Blogia
mQh

vacas y toros enanos


Las nuevas vacas y toros enanos son más fáciles de criar como mascotas o para el matadero. La carne de un animal puede alimentar a una familia durante seis meses.
Trappe, Maryland, Estados Unidos. Las nuevas razas de vaquillas y toros enanos facilitan a los ganaderos su crianza para leche, carne o como mascotas en espacios limitados.
La granja de 20 hectáreas de Bill Bryan, en la costa este de Maryland, lleva vendidos este año siete terneras.
"Hemos vendido la gran mayoría a gente que tiene granjas pequeñitas, de 1 a 2 hectáreas. Colocan vallas en la propiedad, compran una vaquita simplemente para mantenerla como mascota", dijo Bryan. Cerca había cerca dos vacas enanas, pastando en una pequeña área vallada, alejándose cuando los visitantes se acercaban demasiado.
Bryan es uno de un grupo de ganaderos pioneros que crían ganado en miniatura, que puede alcanzar un tercio del tamaño de las razas más grandes.
Dicen que tienen muchas razones. No necesitan un terreno de 16 hectáreas para criar ganado; una hectárea y media es es suficiente. El ganado pequeño come cerca de un tercio de lo que come un toro normal, el menos destructivo para la tierra y el vallado, y son más fáciles de manejar.
"Tengo 56 años y ¿quieres saber algo? Los puedo manejar mejor", dijo Bryan, recordando los problemas del invierno pasado, cuando un toro normal se enganchó los cuernos en un pajar de heno.
El ganado enano es definido como de menos de 42 pulgadas en las ancas cuando alcanzan la madurez, mientras que el ganado algo más grande debe tener 48 pulgadas.
Aunque los animales pueden ser más pequeños, los ganaderos dicen que se produce más carne por acre. Y el pequeño tamaño de los animales también tiene otros beneficios.
Alguna gente trata de ahorrar dinero comprando una vaca entera, pero es difícil almacenar los cientos de kilos de carne de un toro de 500 a 700 kilos, de los que cerca del 40 por ciento llega al frigorífico.
El ganado en miniatura, que a menudo pesa entre 200 a 300 kilos, proporciona suficiente carne para alimentar durante seis meses a una familia de cuatro. Esa es más o menos la capacidad de un congelador. Y la carne sabe igual, dependiendo de cómo ha sido criado y alimentado el ganado.
Otro factor que aumenta la popularidad del ganado enano es que la mayoría de la gente no tiene suficiente tierra como para criar ganado de tamaño normal, ya que se necesitan dos hectáreas para dos vacas, comparado con la media hectárea que necesita el ganado enano.
"Los días en que la gente tenía una, dos o tres hectáreas de tierra son cosa del pasado", dijo Richard H. Gradwohl, que ha desarrollado varias razas enanas en su Granja de Ganados en Miniatura La Montaña Feliz [Happy Mountain Miniature Cattle Farm], en Covington, Washington. "Si tuvieras dos hectáreas y media con ganado mini, la concentración sería de dos por media hectáreas, así que podrías criar diez vacas".
Esas mini-vacas pueden proporcionar unos 300 kilos, en comparación con los hasta 1400 kilos de dos vacas normales, dijo Gradwohl.
"Eso es verdad porque la eficiencia alimentaria de los animales, y sus pezuñas, son más pequeñas, así que no destrozan los pastizales", lo que ayuda a mantener el pasto del que se alimentan, dijo.
El ganado es más fácil de criar solamente con pastos, lo que es también un rasgo deseable porque la carne alimentada con pastos contiene mayores niveles de ácidos omega 3, que son buenos para el corazón, dicen los ganaderos.
Sin embargo, encontrar granjeros que críen ganado enano por la carne es todavía bastante difícil, debido a la rareza de las razas y al hecho de que la mayoría de las vacas enanas son criadas como mascotas.

4 de enero de 2006

©los angeles times
 

©traducción mQh

rss

6 comentarios

hebert espinosa -

soy de salto uruguay (pais eminentemente agricola ganadero) pero no por eso muy abundante de tierras ya que se consigue mucho campo pero fraccionado, por esto me interesaria conocer datos sobre la cria del gnado enano por que me parece que puede ser redituable en estas latitudes. esperando alguna respuesta saludo.

miriam alvarez -

yo tengo un patio en mi casa y soy hacendada y me interesa mucho tener mas informacion al respecto para poder analizar una posible compra para la crianza de estas razas

eddie roman -

me interesaria saber donde conseguir toros y vacas enanas

nair -

alguien sabe donde conseguir un toro enano. mi e_mail es nair._.88@hotmail.com

nair -

llevo mucho tiempo buscando un toro de raza enana y no lo consigo me podeis ayudar

Roque -

A quien corresponda.
me interesa saver donde puedo conseguir este tipo de vacas miniatura ya que me interesa conseguir varias vacas miniaturas, si por medio de esta paguina puedo obtener informacion se los agradecere mechismo