Blogia
mQh

sello postal en entredicho


[Chris Kraul y Reed Johnson] Provoca protestas por racismo.
Ciudad de México, México. Una serie emitida recientemente de sellos postales que muestran a un popular personaje negro de una antigua revista de historietas, con los labios exageradamente gruesos, ha reiniciado una controversia sobre las actitudes raciales en México, seis semanas después de que el presidente Vicente Fox se viera obligado a ofrecer disculpas por observaciones que hizo y que fueron interpretadas como ofensivas para los negros estadounidenses.
Los cinco sellos nuevos muestran a un personaje de historieta llamado Memín Pinguín, un picaresco niño de la ciudad que vive gracias a su ingenio y brío, que ha sido uno de los personajes del cómic mexicano más vendidos.
Creada por Yolanda Vargas Dulche en 1947, el personaje sigue siendo conocido, aunque su popularidad alcanzó cúspides en los años cincuenta y sesenta.
Un día después de la emisión de los sellos, se provocó un gran revuelo cuando grupos de derechos civiles y prominentes afro-mexicanos, incluyendo al cantante pop Johnny Laboriel, dijeron que las imágenes eran un escándalo.
"Por supuesto la gente se va a ofender por la caricatura", dijo Laboriel el miércoles. "La idea al publicar este sello postal es una enorme estupidez.
"Lo hacen sin pensar en las consecuencias".
Gustavo Islas, director del servicio de correos de México, enfatizó que los sellos tenían un valor nostálgico. No hay ninguna intención de retirarlos de circulación, dijo.
"Quienquiera vea a este personaje como algo ofensivo está mirando las cosas de manera completamente equivocada", dijo Islas, agregando que el personaje de cómic era "un personaje guapo sin que se le de importancia al color de piel".
El ministerio de Asuntos Exteriores sacó una declaración diciendo que nadie debería ofenderse, "del mismo modo que Speedy González nunca ha sido interpretado de manera racial por los mexicanos, debido a que es un personaje de cómic", se lee en la declaración.
La polvareda se produce en la secuela de la indignación causada por las observaciones de Fox a mediados de mayo de que los emigrantes mexicanos hacen trabajos que "no siquiera los negros quieren hacer en Estados Unidos". Fox pasó varios días explicando y finalmente excusándose por los "sentimientos que haya podido herir".
Lo hizo personalmente ante el reverendo Jesse Jackson, que visitó a Fox en su residencia oficial, Los Pinos, el 18 de mayo.
El miércoles noche por teléfono, en Little Rock, Arkansas, Jackson dijo que pensaba que el "tipo zambo" del sello era humillante y "de muchos modos peor de lo que dijo el presidente Fox el mes pasado".
"Llamé al embajador mexicano en Washington y pedí que llamara al presidente Fox y le pedí que ofreciera sus excusas y retirara el sello del mercado', dijo Jackson.
Ahora el sello está obligando a México a reexaminar un problema que normalmente por debajo de la superficie.
Muchos aquí y en otros lugares de América Latina dicen que sus sociedades son más clasistas que racistas al explicar la discriminación que sufren los indígenas y la gente negra. El dinero y la historia familiar, dice, son los verdaderos marcadores sociales.
Pero muchos estudiosos sociales dicen que los mexicanos de piel clara de origen europeo llevan generalmente ventaja en la lucha por trabajos, prominencia social, educación y otros servicios públicos.
No es frecuente que las páginas sociales de los diarios locales incluyan a mexicanos negros, y los indios aparecen rara vez en los programas de televisión.
"La sociedad mexicana es fundamentalmente racista y clasista", dice Guadalipe Loaeza, una columnista de diario. "El color de tu piel es la clase que o abre o cierra puertas. Mientras más clara tu piel, más puertas se abren para ti".
