Blogia
mQh

hoteles enanos de europa


[Gisela Williams] En algunos hoteles, tres son demasiado.
Llama al timbre de la puerta sin placa en el número 5 de la calle de Moussy, una pequeña calle en el elegante barrio de Marais, de París, y te encontrarás con un nuevo tipo de alojamiento de lujo, un concepto tan nuevo que todavía no se le conoce con un nombre. ¿Minihotel? ¿Suite de estilo? ¿Alta costura B & B?
Estos nuevos hoteles se encuentran en algunos de los barrios más elegantes de Europa y presentan varias características: un estilo sorprendente (y a menudo excéntrico), menos de ocho habitaciones, rara vez un letrero, nada que se parezca a un área de recepción, una base de clientes construida por el boca a boca y dueños con una fuerte -y a veces renombrada- personalidad.
Tomemos el pionero ejemplo de 3Rooms en el número 10 del Corso Como de Milán. El invento de un icono de la moda local, Carla Sozzani, el 3Rooms se encuentra en estiloso complejo de Sozzani en el número 10 del Corso Como -una antigua bodega que es ahora una bien montada boutique para hombres y mujeres, una galería de arte contemporáneo (considerada la mejor de Milán), y un animado y exclusivo restaurante, bar y café con terraza, en torno a un frondoso patio. Abierto en 2003, los tres apartamentos individuales tienen cada uno entrada propia, dormitorio, recibidor y lavabos y fueron diseñados con la ayuda del socio de Sozzani, el artista americano Kris Ruhs.
"Cuando viajo, en realidad no me gusta alojar en hoteles", dijo Sozzani. "Siempre he soñado con comprar o alquilar mi propio apartamento en un lugar, pero, por supuesto, es imposible. Quería que la gente se sintiera en casa, fuera de casa". La "casa" de Sazzoni es un escaparate del diseño moderno: sillas Swan and Egg, de Arne Jacobsen, mesas de cristal diseñadas a medida, cubrecamas Charles and Ray Eames, un sofá Noguchi, televisor y equipo audio de Bang & Olufsen, y lavabos cubiertos de mosaicos de Bisazza.
El diseñador francés Azzedine Alaïa, amigo de Sozzani, se inspiró tanto con la idea que la prosiguió en París a fines del año pasado con su 3Rooms en el número 5 de la calle de Moussy. Oculto en el propio conjunto de apartamentos de Alaïa en el Marais, que incluye un estudio, una tienda y su apartamento privado, decoró personalmente los interiores. Las ventiladas suites de 120 metros cuadrados, de suelo de concreto y paredes blancas, que incluyen todas una pequeña cocina, están salpicadas de futurísticos objetos de diseño -sillas de Marc Newson, mesas de Jean Nouvel, lámparas de Serge Mouille- de su colección privada.
Desde la ventana de atrás de una de las suites, los huéspedes pueden atisbar el taller de Alaïa y mirar trabajar a los modistos. Mientras Sozzani pidió a una mujer que conocía, en el pasado cónsul de Venezuela en Italia, que supervisara las operaciones del día a día de sus habitaciones, Alaïa introdujo a un profesional de la hostelería -Patrice Brunel, que había trabajado en el Savoy de Londres. "Cuando llegué, pensé: ‘Dios mío, ¿cómo va a funcionar esto?", dijo Brunel. "Pero el hecho es que es un buen concepto. Es realmente vivir como un parisino en París".
Las nuevas Miauw Suites en el moderno distrito sur de Amberes también incluyen tres suites de estilo contemporáneo y un propietario que es diseñador de moda. "Lo veo como la forma moderna de viajar", dijo Analik (sólo usa su nombre de pila), 34, mientras descansaba en el segundo piso de suite Sand, un recibidor con una alfombra texturizada de color crema y un sofá de cuero, un cocina de acero inoxidable y un limpio y aireado dormitorio con elegantes lavabos. "Es lo más cerca a que un amigo te invite a alojar". Pero pocos de nosotros tenemos un amigo tan conectado como Analik; si la ocasión es la correcta, también lleva a visitantes a sus exclusivas ventas de muestras de primavera y otoño en Amberes.
Algunos huéspedes reservan solamente para el fin de semana, mientras otros se quedan por períodos más largos. Analik dice que en estos momentos tiene un huésped que reservó por siete semanas.
El próximo mes, Analik abrirá las Miauw Suites en Amsterdam arriba de su boutique en la elegante área de las Nueve Calles de la ciudad. "Creo que este estilo de alojamiento se convertirá en algo cada vez más normal", dijo.
Marcel Wanders, un diseñador holandés de Amsterdam, también piensa así. Abrió recientemente su primer proyecto de hotel, Lute Suites, con un socio, a 16 kilómetros al sudeste de Amsterdam en la antigua fábrica de municiones en el pueblo de Ouderkerk aan de Amstel. Entrar en cualquiera de sus siete suites dúplex autónomas (antes eran apartamentos para los trabajadores de la fábrica) y es como entrar en las páginas de un cuento de hadas: los colgaderos son de platillos de té, las sillas parecen estar entretejidas con telarañas, camas están apartadas arriba en el ático, y algunas de las bañeras parecen panes de jabón gigantes.
El próximo mes Suites empezará a operar una lancha para transportar a los huéspedes hacia el centro de Amsterdam, y Wanders dice que piensa inaugurar más suites autónomas en toda la ciudad. "Podríamos alojar a dos en un barco-vivienda, dos en el barrio rojo y quizás dos más cerca del Museo Van Gogh", dijo. Ahora, con una persona que hace, simultáneamente, las veces de recepcionista, conserje y gerente, el servicio es irregular en Lute Suites (especialmente cuando se consideran los 387 dólares y tarifas diarias ascendentes), pero a los fans del fantasioso diseño de Wanders no les importa.
"Siempre habrá gente que prefiere los grandes hoteles con todas sus comodidades y campanillas y pitos", dijo Lulu Townsend, dueña de Chic Retreats, "pero lo que está de moda son lugares más pequeños donde una puede esconderse y estar en la intimidad". Es por eso que empezó con Chic Retreats a fines de 2002. Es una agencia londinense con el eslogan "Lo Chico Es Bonito", que representa hoteles de lujo privados con menos de 30 habitaciones. Varias de las propiedades en su sitio en internet (www.chicretreats.com) corresponde con la moda haute B & B. Un ejemplo es la Residenza Napoleone III cerca de las Escaleras Españolas de Roma, una suite de tres habitaciones de un lujo extremo, con mayordomo, llenos de invalorables muebles antiguos, de propiedad de la princesa Letizia Ruspoli.
También parte de Chic Retreats es la Casa de Madrid, en Madrid, que comprende siete dormitorios diseñados por su propietaria, una aristócrata e historiadora del arte llamada Marta Medina. Una mujer elegante en sus sesenta, se la encuentra frecuentemente en el lugar, aconsejando a sus huéspedes sobre el té en el salón Old World, con vistas al Teatro Real. Es un poco como si la persona bien de Manhattan, Nan Kempner, abriera su casa en el Upper East Side a clientes.
Claus Sendlinger, director ejecutivo de Design Hotels, también observó el fenómeno de las suites de estilo. Llama a los lugares "un proyecto de amor" que empezó como un hobby entre personas que trabajan en otras industrias". Menciona a un miembro de Design Hotel que reúne las condiciones: Charming House DD.724, de la Colección Peggy Guggenheim en Venecia.
"Charming House es propiedad de una gran dama, una gran amante del arte, que decidió abrir un pequeño hotel con siete habitaciones", dijo. Pero tiene el mérito del recientemente cerrado West Street, en el West End de Londres, que abrió en 2001 con tres habitaciones exclusivas arriba de un elegante salón restaurante, como uno de los primeros en unirse a la moda.
Aunque Nueva York ofrece varias ventajas para los hoteles de diseñadores, de momento no ha llamado la atención del concepto haute B&B. Sin embargo, Miami Beach, tiene la Casa Tua, de cinco suites, que abrió en South Beach en 2003 y cuyo apropiado eslogan es "La Intimidad Es Preciosa". La intimidad aquí lo es tanto que el precio de las habitaciones empieza a 500 dólares; como la haute couture, haute B & B es rara vez barata.

