Blogia
mQh

una novelista erótica


[Manohla Dargis] Atisbando detrás de la máscara de una misteriosa escritora erótica.
Mucho antes de que las chicas malas francesas como la cineasta Catherine Breillat y la crítico literaria Catherine Millet irrumpieran en las barricadas de la publicidad con su extravagante obscenidad, una convencional mujer de letras llamada Dominique Aury hizo subir la temperatura. En 1954 esta improbable pornógrafa provocó un escándalo en Francia cuando publicó su novela erótica ‘La historia de O' bajo el seudónimo de Pauline Réage. Con su frío tono y una historia febril, el libro se transformó en una cause célèbre, un éxito de ventas internacional y, con el tiempo, en una fuente de orgullo nacional. Durante años, muchos asumieron que su autor sólo podía ser un hombre.
Una de las editoras y traductoras de toda la vida de Gallimard, una de las editoriales más importantes de Francia, Aury llevaba elegantes trajes, apenas se maquillaba, se codeaba con gente como Camus y en entrevistas de televisión, proyectaba una pasión casi religiosa por la vida intelectual. (Durante un período de cinco años leyó y releyó a todo Proust). Sin embargo a veces esta enigmática persona también disfrutaba de caminar por las calles de París disfrazada de prostituta. Y durante décadas se reunió en secreto con su patrón, casado y su amante, el escritor y editor Jean Paulhan, en una sucesión de cuartos de hotel. Se habían enredado durante la Segunda Guerra Mundial, cuando, desconocidos, trabajaban para la Resistencia.
La directora Pola Rapaport entrega una útil historia de la vida y tiempos clandestinos de Aury en su documental ‘Writer of O'. Después de leer el libro cuando era adolescente y de haberse preguntado largo tiempo sobre su autora, Rapaport aterrizó a la puerta de Aury poco antes de la muerte de esta en 1998. El resultado de esta persistente curiosidad, sin embargo, ha resultado en una desafortunada película que combina técnicas normales de documental, incluyendo primeros planos de cabezas parlantes, con torpes dramatizaciones de la vida y novela de Aury. La actriz francesa Catherine Mouchet es Aury, hacia 1950. Pénélope Puymirat, descrita amablemente en las notas de la película como una antigua estudiante de filosofía y psicología, es O. Esto significa esencialmente que ella adopta posas guapas mientras yace desnuda en satén rojo, quizás mientras medita profundamente sobre Marx y Freud.
En duro contraste, la novela de Aury cuenta la descarada historia de una fotógrafa de pasarelas que se transforma a la vez en una esclava sexual y en la dueña de sus propios deseos. Durante su aventura, que es tanto viaje de la imaginación como de la carne, O se entrega a tortura y degradaciones, con todo tipo de atavíos y amantes. Si uno considera a O pasiva (y por eso como alguien que no tiene el control) o sumisa (totalmente en control) depende de cómo veamos ciertas prácticas sexuales y la naturaleza del amor. Lo que vale la pena saber es que esta fantasía fue escrita por una mujer que quería mantener el interés de su amante, que probablemente explica la cita bíblica de O de que "Lo terrible es ser expulsado de las manos de Dios vivo".
Acompañada por afectadas lecturas del libro en inglés, las recreaciones de Rapaport son increíblemente falsas, en parte debido a que son tan poco convincentes. ‘La historia de O' no es un libro para tímidos. El sexo es chocante y cruel, usualmente las dos cosas, quizás porque fue escrito por una mujer con una pasión. Aury puede haber tenido una flaqueza por lo kinky, pero sus razones para escribir el libro fueron puramente instrumentales. A los 47 estaba preocupada de ser vieja y de no ser suficientemente guapa para evitar que Paulhan perdiera el interés en ella. Y así, mientras vivía con sus padres, escribió su obra maestra en la cama, usando lápiz para no manchar las sábanas. Su plan dio resultado: Paulhan ayudó a publicar la novela, escribió la introducción (titulada ‘Happiness in Slavery' [Felicidad en la Servidumbre] y la pareja permaneció unida hasta la muerte de él a fines de los años sesenta.
Más de un cuarto de siglo más tarde Aury finalmente reconoció ser la autora de ‘La historia de O' ante el periodista británico John de St. Jorre, que estaba escribiendo un libro sobre la editorial Olympia Press. (Olympia publicaba ‘libros sucios' con títulos como ‘Tender Was My Flesh' y a escritores libertinos como Henry Miller). Aury murió cuatro años después, a los 90. Para entonces el sadomasoquismo, o al menos su degradada pantomima, se había introducido en el lenguaje popular; la esclavitud y la dominación tenían sus propias comunidades online; y escritoras serias estaban confesando sus hasta ahora desconocidos placeres para un mercado aparentemente insaciable. Si todos estos jadeos y resoplidos han hecho algo para liberar al segundo sexo seguirá siendo un tópico de debate que es justamente una de las muchas oportunidades perdidas de la película.

'Writer of O'
Dirigia por Pola Rapaport Director de fotografía Wolfgang Held Montaje de Variety Moszynski Música de Hélène Blazy Diseño de producción de Anne Schuchman Productora Sylvie Cazin Reparto Catherine Mouchet (la joven Dominique Aury), Pénélope Puymirat (O), Cyril Corral (René), Alain Rimoux (Jean Paulhan), Thierry de Carbonnières (hombre en el castillo) y Jean-Yves Roan (hombre en el castillo).

4 de mayo de 2005
©new york times
©traducción mQh

0 comentarios