Blogia
mQh

liberan a jiang weiping


[Philip P. Pan] China libera a periodista que denunció corrupción de funcionarios del Partido Comunista hace cinco años.
Pekín, China. El martes el gobierno chino dejó en libertad a un importante periodista, a pesar de que ha venido intensificando su represión de la prensa. La liberación anticipada del periodista parece querer apaciguar al gobierno de Bush, que lo había incluido en una breve lista de prisioneros políticos cuyo caso es consultado periódicamente con funcionarios chinos.
Jiang Weiping, 50, que pasó en la cárcel los últimos cinco años después de escribir para una revista de Hong Kong una serie de contundentes artículos sobre la corrupción en el gobierno, obtuvo una reducción de sentencia por buena conducta y liberado un año antes del cumplimiento de la condena, según su esposa Li Yanling.
Varios grupos de derechos humanos hicieron campaña pidiendo la liberación de Jiang, incluyendo al Comité por la Protección de los Periodistas de Nueva York [Committee to Protect Journalists], que le otorgó en 2001 su premio internacional a la libertad de prensa.
Es la primera liberación de un preso político prominente ordenada por el gobierno chino en más de nueve meses. Se produce varias semanas después de que funcionarios estadounidenses expresaran su frustración por la renuencia de China a liberar a un prisionero como un gesto de buena voluntad en anticipación de la visita del presidente Bush a Pekín en noviembre próximo.
Jiang estaba en una lista de 13 prisioneros que funcionarios estadounidenses entregaron a los chinos durante un encuentro en 2002 entre Bush y Jiang Zemin, el presidente de China en ese entonces. Altos funcionarios americanos pidieron la liberación del prisionero en varias reuniones posteriores, y el embajador norteamericano en China, Clark T. Randt Jr., tocó el tema en varios discursos.
John Kamm, director de la Fundación Dui Hua, de San Francisco, que cabildea con funcionarios chinos para obtener la libertad de los presos políticos, dijo que la decisión era una señal de la disponibilidad del gobierno chino para atender las críticas de Estados Unidos con respecto a su tratamiento de los derechos humanos en un período en que parecía reticente a hacer concesiones.
Jiang Weiping, un antiguo jefe de oficina para el periódico Wen Hui Bao, de Hong Kong, fue detenido en diciembre de 2000 después de escribir una serie de artículos para la revista Frontline denunciando la corrupción entre importantes funcionarios chinos en la provincia de Liaoning en el nordeste de China. Fue sentenciado a ocho años de cárcel por revelar secretos de estado e incitar a la subversión. Más tarde una corte de apelaciones redujo la sentencia a seis años.
Los partidarios de Jiang dijeron que había sido atacado por funcionarios del partido molestos por sus reportajes, que contribuyeron a revelar algunos de los casos de corrupción más escandalosos y pintorescos de los últimos tiempos. Informó, por ejemplo, que un alcalde local usó dineros fiscales para comprar apartamentos para sus 29 amantes, y que otro funcionario perdió casi 3.6 millones de dólares de fondos públicos en Macau. Este funcionario fue más tarde arrestado y ejecutado.
Jiang también informó que una de las estrellas emergentes del Partido Comunista, Bo Xilai, encubrió la corrupción de sus amigos y parientes durante su año como alcalde de la ciudad de Dalian. Bo, que es hijo del veterano del partido Bo Yibo, era gobernador de Liaoning cuando se publicaron los reportajes de Jiang, y es ahora el ministro de Comercio de China.
La liberación de Jiang se produce en momentos en que el gobierno está intensificando una campaña de represión de la libertad de expresión que empezó hace casi dos años. La semana pasada, las autoridades de Liaoning mantuvieron la condena de Zheng Yichum, un ensayista de internet que fue condenado a siete años de cárcel por escribir artículos en los que criticaba al gobierno. Ese mismo día, funcionarios de propaganda despidieron al editor jefe de uno de los diarios nacionales más osados, Noticias de Pekín, provocando una huelga de un día de más de cien periodistas.
El mes pasado, los fiscales preocupados de la publicación de secretos de estados acusaron a un reportero del New York Times, Zhao Yan, por cargos relacionados a sus investigaciones para el periódico. También se esperaba que los fiscales tomaran esta semana una decisión sobre si acusarán al periodista de Singapur, Ching Cheong, que ha estado detenido desde abril por sospechas de espionaje.

5 de enero de 2006

©washington post
©traducción mQh

0 comentarios