Blogia
mQh

a sangre fría


[Andrés Gómez Bravo] El cine rescata la historia entre Truman Capote y Perry Smith, uno de los criminales que inspiraron su obra cumbre. En 1959 el autor de ‘Desayuno en Tiffany's' viajó al pueblo de Holcomb, en Kansas, para reportear el brutal asesinato de una familia. Acabó seis años después con una obra maestra, que nunca lograría superar, y flechado por uno de los asesinos.
Tal vez la mejor descripción de Truman Capote la hizo él mismo, en una carta fechada en 1963: "Yo era hijo único, y muy pequeño para mi edad... Cuando tenía tres años, mi madre y mi padre se divorciaron. Mi padre era un vendedor viajero, y pasé la mayor parte de mi niñez vagando por los alrededores del sur con él. No era poco amable conmigo, pero le tuve aversión... Mi madre, que tenía sólo 16 cuando nací, era muy hermosa... [Ella] desarrolló problemas mentales, se volvió alcohólica e hizo mi vida miserable. Posteriormente se mató".
El destinatario de la carta no pertenecía al círculo íntimo de Capote. Ni siquiera era uno de sus eventuales amantes. El destinatario se llamaba Perry Smith, era uno de los dos autores de un brutal asesinato en Holcomb, un pueblo de Kansas, y estaba condenado a muerte.
Perry Smith y su crimen, cometido en 1959, inspirarían la novela más célebre y notable de Capote, ‘A sangre fría'. El autor de ‘Desayuno en Tiffany's' invirtió en ella seis años y en ese lapso llegó a sentir algo muy parecido a la fascinación amorosa por Smith.
La historia -algo así como el making off de ‘A sangre fría'- ya sedujo a Hollywood. A 80 años del nacimiento de Capote y 20 de su muerte, fechas que se cumplieron en 2004, la industria trabaja en dos producciones sobre ese episodio.

Historia de Película
Una de ellas es ‘Every Word is True', producida por los estudios Warner, con 13 millones de dólares de presupuesto y un elenco de estrellas: Sandra Bullock, Sigourney Weaver, Ashley Judd y Gwyneth Paltrow. El rol de Capote quedó en manos del desconocido Toby Jones, luego de que Johnny Depp y Matt Damon lo rechazaran. Y el de Perry Smith, en Mark Ruffalo (‘Colateral'). Dirigida por Douglas McGrath, la cinta recién comienza su rodaje.
Más avanzada se encuentra Capote, de Bennett Miller. Producida por United Artists, con un presupuesto de siete millones de dólares, tiene a Philip Seymour Hoffman (‘Magnolia') en el papel del escritor.
Catherine Keener (‘¿Quiéres ser John Malkovich?') como su amiga Harper Lee y Clifton Collins Jr. (‘Traffic') en el rol de Smith, completan los créditos. El filme está en posproducción y será estrenado en el verano boreal.
La coincidencia de dos películas sobre el mismo tema no deja de llamar la atención. "Truman Capote es una personalidad literaria fascinante", asegura Dannny Rosett, presidente de United Artists.
"La vida de Capote da para millones de películas", afirma por su parte Sandra Bullock, quien hace de Harper Lee en la producción de la Warner. Y el período de ‘A sangre fría', dice, es "algo así como presenciar el principio del fin".
No se equivoca: la novela marca la cumbre de su obra y el punto a partir del cual comienza su larga caída de 20 años.

Criatura Herida
La historia es conocida: el 16 de noviembre de 1959 Capote leyó en The New York Times la noticia del asesinato de la familia Clutter en Holcomb. Era la oportunidad que esperaba, dijo a su biógrafo Gerald Clarke, porque sentía que "mi faceta de novelista estaba en peligro".
Propuso a The New Yorker relatar los hechos desde el lugar del crimen. Comenzó así el viaje más vertiginoso de su vida, que culminaría en 1965 con la aparición de ‘A sangre fría'. Una novela real que, según Vanity Fair, "fue para la literatura lo que la beatlemanía para la música".
Durante la investigación, Capote acumuló seis mil páginas de notas. Conversó con los asesinos, los ex convictos Perry Smith y Dick Hickok, y desarrolló un afecto especial por el primero. Según relata en la novela, Smith tuvo una infancia difícil, con padres violentos, y se volvió un niño hipersensible. "Había algo en él, un aura de animal exiliado, de criatura herida", escribe. Naturalmente, Truman se sentía identificado.
"Desde el principio su relación fue confusa, pero de incesante intensidad", reporta Gerald Clarke.
La condena se ejecutó el 14 de abril de 1965 y Truman estaba allí para presenciarla. "Nadie sabrá nunca lo que ‘A sangre fría' se llevó de mí", diría más tarde. "Por poco acaba conmigo. Antes de empezarla yo era una persona bastante equilibrada. Luego no sé que me sucedió".

10 de abril de 2005
©tercera

2 comentarios

Supra Skytop -

Choose your love and love your choice. This is the truth. Do you think so?

Maria -

Sin duda alguna, de las mejores novelas que he leido...toda una obra de arte.