Blogia
mQh

locos blogs culinarios


[Avital Binshtock] A medida que las reflexiones en la red se hacen más especializadas, es un buen momento para volverse loco por las comidas.
Cuando las bitácoras o blogs sobre comidas eran nuevas (hace unos 15 minutos), era divertido leer las reflexiones gastronómicas del Accidental Hedonist [Hedonista Accidental] o I Was Just Really Very Hungry [Realmente Me Estaba Muriendo De Hambre]. En esos días, leer lo que alguien comió en la cena o qué revistas gastronómicas leía era una especie de diversión.
Pero antes de que pudieras mencionar la palabra blogosfera, el mundo de las bitácoras dedicadas a la comida se vio atiborrado, repetitivo, exageradamente rebuscado y simplemente aburrido.
En estos días, lo más de moda es el foco hiper; las bitácoras generales son cosa del pasado. Para destacarse del resto de la manada, una bitácora sobre comidas debe especializarse. Especializarse de verdad. Y cada vez más la especialización está tomando la forma de devociones precisas, de exhaustivas coberturas de tópicos minúsculamente definidos de temas asociados a la comida.
Un blog especializado en comidas intenta cubrir todos los irresistibles cuencos de la sopa vietnamita de fideos con carne, pho, en California del Sur (aunque en los últimos días el autor, que se identifica a sí mismo solamente como Diamond Dog, un hombre que vive en el condado de Orange, ha sopesado los phos de San Francisco, Seattle y Boston).
Otra bitácora hace el mapa, con detalladas reseñas de las pizzas por porciones en Manhattan. Hay inclusive uno que comenta todas los bizcochos en el mercado.
Bacontarian (www.bacontarian.com) es un blog colectivo sobre el ‘baconismo’, donde se comparte la creencia casi religiosa de que debería agregarse bacon a casi todas las comidas. Ofrece instrucciones, con fotos, sobre cómo preparar un pavo de Navidad cubierto de bacon; ideas para regalos, como un ambientador con aroma de bacon y vendas adhesivas en forma de bacon; la historia de cómo uno de sus autores, que se identifica como Ethanz, hizo y sirvió una tempura de bacon durante el festivo judío de Sukkot. Después de esa entrada, Ethanz concluye que fue "Mmm. Sacn-delicious".
El bloguero Eddie Lin, de Deep End Dining ((www.deependdining.com) se dedica a descubrir, comer, describir y fotografiar los platos más desafiantes de Los Angeles. Encontramos a Lin, por medio de fotos y anécdotas, en varios restaurantes de Los Angeles, donde sirven lengua alemana, pepinos de mar y fetos de pato (una especialidad filipina).
Un video lo muestra comiendo pedazos de pulpo todavía retorciéndose. "Si una fotografía de tentáculos vivos y enroscándose logra que miles de personas sientan náuseas", escribe, "entonces un video de los tentáculos vale un trillón de vómitos".
No hay cómo aburrirse navegando en Deep End Dining: Es lo que la gente de la blogosfera llama un "blog lento" [slow blog], lo que quiere decir que el bloguero no publica frecuentemente. En el caso de Lin, eso quiere decir una o dos veces al mes, mientras otros blogueros publican normalmente algunas veces por semana.
La bloguera anónima que se llama a sí misma Wednesday Chief [Cocinera de los Miércoles] (wednesdaychef.typepad.com) inició su bitácora con la misión expresa de comparar la rúbrica de comidas Times Food de Los Angeles Times con la sección de gastronomía del New York Times. "Este blog nació porque gastaba demasiado tiempo buscando inútilmente información fiable sobre las recetas publicadas los miércoles en las rúbricas gastronómicas del New York Times y de Los Angeles Times", escribe. "¿Funcionan las recetas? ¿Qué escritor gastronómico tiene las mejores ideas?"
Seguro que conocemos las respuestas a esas preguntas, pero es muy divertido leer sobre sus intentos (en textos acompañados paso a paso por fotografías) de recrear un clafouti con uvas Concorde en el artículo de Melissa Clark, del New York Times, sobre Pierre Reboul, repostero de Thor, de la Ciudad de Nueva York, o la coliflor con alcaparras al ajo de Russ Parsons. Es lamentable que se desvíe de su misión, ofreciéndonos a menudo un diario de viaje o una receta de Martha Stewart, coqueteando por ello peligrosamente con las generalidades.

