Blogia
mQh

menos integración


[Froukje Santing] Ministro Verdonk recorta proyecto de ley. Menos inmigrantes deberán seguir curso de inmigración obligatorio.
Rotterdam, Holanda. La ministro Verdonk (Extranjería, VVD) modificará radical-mente su proyecto de ley sobre integración. El número de inmigrantes que deben seguir cursos de integración obligatorios [sobre lengua y folclore holandés] será reducido de 775.000 a probablemente la mitad.
La medida es consecuencia de un aviso todavía confidencial del Consejo de Estado el 1 de julio. En el proyecto original de Verdonk todos los inmigrantes de entre 16 y 65 años debían aprobar un examen de integración obligatorio. Ahora lo quiere limitar en cualquier caso a inmigrantes que llegaron a Holanda después de 1975.
De la obligación estarán exentos los holandeses nacidos fuera de la Unión Europea y extranjeros naturalizados holandeses. Se calcula que este último grupo consiste de 315.000 personas. También son exentos los hijos de los inmigrantes que se establezcan en Holanda.
Según el Consejo de Estado los planes originales de la ministro Verdonk carecen de solidez jurídica. La principal objeción del Consejo de Estado es que en el proyecto de Verdonk se eximía de la integración obligatoria a nacionales de la Unión Europea, mientras los holandeses nacidos fuera de la Unión y extranjeros naturalizados holandeses de fuera de la UE sí son obligados al examen de integración. El Consejo opina que por ello los holandeses son perjudicados en relación con otros ciudadanos de la Unión Europea y que eso no es conciliable con el principio de igualdad.
El Consejo basa su aviso, por lo que sabe este diario, en el Tratado Europeo para la Protección de los Derechos del Hombre, el Tratado Internacional sobre derechos civiles y políticos y en la Constitución, que garantiza en el artículo 1 el tratamiento igualitario de los ciudadanos.
En una nota igualmente confidencial, una copia de la cual consiguió este diario, el director de la sección de legislación del ministerio de Justicia propone a Verdonk en gran parte aceptar las críticas del Consejo de Estado porque este "adopta un punto de vista bastante extremo, pero ciertamente comprensible". La nota advierte a la ministro que oponerse al aviso del Consejo de Estado tendría como consecuencia que "terminaríamos enredados (hasta la Cámara Baja) en enrevesadas discusiones jurídicas". El Consejo propone a Verdonk eliminar de su proyecto de ley la discriminación y llegar a los principales grupos meta -mujeres extranjeras con hijos pequeños e inmigrantes desempleados- para obligarlos a aprender la lengua y adquirir conocimientos sobre la sociedad.
El principal órgano asesor de la ministro, la Comisión Asesora sobre Extranjería, también consideró antes que el proyecto de ley de Verdonk no era viable jurídicamente. Sin embargo, la comisión ofreció una alternativa: no es la nacionalidad o el lugar de nacimiento los que deben ser determinantes, sino si alguien ha vivido en Holanda al menos ocho años durante el período de enseñanza obligatoria. Verdonk hizo suya esa sugerencia.

10 de agosto de 2005
©nrc-handelsblad
©traducción mQh

0 comentarios