que Stefani haya sido la primera celebridad en llamar la atención sobre la moda de la lolita gótica; Amy Lee, la vocalista de Evanescence, usa vestidos negros de encaje preferidos por algunas lolitas góticas, y el año pasado Courtney Love co-escribió un cómic de estilo japonés sobre la Princesa Ai, un personaje basado libremente en vestidos al estilo de las lolitas góticas. Ni Lee ni Love, sin embargo, han provocado tanta ira como Stefani. Ha incorporado el estilo en su acto, viajando con la troupe de las niñas de Harajuku, llamada así por un elegante barrio en Tokio donde muchas niñas que se visten a esa moda se reúnen los fines de semana.
La lolita gótica empezó a mediados de los años noventa entre colegiales japonesas inspiradas por la banda Malice Mizer y en particular por Mana, el afeminado guitarrista de la banda, que llevaba trajes de encaje negros y blancos, elaborados lazos, pestañas postizas y pesado maquillaje blanco.
La pinta prendió como parte de la cultura del traje de Japón, en la que la gente joven se viste como figuras simbólicas del pop, muchas de ellas populares personajes de las caricaturas. Algunas niñas adolescentes en Tokio estaban cosiendo a mano algunas recreaciones de los trajes Mana. Modistos locales fueron los siguientes y finalmente Mana creó su propia línea, Moi-Même-Moitié, que se vende en los grandes almacenes japoneses.
En 2000 los editores de la revista de moda japonesa Kera empezó a publicar la Biblia de la Lolita Gótica, que tiene ahora una circulación de 80.000 ejemplares. Parte catálogo, parte revista de moda, tiene moldes para hacer trajes así como recetas para tartas de chocolate del tamaño de un ñasco con cruces de azúcar en polvo que las lolitas góticas (o Goth-Lolis, como se las conoce en Japón) sirven en las fiestas de té.
A medida que se extendió la moda, inspiró diferentes interpretaciones, de modo que además del tradicional aspecto de la lolita gótica, que es fuertemente gótica con sus vestidos negros o blancos, zapatos negros de claqué y maquillaje oscuro, también está la Lolita Dulce, rebosando de volantes y pasteles; la Lolita Gótica Elegante, con encorsetado estilo victoriano; y la Lolita Colegiala, que prefiere las faldas plegadas y los calcetines hasta la rodilla.
Jodi Bryson, editora consultante en desarrollo para Tokyopop, un importante productor de historietas japonesas en Estados Unidos, que ha estudiado la tendencia, dijo que ella empezó a darse cuenta del interés en la lolita gótica en Estados Unidos hace unos tres años cuando las americanas visitaron Tokio o se enteraron de la lolita gótica en internet. "Fue entonces que empezamos a ver a niñas vestidas así, desde adolescentes hasta chicas universitarias y más", dijo. "La atracción era mutua: había un lado creativo, hacer vestidos, y escapar del juego de roles. Fue matadora para las niñas que pudieron expresarse a sí mismas".
Además de gastar cientos si no miles de dólares en la moda de la lolita gótica, las seguidoras estadounidenses de la tendencia se unen a comunidades virtuales, recorren librerías japonesas y subastas en internet de la Biblia de la Lolita Gótica (en una librería pueden comprarla por 20 dólares, y en internet por unos 50 dólares), y se reúnen en fiestas de té, a las que asisten trajeadas y comer tartas. Muchas, dijo, asisten a animar congresos, donde la gente celebra las cosas japonesas.
Michelle Nguyen, 22, vivió en Japón durante 5 meses en 2003 y se transformó en una lectora regular de la Biblia de la Lolita Gótica. Ahora estudiando inglés, publicidad y japonés en la Universidad de Penn State, compra faldas y vestidos hechos en Japón en subastas virtuales y se ha dedicado a la costura para coser sus propios trajes. Tiene cuatro sombrillas, varias faldas color pastel con volantes y un montón de flojos lazos de encaje. Ella y sus amigas organizan salidas para las que se visten y van a los tés o al cine a ver películas como ‘Series of Unfortunate Events', de Lemony Snicket, en la que los trajes evocan el estilo de la lolita gótica.
Dijo que a veces los estudiantes la miran en la ciudad universitaria. "Yo usaba grandes faldas con volantes para ir a clases, pero es difícil", dijo. "Tienes que funcionar sentada a un escritorio, y en una falda con volantes no se puede hacer eso".
Lam, que estudia en la universidad y trabaja para una compañía de petróleo y gasolina de Dallas, tiene más de diez trajes completos de lolita gótica, en los que ha gastado miles de dólares. Dijo que ir con ellos al trabajo ni lo pensaría. "A la mitad le daría un ataque al corazón, y no sé qué le pasaría a la otra mitad", dijo de sus colegas. "Mi mamá, cuando me vio vestida la primera vez, me dijo: ‘¿Por qué no te guardamos la ropa de bebita?'"
Sobre su novio, dijo: "A él le gusta verme en la ropa dulce, toda blanca. Y yo le digo: ‘¿No me puedo poner algo más práctico?'"
Lam predice que el alboroto sobre Stefani se esfumará, aunque ha cambiado para siempre la naturaleza de la conversación entre los fans de la lolita gótica. Un signo esperanzador, dijo, es que algunas fans se están acostumbrando a la idea de que la moda ya no es solamente suya.
"Deberíamos estar halagadas de que el estilo esté llegando a todas partes", decía un mensaje reciente en internet. "La moda es un derecho".
También, dijo Lam, mientras más normal se haga la moda, más disponibles se harán las ropas, y más pagables.

