Blogia
mQh

un perro que casi habla


[James Gorman] Finalmente, un viejo perro que puede aprender trucos nuevos.
A pesar de informes de dueños de perros, los científicos todavía deben hallar uno que pueda hablar. Pero investigadores alemanes dicen que han encontrado a uno que escucha y aprende como aprendería un niño.
En un informe publicado el año pasado en la revista Science, los investigadores dicen que un pastor escocés llamado Rico fue capaz de aprender el nombre de un nuevo objeto en una bandeja, por un proceso de eliminación.
Mandado a recoger un objeto no conocido con un nombre que no había oído antes, Rico recogió el ítem novedoso de entre un grupo de objetos conocidos.
Incluso más importante, Rico demostró en otras pruebas cuatro semanas después que recordaba lo que había aprendido, dijo la doctora Julia Fischer, autora de un informe e investigadora de la evolución de la comunicación en el Instituto de Antropología Evolucionista Max-Planck, de Leipzig, Alemania.
Dijo que Rico mostraba el tipo de aprendizaje por inferencia que es llamado ‘mapeado rápido'. Se pensaba que era un rasgo lingüístico-cognitivo específico de los humanos, pero los logros de Rico indican que puede ser más amplio.
Rico no fue elegido al azar para el estudio. Sus capacidades eran conocidas entre las audiencias de televisión en Alemania mucho antes de que los científicos empezaran a trabajar con él. De hecho dijo Fischer, fue la capacidad de Rico para recuperar objetos en un popular juego de televisión ‘Wetten, Dass?' [¿Quiere apostar?], la que le llamó la atención.
Los dueños dicen que el perro sabe los nombres de 200 objetos. Los científicos no pusieron a prueba esta afirmación, pero dijeron que pruebas anecdóticas lo sostenían.
El informe no sorprenderá a los dueños de pastores escoceses. La raza es conocida por su inteligencia e intensidad.
Warren Mick, el dueño de un pastor escocés de frontera y amaestrador de Nueva York norte, presidente de la Asociación de Pastores de Frontera del Nordeste, dijo: "He tenido perros que podían recuperar algo, después de una sola experiencia". También dijo que no tenía ninguna duda de que los perros aprendían palabras específicas.
En un comentario que acompaña el artículo de Science, el doctor Paul Bloom, psicólogo de Yale, escribió que en el experimento se usaron controles científicos adecuados para evitar la posibilidad de que el perro detectara otras claves del dueño aparte de la orden.
Claves ocultas semejantes han invalidado otros logros impresionantes de animales, como el del conocido caballo Clever Hans, del que se decía que sabía aritmética, pero que de hecho respondía a claves inconscientes de sus dueños.
Bloom agregó que sin mayores experimentos no quedaría claro si los logros de Rico se relacionaban o no con el modo en que los niños aprenden nuevas palabras. "Es demasiado pronto para abandonar la opinión de que los bebés aprenden palabras y los perros no", concluyó.
Fischer dijo que las conclusiones del informe se limitaban a Rico y no podían ser extrapoladas a otros pastores escoceses o a los perros en general, hasta que se hiciera más investigación. Rico puede ser un caso especial entre los perros, dijo, y agregó: "Quizás sea el Einstein de los perros".

19 de marzo de 2005
©new york times
©traducción mQh

0 comentarios