Blogia
mQh

morales legalizará coca


[Fiona Smith] El candiato presidencial Morales dice que si es elegido presidente se esforzará por la legalización mundial de la hoja de coca y rechaza la política de erradicación de Estados Unidos.
La Paz, Bolivia. El candidato presidencial y dirigente indio Evo Morales dijo que si es elegido presidente, rechazará la política del gobierno norteamericano de erradicar todo lo posible el cultivo de la hoja de coca, que es el principal ingrediente de la cocaína. Morales también se comprometió a lanzar una campaña internacional para legalizar la hoja de coca.
Durante una parada de campaña en la ciudad de Sucre el martes noche, Morales dijo que las políticas de los gobiernos estadounidenses tienen el único objetivo de "eliminar la coca" y "atormentar a los cocaleros".
La embajada estadounidense en Bolivia no comentó de inmediato la posición de Morales. Los bolivianos, que han cultivado la hoja de coca durante milenios, la beben como té, la mascan para aliviar el hambre mientras trabajan y la usan en ceremonias religiosas indias. Morales ascendió al poder hace 10 años como líder de los cocaleros de la región del Chapare, donde el gobierno ha concentrado sus campañas de erradicación.
Funcionarios de los gobiernos norteamericano y boliviano dicen que la coca que se produce por encima del límite legal de 120.000 hectáreas está destinada a la producción de cocaína, mientras que Morales y sus partidarios dicen que el gobierno ha subestimado la demanda del consumo doméstico legal. Junto a la legalización de la hoja de coca, Morales dijo que también quiere industrializar la hoja de coca, de modo que se pueda procesar como alimento y en medicina.
El gobierno boliviano ha propuesto un fondo independiente para estudiar la cantidad de coca para el consumo legal, pero Morales rechazó la idea el jueves, diciendo que sólo ayudará al gobierno de Estados Unidos, que "quiere terminar con la coca".
Morales es uno de tres candidatos en las elecciones presidenciales, que se sostendrán el 4 de diciembre. La elección anticipada fue convocada por el presidente Eduardo Rodríguez, que es el presidente interino tras la renuncia en junio del presidente Carlos Mesa.

24 de septiembre de 2005
©miami herald
©traducción mQh


0 comentarios