Blogia
mQh

temores infundados


El miedo a la inmigración se basa a menudo en mitos.
Amsterdam, Holanda. Muchas de las preocupaciones en torno a la migración son a menudo exageradas o infundadas y contrarias a las evidencias, concluyeron los autores de un importante estudio internacional sobre la migración.
La rápida expansión de la Unión Europea hacia el este parece haber sido uno de los muchos factores que convencieron al público en Francia y Holanda para rechazar la constitución de la Unión en referéndums en mayo y junio.
Las críticas expresadas a menudo incluyen que los países que reciben inmigrantes corren el riesgo de que los nacionales pierdan empleos, ganen salarios más bajos y paguen más por la seguridad social.
Publicado por la Organización Internacional para la Migración, el informe World Migration 2005 dice que la percepción prevaleciente de los 192 millones de emigrantes en el mundo es sobre todo un problema de prejuicios.
Lejos de estar en constante flujo como dicen algunos críticos, los emigrantes -la mitad de los cuales son mujeres- representan sólo el 2.9 por ciento de la población mundial. Sin embargo, la visibilidad socio-económica y política de los emigrantes en los países industriales hace parecer sus comunidades más grandes de lo que justifican los porcentajes.
La OIM dice que el primer estudio comprehensivo de los beneficios de la migración internacional proporciona abundantes evidencias de que la migración implica costes y beneficios para países receptores y proveedores, "incluso si no se comparten igualmente".
"Estamos viviendo en un mundo cada vez más globalizado en el que no se puede depender de los mercados laborales nacionales. Esa es la realidad que debe ser gestionada", dice el director de la OIM, Brunson McKinley.
El informe cita un estudio del ministerio del Interior del Reino Unido que reveló que los inmigrantes contribuyen el equivalente de más de 4 billones de dólares (3.3 millones de euros) más en impuestos que los beneficios que reciben.
Y en Estados Unidos, el Consejo de Investigación Nacional, calculó que el ingreso nacional se expandió en 1997 en 8 billones de dólares (6.6 millones de euros) debido a la inmigración.
Conscientes de las preocupaciones de que los trabajadores baratos atesten los mercados laborales locales, la mayoría de los países miembros introdujeron restricciones sobre la movilidad laboral con antelación al big bang de mayo de 2004, cuando 10 países de Europa Central y del Este se integraron a la Unión Europea.
Pero el estudio del OIM observa que rara vez hay, para una amplia gama de trabajos, competencia directa entre inmigrantes y nativos. Los inmigrantes ocupan posiciones en todos los niveles, pero con especial concentración en los extremos más altos y más bajos, "a menudo en trabajos que los nacionales no son capaces de hacer o no quieren".
El informe también menciona los beneficios más conocidos para los países proveedores. Las transferencias de dinero de los inmigrantes a través de canales oficiales sobrepasó los 100 billones de dólares en 2004, y ahora se han transformado en rivales de la ayuda al desarrollo de muchos países, concluye el OIM.
El informe World Migration 2005 enfatiza la necesidad de políticas efectivas de inclusión socio-económica de los inmigrantes en las comunidades anfitrionas, incluso sobre bases temporales, para maximizar la productividad.
"Estas medidas tienen un coste, pero garantizan la cohesión social frente a la diversidad cultural y permite que los inmigrantes signifiquen algo para sí mismos, sus anfitriones y las comunidades en casa", concluye el informe.

24 de junio de 2005
©expatica
©traducción mQh

1 comentario

Pablo -

Yo creo que no esta tan mal el hecho de que hay que poner un poco de limite al tema de que haya una inmigracion tan importante. Nadie quiere terminar como Argentina. En donde el empleo escasea. Y yo creo que eso importa por que una sociedad con mucho desempleo es malo. Ellos quieren evitar lo que aca paso en su momento con los bolivianos o ahora con los chinos que estan compitiendo en desigualdad con los argentinos.