Blogia
mQh

holanda prefiere un caudillo


Llamados a gobierno de hombre fuerte cada vez más numerosos.
Amsterdam, Holanda. Desde 2002 han aumentado los encuestados que prefieren un liderazgo fuerte, según se desprende de datos de la Oficina de Planificación Social-Cultural SCP.
En 2004, un 60 por ciento de los encuestados dijeron que un buen líder era más importante que leyes y reglamentos, dos veces más que en 1996. Esa tendencia se percibe en todos los grupos de edad y orientación política.

El profesor de Tilburg, Paul Dekker, colaborador también de la SCP, presenta esos datos en el suplemento Betoog [Argumentación] del diario De Volskrant. El tabú que pesaba sobre las creencias autoritarias está fuertemente erosionado. Advierte que los políticos aún no perciben el fenómeno.
Es curioso que entre los jóvenes, que normalmente rechazan a los líderes autoritarios, el número de partidarios crece velozmente. La diferencia en opiniones según grupo de edad ha disminuido considerablemente.
Desde 1970 se investiga sistemáticamente la conducta autoritaria o escala F del filósofo alemán Adorno. En ella se pregunta a los encuestados si están de acuerdo con la proposición: "Lo que necesitamos son menos leyes e instituciones y más jefes valerosos, infatigables y dedicados en los que el pueblo pueda confiar". Hasta 1996 los partidarios de la proposición disminuían firmemente, para remontar abruptamente en 2000.
De la investigación de la SCP y Motivaction se desprende que ese aumento se produce en todas las orientaciones políticas. En 2000 no había en ningún partido una preferencia por líderes fuertes; en 2004 era predominante en todos los partidos, excepto en la Izquierda Verde [GroenLinks], donde una amplia mayoría prefiere las buenas leyes sobre los líderes autoritarios.

25 de junio de 2005
©volkskrant
©traducción mQh


1 comentario

Pablo -

Creo que se puede llegar a cometer el tipico error que se le da a la autoridad. Un buen lider necesita poder pero cuando comienza a abusar del mismo ahi comienza a ser un dictador. Y no se si la gente quiere un dictador. Necesita una solucion pero la opinion de muchas personas siempre es muy extremista. Espero que no se equivoquen, que volver a renacer con alguien que se crea el Furer es muy jodido y seria un error sin solucion.