Amberes: Miauw Suites Antwerp, Marnixplaats 14; (31-20)422 0561; www.analik.com/miauwantwerp.html; $187 noche, $967semana, at $1.29 al cambio del euro.
Madrid: Casa de Madrid, Arrieta, 2; (34-91) 5595791; www.casademadrid.com; empieza con 303 dólares para dos personas.
Miami Beach: Casa Tua, 1700 James Avenue; (305) 673-0973; www.casatualifestyle.com; desde $500.
Milan: 3Rooms 10 Corso Como, 10 Corso Como; (39-02) 626163 www.3rooms-10corsocomo.com; $380 noche ($335 tres noches o más).
Ouderkerk aan de Amstel, Holanda: Lute Suites, 54-58 Amsteldijk Zuid; 54-58; (31-20) 4722462; www.lutesuites.com; $387 to $742 a noche.
París: 3Rooms 5 Rue de Moussy, 5, rue de Moussy, Fourth Arrondissement; (33-1) 44.78.92.00, info@3rooms-5ruedemoussy.com; $580 noche para dos.
Roma: Residenza Napoleone III; Largo Goldoni, 56; (39-34) 77337098; online en www.residenzanapoleone.com; $1,548 en abril, mayo, junio, septiembre y octubre y $1,225 en otros meses.
Venecia: Charming House DD.724, Dorsoduro 724; (39-041) 2770262; www.dd.724.it; desde $258.

26 de agosto de 2005
29 de mayo de 2005
©new york times
©traducción mQh

"

0 comentarios