Blogia
mQh

talibanes decapitan a maestro


[Noor Khan] En Afganistán, fanáticos musulmanes decapitan a maestro por educar a las niñas.
Kandahar, Afganistán. Los militantes irrumpieron en la casa de un director de escuela afgano y lo decapitaron, obligando a mirar su ejecución a su esposa y ocho hijos, en lo que es el último estallido de ataques atribuidos a los talibanes que han llevado a muchas escuelas a cerrar sus puertas.
Los insurgentes dicen que la educación de las niñas va contra el islam y se oponen a las escuelas de niños financiadas por el gobierno porque enseñan otras materias aparte de religión.
Cuatro hombres armados apuñalaron ocho veces a Malim Abdul Habib, 45, antes de decapitarlo en el patio de su casa en el pueblo de Qalat el martes noche, de acuerdo al portavoz del gobierno provincial Ali Khail y un primo de la víctima, el doctor Esanullah.
Habib fue asesinado después de que se rehusara a salir con los militantes para reunirse con su comandante, dijo Esanullah, que como muchos afganos utiliza un solo nombre.
Los agresores obligaron a mirar la ejecución a su esposa y ocho hijos, de edades de 2 a 22, pero no las atacaron físicamente, dijo Khail.
Luego se dieron a la fuga y la esposa de Habib llamó a la policía, dijo. Los detectives están interrogando a tres personas que eran huéspedes en la casa de la víctima.
El gobierno condenó el asesinato. Masood Khalili, el embajador afgano en Turquía, donde se encuentra hoy de visita el presidente Hamid Karzai, calificó el ataque de una "repugnante acción de los enemigos de Afganistán".
Habib era el director y maestro de la escuela secundaria Shaikh Mathi Baba, a la que asisten 1300 niños y niñas. En Zabul, una remota y montañosa provincia poblada principalmente por pashtunes en la frontera con Pakistán, es un semillero de militantes talibanes.
El director de educación de la provincia de Zabul, Nabi Khushal, culpó a los talibanes del asesinato, diciendo que los rebeldes habían colocado carteles en Qalat exigiendo la clausura de las escuelas para niñas y amenazando con matar a los maestros.
"Sólo los talibanes se oponen a la educación", dijo. "Los talibanes atacan a menudo a nuestros maestros y los golpean. Pero esta es la primera vez que han matado a un maestro en la provincia".
Esanullah dijo que Habib reinició su carrera de más de 20 años como maestro hace dos años, después de que los talibanes amenazaran con matarlo cuando trabajaba en un grupo de ayuda a los minusválidos.
Desde entonces, los talibanes le dijeron dos veces que dejara de enseñar.
Cientos de estudiantes y maestros asistieron hoy a las exequias de Habib.
Portavoces y comandantes talibanes en la región, una de las más volátiles de Afganistán, no pudieron ser localizados para que comentaran el asesinato.
Decenas de escuelas han sido atacadas y quemadas desde que las tropas norteamericanas derrocaran a los talibanes por brindar refugio al cabecilla terrorista Osama Bin Laden. La mayoría de los ataques son efectuados en la noche y no han causado muertes, pero en octubre militantes armados mataron a otro director frente a sus alumnos en una escuela de niños en la provincia de Kandahar, el antiguo bastión del régimen talibán.
Antes de que los talibanes fueran sacados del poder, prohibieron que las niñas pudieran asistir a la escuela y obligaron a los niños a estudiar solamente el islam como parte de su intento de imponer lo que consideran un estado musulmán ‘puro’.
El clérigo Sayed Omer Munib, miembro del importante consejo islámico de Afganistán, dijo que no había nada en el islam que impidiese que las niñas puedan estudiar.
"En el Corán no se dice en ninguna parte que las niñas no tienen derecho a la educación", dijo. "Dice que la gente debe ser educada. Y eso incluye también a las niñas".
Aunque cientos de miles de niños han vuelto a las escuelas, muchos se han quedado en casa.
En el país hay 1.2 millones niñas en edad escolar que no están siendo educadas, según Naciones Unidas.
Khushal dijo que en la provincia de Zabul han cerrado sus puertas 170 de las escuelas registradas en los últimos dos o tres años debido al temor, principalmente en los distritos más alejados. De los 35 mil estudiantes de Zabul, sólo 2700 son niñas, dijo.
Un portavoz de UNICEF dijo que los ataques eran "terriblemente inquietantes".

5 de enero de 2006

©globe

©traducción mQh

0 comentarios