13 de marzo de 2005
15 de marzo de 2005
©new york times
©traducción mQh

9 comentarios

Azher -

Que información tan rara sobre la vida Lolita...

El Lolita empezó a darse mucho antes de que Mana naciera xD

Hay información muy vacía en este artículo, además de que el Gothic Lolita es uno de los muchos estilos Lolita existentes :s

Informense más

Jibriru -

Por mucho que lo llamativo del estilo sea la vestimenta, es muy triste vestir de una manera y no saber lo que significa...
Vale que lo bueno es adaptar el lolita a ti mismo, pero de ahi a no tener ningun tipo de ideologia no hay un paso, sino un mar.
De verdad que me da mucha pena ver como hay gente que se llama a si misma lolita y se gasta raudales de dinero en ropa sin llegar a comprender lo que supone esta filosofia

Yo -

HI:
tipicas lolitas que leen un articulo de un aficionado y saltan con sus discursos, se notan que tratan de aparentar sacando su poco y na de conocimiento lolitoso...ONDA... ¡¡¡ El tipo hace lo que puede y el articulo no esta tan malo!!! porque tan criticas???, y eso de la ideologia... me esta entrando a emfermar, miren yo tambien soy lolita y tanto que hablan de su ideologia y tonteras, lo que llama la atencion es lo visual del estilo ha nadie le importa la ideologia, ademas no es obligacion que una lolita tenga uan idea de la vida y cosas raras, todas son distintas y ven el loli de su forma.

Yo creo que lo unico malo del articulo fue como se nombro a las lolis porq ya... son gothic lolita, la bible gothic and lolita y blah...

bueno
eso
BYE!

PD: se nota que no leyeron porque el sujeto si puso bien claro: dulce lolita y otras mas.

www.lolitainwonderland.com

sasukestyl -

eee ola!!! como estan neee tooo eso es sierto jejejje bn pero deverian dar paginas ke esten en el idioma español bn chau

Jibriru -

Pero que mania tiene la gente con traducir los prestamos linguisticos,¿traducimos Water o tupperware?¿Entonces porque tenemos que andar traduciendo esto?Ah y por cierto,no es biblia gotica, es Gothic & Lolita Bible, porque tambien tiene tribus alternativas, no solo Lolita que es como se llama y no Lolita gotica (que encima esta mal dicho porque seria Gothic Lolita)
¿Y la filosofia?El Lolita no es solo ponerse un super petti,unos pololos un vestido mono y a la calle,es una representacion de valores morales e ideologicos.
Y por cierto no lo crearon las bandas musicales, surgio a raiz del Casual otome de algunas tiendas que proponian un look pinup y por la novela de Takemoto:Shimotsuma monogatari.
www.lolitainwonderland.com

anonimo -

pero que mania con lolita gotica lo primero no todas las lolitas son goticas,yo por mi parte soy sweet, aprende que hay mas estilos por favor, aparte, el egl tiene apartado de compra-venta pero tambien tiene otros no se basa en la compra compulsiva de vestidos de ese tipo.
A ver si antes de poner un parrafazo como este intentais no de tomar informacion por vuestra cuenta sino de preguntar a este tipo de personas y luego ya exponer.No puedes decir que una persona es de tal modo solo porque hayas visto cuatro cosas en una web, sea lolita, sea visual, bakala o lo que sea... las cosas no van asi...

maria jose -

hay pues ami me gusta muxo su moda por que yo tambien soy

Daniel -

hola estoy interesado en saber hacerca de la biblia gotica cualquiera q me pueda colaborar por favor contactarme por medio de este msn thredog_34@hotmail.com

samanta -

dejensen de joder vivan la vida gotica blanca comoa my lee