Blogia
mQh

alijo nazi en chile


[Larry Rohter] En el enclave de la organización nazi se encontraron armas y fichas de la policía secreta de Pinochet.
Las autoridades chilenas que están buscando a víctimas de la dictadura del general Augusto Pinochet que se dice están enterradas en el enclave de un secta religiosa apocalíptica clandestina de inmigrantes alemanes, han desenterrado un enorme alijo de armas y documentos de inteligencia.
"Este arsenal terminará siendo el alijo más grande de armas encontrado alguna vez en manos particulares desde la restauración de la democracia en 1990 y en la historia de Chile", dijo a periodistas el miércoles el subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil. "Creánme, lo que se ha descubierto hasta el momento es de una dimensión que sólo de puede explicar en un contexto militar".
El enclave, Colonia Dignidad, fue fundado en el sur de Chile en 1961 por Paul Schäfer, un ex médico de la Luftwaffe nazi convertido en predicador fundamentalista. Huyó hacia 1997 después de ser acusado de abusos sexuales de más de dos docenas de niños que estaban a su cuidado. Fue condenado en ausencia por pedofilia, detenido en Argentina en marzo y enviado de vuelta a Chile, donde ahora está en prisión, acusado de secuestro, trabajo forzados, fraude y evasión de impuestos.
Colonia Dignidad gozó de protección oficial durante los 17 años de dictadura del general Pinochet, y tenía estrecha relaciones con el ejército chileno y la policía secreta conocida como DINA.
Según un informe gubernamental sobre abusos de derechos humanos de 1991, Schäfer permitió a agentes de la DINA retener en el enclave a presos políticos y puede haber participado en la tortura de los detenidos.
Activistas de derechos humanos en Chile dijeron que esperaban que los documentos encontrados en el sitio ayudarían a explicar la relación entre Schäfer y las fuerzas de seguridad del estado, así como el destino de algunos de los opositores de Pinochet.
El material está siendo examinado por un juez y no ha sido hecho público, pero los informes de la prensa chilena dijeron que los documentos incluían fichas de cientos de personas que el gobierno y Colonia Dignidad consideraban enemigos. En el enclave viven todavía más de 250 personas.
Entre las otras víctimas de la secta puede estar Boris Weisfeiler, un profesor de matemáticas norteamericano que desapareció hace 20 años cuando paseaba cerca de Colonia Dignidad. Un informante militar chileno entregó más tarde un informe, considerado plausible por la embajada norteamericana, y dijo que Weisfeier, un judío nacido en Rusia, había sido asesinado por órdenes de Schäfer.
Las armas requisadas incluyen subametralladoras, rifles, lanzacohetes, granadas y morteros. Según se dice, algunas pertenecían a colecciones de la Segunda Guerra Mundial, y estaban acompañadas de manuales escritos en alemán. Otras eran más modernas.
El hallazgo puede revolver otro misterio: Desde mediados de los años setenta, Estados Unidos y otros países cancelaron las ventas de armas a la dictadura de Pinochet, que sin embargo continuó estando bien armado. Diplomáticos y grupos de derechos humanos han sugerido que Colonia Dignidad adquiría armas para los militares chilenos a través de compañías de propiedad de la secta.
Citando fuentes militares, el diario chileno La Nación informó el jueves que las armas de Colonia Dignidad fueron enterradas entre 1976 y 1978, cuando Chile casi entró en guerra con la vecina Argentina tras una disputa fronteriza.
Funcionarios de gobierno dijeron que el hallazgo de las armas reforzaría su caso contra Schäfer y asociados que también están en prisión, al otorgar a los fiscales bases para invocar las leyes de negocios ilegales. "Colonia Dignidad era una asociación ilícita dedicada a la comisión de delitos sexuales, fiscales y económicos y tenía un objetivo paramilitar", dijo Correa Sutil.

17 de junio de 2005
©new york times
©traducción mQh


0 comentarios