El racismo se extiende a las preferencias políticas, agregó. Se cree que muchos mexicanos de clase media alta votarán contra el candidato presidencial y alcalde de Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrátic, porque es parcialmente indígena y de piel morena, dijo Loaeza. Ese grupo de votantes tiende a apoyar a Santiago Creel, del Partido de Acción Nacional, porque tiene la piel clara y los ojos azules, dijo.
El racismo es una de las muchas formas de discriminación que se practican en México, de acuerdo a una encuesta publicada el mes pasado por la secretaría federal de desarrollo social. Se dice que un 80 por ciento de los mexicanos, entre ellos mujeres, niños, indios e inválidos y viejos, sufren de alguna forma de discriminación.
En México, el problema del racismo se expresa a menudo hacia los indígenas, que reciben la peor parte de "mil maneras diferentes", dice Loaeza.
La discriminación de los negros mexicanos debería colocarse en un "contexto mexicano", porque la historia del país es muy diferente a la de Estados Unidos, dijo el profesor Sagrario Cruz, de la Universidad de Veracruz.
"En México no ha habido una lucha por los derechos civiles", dijo Cruz. "No hay una conciencia de ser negro. La mayoría de los negros mexicanos ni siquiera se piensan como negros'.
Pero José Luis Gutiérrez Espíndola, del Consejo Nacional de Prevención de la Discriminación, dice que muchos mexicanos negros se sienten marginados. Los negros son más pobres y reciben menos educación y servicios sociales que cualquier otro grupo demográfico mexicano, dijo. "No se sienten integrados en el país".
Gregory Rodríguez, un escritor de Los Angeles que está realizando una investigación para un libro sobre cómo el pasado de México puede moldear el futuro de Estados Unidos, dijo que México era una incongruencia racial que había evolucionado durante cinco siglos, dejando sin solucionar muchas de sus tensiones.
"México no se siente cómodo de tratar con su propio legado blanco y moreno, menos aun con su legado negro", dijo Rodríguez.
Los encontrados sentimientos de México sobre su legado negro, dijo Rodríguez, se pueden ver en sus descripciones artísticas de sus héroes nacionales, José María Morelos, uno de los jefes en la Guerra de Independencia mexicana. En algunas pinturas y esculturas, Morelos, que era parcialmente de descendencia negra, es mostrado con la piel oscura y el pelo ensortijado. En otras, es de piel clara y parece más europeo.
La socióloga Luisa Strickland dijo que los negros mexicanos -la mayoría de cuyos ancestros entraron al país hace siglos a través de la ciudad portuaria de Veracruz, convirtiéndose en jornaleros en las plantaciones de azúcar- eran "el pueblo olvidado e invisible" de México.
Los estados de Veracruz y Guerrero siguen siendo los centros de la población negra y mulata de México, estimada en algo más de 1 millón de las 105 millones de personas del país. Casi 12 millones de mexicanos son indígenas.
Los negros veracruzanos, dijo Cruz, se enorgullecen de su origen, especialmente del jefe de esclavos africanos Gaspar Yanga, que organizó una revuelta a fines del siglo 16 y principios del 17. Esa revuelta resultó en el establecimiento de Yanga, la primera ciudad de negros libres de América.
México abolió la esclavitud en 1829, más de tres décadas antes que en Estados Unidos. Pero aunque el racismo contra negros está prohibido por la ley mexicana, dijo Cruz, la discriminación sigue siendo evidente en la cultura popular.
"Sólo tienes que mirar la televisión mexicana y ver a los tipos que aparecen en la pantalla. Son rubios de ojos azules. Muchos mexicanos ni siquiera saben que tenemos una importante población negra", dijo Cruz.
El director de correos Islas insistió en que los sellos querían conmemorar a un apreciado personaje cultural.
"En el correo no hay razas, no hay color, no hay posición social", dijo.
"Es solamente un excelente servicio que entrega cartas en los lugares más remotos" .

2 de julio de 2005
©los angeles times
©traducción mQh

"

0 comentarios