Blogia
mQh

canadá niega asilo a desertor


[Doug Struck] Canadá niega asilo a desertor del ejército norteamericano.
Toronto, Canadá. Una comisión que ve los casos de refugiados en Canadá rechazó el jueves una petición de asilo de un desertor del Ejército norteamericano que se niega a ir a la guerra en Iraq, colocando barreras legales al creciente goteo de militares norteamericanos que huyen hacia el norte de la frontera.
La comisión decidió que Jeremy Hinzman, 26, no podía argumentar que había sido injustamente perseguido en Estados Unidos por negarse a servir en lo que dijo era una guerra ilegal.
Hinzman, un especialista en paracaidismo de Rapid City, Dakota del Sur, sirvió en Afganistán pero huyó de Fort Bragg, Carolina del Norte, y entró a Canadá en enero de 2004, después de que su unidad, la División Aerotransportada 82, recibiera órdenes de marchar a Iraq.
"Nos ataron de manos, porque no pudimos argumentar sobre la legalidad de la guerra", dijo Hinzman a varias decenas de manifestantes, incluyendo a dos desertores americanos, que se reunieron frente al consulado norteamericano después de la decisión. Trabajando ahora como mensajero en bicicleta, Hinzman se acercó pedaleando después de su jornada, acompañado por gritos de: "Aquí son bienvenidos los que se oponen a la guerra".
Su abogado, Jeffry House, dijo que otros nueve militares han iniciado el proceso de petición de asilo y calculó que había "unos cien" escondidos en Canadá.
"Obviamente, estamos decepcionados", dijo House. "Pero no nos vamos a rendir. Creemos que la decisión es incorrecta, y recurriremos".
House dijo que la resolución era un revés para los que huían de la guerra, pero que no significaba que "esos casos no se puedan ganar".
La decisión se produce dos semanas después de la llegada de otro militar, que sirvió ocho meses en Iraq antes de huir a Canadá con su esposa y cuatro hijos pequeños. El soldado de primera clase del Ejército, Joshua Key, 26, sirvió como ingeniero de combate en Faluya y Ramadi, en la violenta área del Triángulo Sunní, antes de desertar durante un permiso.
En Canadá dijo a periodistas que se negó a volver a Iraq debido a "las atrocidades que se estaban cometiendo contra gente inocente en Iraq".
Hinzman, cuyo caso es el primero en ser visto por una comisión de refugio, trató de plantear argumentos similares, pero la comisión se negó a aceptar esos alegatos, junto con los de que era perseguido por acatar su conciencia. Pero la comisión observó que Estados Unidos, como democracia, daría a Hinzman "completa garantía de un proceso judicial... justo e independiente" si volvía y se presentaba a su juicio.
Hinzman inicialmente pidió acogerse al estatuto de objetor de conciencia en el Ejército, pero se le denegó. La comisión de refugio dijo que "Hinzman estaba motivado sin duda alguna por su código ético" al negarse a servir, pero que no había probado que era un refugiado huyendo de una persecución. La comisión concluyó que su probable castigo en Estados Unidos no sería "excesivo ni desproporcionadamente severo".
El caso ha sido seguido cuidadosamente en Canadá, donde la opinión pública se opuso masivamente a la invasión de Iraq. House, el abogado de Hinzman, huyó de la Guerra de Vietnam en 1970, y Hinzman fue apoyado por otros antiguos desertores de Vietnam que se quedaron en Canadá.

26 de marzo de 2005
©washington post
©traducción mQh

0 comentarios