Blogia
mQh

40 años para racista blanco


[Mike Robinson] Líder de la supremacía blanca condenado a 40 años por encargar asesinato. En caótica intervención, niega haber mandado a matar a juez federal.
Chicago, Estados Unidos. El declarado racista blanco Matthew Hale fue sentenciado ayer a 40 años de prisión por intentar matar a un juez federal -la misma cuyos marido y madre fueron asesinados hace cinco semanas por un hombre trastornado sin conexión con Hale.
Hale, 33, líder de un grupo que predica una guerra santa racial, fue sentenciado después de una caótica intervención de dos horas en la que reclamó ser él la víctima e incluso recitó parte del himno ‘La bandera de estrellas centelleantes'. No mostró ninguna emoción y se quedó mirando la mesa de la defensa mientras se leía la sentencia.
Los fiscales pidieron la sentencia máxima, diciendo que el crimen de Hale era un acto de terrorismo, y el juez estuvo de acuerdo.
"A Hale no le preocupa quitar la vida a una persona, sino más bien en cómo hacerlo sin ser atrapado", dijo el juez de distrito James Moody en una imponente sentencia. ""Creo que Hale es extremadamente peligroso y el delito por el que fue condenado es atroz".
Hale fue condenado en abril de 2004 por pedir a un informante encubierto del FBI que matara a la juez federal Joan Humphrey Lefkow en Chicago en venganza por una sentencia contra él en un pleito por una marca comercial.
Los fiscales dijeron que Hale estaba furioso de que Lefkow le hubiera ordenado dejar de usar el nombre de su grupo Iglesia Mundial del Creador. Lefkow dijo que el nombre había sido inscrito por un grupo religioso de Oregon.
El caso obtuvo mayor publicidad después de que el marido de Lefkow y su anciana y frágil madre fueran baleados y matados en la casa de Lefkow a fines de febrero.
Las primeras sospechas recayeron en los seguidores de Hale, pero días después un hombre Chicago, trastornado por un veredicto sobre su pleito por un tratamiento médico erróneo, se hirió fatalmente a sí mismo y confesó los asesinatos en una nota.
Hale actuó como su propio abogado durante la sentencia, como durante la mayor parte del juicio. Se comparó a sí mismo con Lefkow, diciendo que los dos eran víctimas.
El fiscal Patrick Fitzgerald dijo posteriormente que Hale estaba equivocado en pensar que tenía alguna justificación moral y que podía hacerlo enviando a otro a usar violencia.
"No creo en sus afirmaciones, en sus lágrimas de cocodrilo, de que no hizo nada malo", dijo Fitzgerald.
En su caótica y gesticulada intervención ante el tribunal, Hale se refirió a los asesinatos, a pesar de los esfuerzos de Moody por pararlo. Comparó el FBI con la Gestapo, acusó a la prensa de haberlo desprestigiado, dijo que había sido mal defendido por su anterior abogado y terminó recitando los últimos versos del himno nacional.
También dijo que consideraba que Lefkow y él mismo estaban "del mismo lado contra esos mentirosos".
"Antes ustedes hay un hombre que no sólo es inocente, no sólo es demostrablemente inocente, sino además alguien que se negó a participar en una conspiración contra la vida de la juez Lefkow", dijo Hale.
En un momento, se volvió hacia los fiscales y el público presente en la sala y les suplicó: "Alguien debe decirle a ella que es una mentira, alguien debe decírselo a esa pobre mujer".
Un funcionario del tribunal dijo que Lefkow no entró ayer al edificio para evitar el juicio.
Los padres y hermano de Hale estuvieron en la sala durante el juicio.
"Creo que es terrible", dijo la madre de Hale, Evelyn Hutcheson. "Matt es el único que dice la verdad".

7 de abril de 2005
©boston globe
©traducción mQh

0 comentarios