Blogia
mQh

presa por estafa


[Malú Urzúa] Juez Muñoz advierte que cargos en caso Pinochet pueden cambiar a estafa. El magistrado afirmó que si se considera que el delito de evasión tributaria no es traspasable a las actuaciones por las cuales fueron procesados Lucía Hiriart y Marco Antonio Pinochet, a ambos les podrían ser aplicadas otras disposiciones legales.
El juez Sergio Muñoz advirtió ayer sobre la posibilidad de aplicar el delito de estafa a las actuaciones realizadas por Lucía Hiriart y Marco Antonio Pinochet, procesados el miércoles 10 como cómplices de la evasión tributaria por cerca de $ 9 mil millones en que habría incurrido el general (R) Augusto Pinochet. Así lo hizo ver ayer el magistrado en su respuesta a los recursos de amparo presentados por las defensas de ambos encausados, informe evacuado ayer al mediodía a la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones.
Este documento deberá ser considerado por esta sala, que tiene previsto revisar hoy a primera hora los hábeas corpus. En ellos, las defensas de Hiriart y Pinochet plantean que no es posible presumir complicidad en un delito que se ejecuta por omisión, como es el caso de la evasión de impuestos.
Haciéndose cargo de ese argumento, Muñoz elaboró un informe donde sostiene que el inciso primero número cuatro del artículo 97 del Código Tributario, que tipifica el delito de "declaraciones manifiestamente incompletas o falsas", no exige la calidad de contribuyente. Es decir, no se señala expresamente que sólo quien evade el pago tributario participa del ilícito.
Muñoz continúa su informe señalando que aunque sí se exigiera esa calidad, el delito tributario se "comunica" (traspasa), aplicándosele las normas generales del Código Penal.
Muñoz va más allá y afirma que si se considera que aquel delito no es traspasable a las actuaciones por las que se procesó a Lucía Hiriart y Marco Antonio Pinochet pueden aplicarse otras normas legales.
La lógica expuesta por el juez en su informe es que si Lucía Hiriart y Marco Antonio Pinochet no pueden ser procesados como cómplices de evasión tributaria, sus actuaciones caben también en el delito de estafa.
Un razonamiento similar utilizó el ministro ayer al rechazar la petición de la defensa del ex albacea de Pinochet, Oscar Aitken, de revocar el auto de procesamiento que pesa en su contra, también como cómplice de delito tributario.
El juez rechazó, además, la petición hecha por Aitken de citar a declarar al director del Servicio de Impuestos Internos, Juan Toro, a fin de que explique el razonamiento expuesto en abril a través de una radio: "En el sistema tributario en Chile, la responsabilidad siempre es del contribuyente".
En tribunales señalan que este debate en torno a la existencia de la complicidad en evasión tributaria llegará pronto a la Corte Suprema, pues luego que la Quinta Sala se pronuncie, la parte que pierda recurrirá al máximo tribunal.
También está pendiente la apelación al fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que desaforó al general (R) Pinochet por cuatro delitos: fraude tributario, datos falsos en la declaración jurada de bienes ante notario, pasaportes falsos y por eludir el embargo decretado por el juez español Baltasar Garzón.

Ministro incauta documentos de Cema Chile
Por orden del juez Sergio Muñoz, al menos cinco funcionarios de Investigaciones incautaron ayer una serie de documentos contables y financieros pertenecientes a la Fundación Cema Chile, en su sede central ubicada en Providencia.
La diligencia, que duró cerca de una hora, se enmarcó dentro de la denuncia presentada hace un mes por el diputado socialista Alejandro Navarro, quien pidió a Muñoz investigar el flujo financiero de Cema Chile para ver el destino de estos dineros.
Esta institución fue encabezada por Lucía Hiriat durante el régimen militar y posee un patrimonio de US$ 50 millones compuesto por inmuebles en los que se ubican las sedes a lo largo del país.
Hace 10 días el Senado eliminó la norma que obligaba a la Polla Chilena de Beneficencia a entregar a Cema la quinta parte de los recursos que por ley distribuye entre organizaciones benéficas.

18 de agosto de 2005
©tercera

0 comentarios