Blogia
mQh

reabren cárcel de extranjeros


A pesar de que un incendio en octubre costara la vida a 11 inmigrantes detenidos, gobierno podrá mantener abierta la cárcel para extranjeros.
Rotterdam, Holanda. El ayuntamiento de Haarlemmermeer ha perdido el juicio rápido que había interpuesto contra el gobierno para cerrar el centro de detención en Schiphol-Oost. El centro de detención, donde a fines de octubre un incendio se cobró la vida de 11 detenidos, puede por ello permanecer abierto al menos hasta abril de 2006.
Según el juez R. Paris, el ministro Donner (Justicia, CDA) no actuó ilegalmente al impedir con un decreto real la clausura de la cárcel. Con ello Donner no ha abusado de sus atribuciones.
Tras el incendio, Haarlemmermeer entró en conflicto con el ministerio de Justicia sobre el centro de detención, donde se encarcela a ilegales y traficantes de drogas. Según el ayuntamiento la cárcel no estaba protegida contra incendios. El alcalde Hertog declaró que había perdido la confianza en el ministerio de Justicia debido a que no se aceptaron sus recomendaciones para mejorar la seguridad de la cárcel. Donner dijo siempre que la cárcel cumplía con todas las normas.
Hace dos semanas el ayuntamiento resolvió cerrar el centro de detención en un plazo de dos días. Pero a petición de Donner, la decisión del ayuntamiento fue postergada por un decreto real hasta abril de 2006. El ayuntamiento de Haarlemmermeer inició un juicio rápido para anular el decreto real y poder cerrar la cárcel para extranjeros. El juez determina en su sentencia que la suspensión de la decisión del ayuntamiento hasta abril no es excesivamente larga. Según él, el gobierno demostró razonablemente que existe un "urgente interés general" para mantener en operaciones los pabellones L y M de la cárcel. Sobre todo el hecho de que la cárcel se encuentra cerca del lugar donde se detiene a los traficantes de drogas (boleros) ha sido de importancia. "Un traslado más lejano de los boleros poco después de su llegada al aeropuerto de Schiphol puede ser incluso fatal", según la sentencia.
El juez también determinó que no se ha demostrado que los pabellones L y M sean poco seguros. "Las decisiones del ayuntamiento se basan en una falta de confianza en relación con las faltas del pasado, y por tanto no en las faltas que aún ocurren".
El ministerio de Justicia quiere negociar con el ayuntamiento sobre el futuro de la cárcel para inmigrantes. Haarlemmermeer declaró en una reacción que estudiará la sentencia. El ayuntamiento velará "por el cumplimiento de las medidas de seguridad".
27 de diciembre de 2005

©http://www.nrc.nl/binnenland/artikel/1135317654498.html
©traducción mQh

0 comentarios