Útil, Serio y Listo
Otras bitácoras gastronómicas más especializadas pretenden ser más prácticas. Burrito Eater ( revisa las taquerías y carritos de burritos de San Francisco, clasificándolas en una escala de mostachos de 1 a 10. El bloguero Charles Hodgkins, estudiante de geografía, imaginó la página como una guía de la enorme gama de puestos de burritos y taquerías de San Francisco. La Express Taquería, del barrio de Tenderloin, obtuvo un puntaje total promedio de 8.42 en una actualización de diciembre. Aparentemente, Hodgkins llegó a ese puntaje sacando el promedio del puntaje de 9 mostachos por el burrito super asado que probó en agosto, y los 7.83 bigotes por el burrito de super pollo con mole que probó en diciembre.
Hodgkins escribe con admirable autoridad: "Muy posiblemente es el burrito más grande en la historia de Burritoeater", escribe sobre el super asado. "Dos tipos de queso (Jack y cheddar) lado a lado en la primera capa... Guisantes y trozos de zanahoria alegradas con arroz español, mientras los frijoles obreros fritos también se mantenían en el puesto".
Diamond Dog, el bloguero de California del Sur en la corte del rey del pho, es igualmente serio; un redactor de la rúbrica gastronómica fue a chequear un sitio en el Pequeño Saigón sobre el cual el bloguero escribió entusiasmente, estaba más que impresionado.
Muchos de los altamente focalizados blogs lucen lemas espabilados. En Pho-king, el lema es "Rey del pho, pues no hay nadie más arriba, lectores, podéis llamarme sire". I Love Sandwiches [Me Encantan los Bocadillos], una bitácora sobre bocadillos ( afirma: "Aquí publicamos todo sobre bocadillos -Est. 2002". Es alentador leer sobre tanta dedicada pasión a lo que hay entre dos rebanadas de pan. Otro proclama más recientemente: "Supermercado lanza bocadillo musical. ¿Cansado de tomar siempre el mismo almuerzo en su oficina? Tenemos lo que necesita. Un supermercado está lanzando la última tapa que mejora tu vida: el bocadillo musical". La guía de regalos de la bitácora sugiere un detalle "para la persona que siempre quiso recibir un bocadillo por correo": un Reuben por 65.39 dólares, de appetizerstogo.com
Indudablemente, hay algo tentador en que te dejen husmear en las obsesiones de estos escritores. Blogueros como estos son los equivalentes gastronómicos online de los coleccionistas de figurillas. O de gente que colecciona figuritas de lechuzas, o bolsas para el mareo. Es difícil resistirse a leer las manías de otros.
No puedes sino sorprenderte: ¿quiénes son? ¿El bloguero Diamond Dog, de Pho-king, es el mismo que escribe sobre la arquitectura Craftsman en el sitio gastronómico que acoge al bloguero, hewnandhammered.com? ¿Si una bitácora sobre comidas es ‘lenta’, quiere decir que el bloguero también vive?
Adam Kuban, administrador de sliceny.com, es un apasionado de la pizza. ¿Cómo explicar de otro modo que haya comido pizza todos los días durante seis meses? Y eso era incluso antes de que se le ocurriera iniciar una bitácora. Su página incluye un mapa interactivo de Ciudad de Nueva York, cubierta de porciones de pizzas. Haz click en alguna y una burbuja ta dará información sobre la pizzería, con su dirección y foto. Haciendo click en el nombre de la pizzería dentro de la burbuja te llevará a la reseña de Kuban sobre ese lugar.
Enfoca para ver dónde, además de Nueva York, ha probado Kuban esas pizzas. En Las Vegas, por ejemplo, pidió un par de porciones de pizza en el New York-New York Hotel & Casino sólo para descubrir que "la pizza estaba a la altura de todos los clichés: la corteza era como cartón, la salsa como ketchup, y el queso como goma. Sbaroo es mejor".
Algunos blogueros reconocen que a veces se aburren de sus propias minucias. Kuban confiesa que es difícil no forzar la escritura -o no perder el entusiasmo. "Hay tantas maneras de describir una corteza, la salsa y los quesos", dice.
 

Blog Para Todos los Gustos
Aquí sigue una lista de las bitácoras gastronómicas mencionadas en este reportaje, más otras selecciones.

The Accidental Hedonist: http://www.accidentalhedonist.com Un blog de la vieja escuela -reflexiones generales sobre comidas de la ex aspirante a cómico, Kate Hopkins.

I Was Just Really Very Hungry: http://www.maki.typepad.com/justhungry Otro blog de reflexiones generales, de Makiko Itoh, un amante de la comida nacido en Japón y que vive en Suiza.

Pho-king: http://www.hewnandhammered.com/pho Un amante del pho del condado de Orange, cuenco por cuenco.

SliceNY: http://www.sliceny.com . Mapa y reseñas interactivas de las pizzas en Nueva York.

Balmy Duck: http://www.balmyduck.blogspot.com Reseñas de bizcochos en cajas.

Bacontarian: http://www.bacontarian.com Delirios de entusiastas del cerdo.

Deep End Dining: http://www.deependdining.com Encuentros de la tercera fase con los platos más estrambóticos de restaurantes de California del Sur.

The Wednesday Chef: wednesdaychef.typepad.com Contrasta las rúbricas culinarias del New York Times y de Los Angeles Times.

Burrito Eater: http://www.burritoeater.com Reseñas de taquerías y puestos de burritos de San Francisco.

I Love Sandwiches: http://www.keaggy.com/sandwich Todo sobre bocadillos.

The Art of the Buffet or All You Can Eat is Not a Challenge: http://www.buffets.blogspot.com Reseñas de restaurantes come-todo-lo-que-puedas, la mayoría en Pensilvania y Virginia.

White Trash BBQ: http://www.whitetrashbbq.blogspot.com Un vecino de Brooklin compite en torneo de parrilladas.

A Hamburger Today: http://www.ahamburgertoday.com Página gemela de The sister site to SliceNY analiza las hamburguesas de las dos costas. Valioso por su enlace con Burger Time, un juego de consola en el que manejas a un pequeño cocinero eludiendo a perritos calientes, huevos y escabeches.

Garlicster: http://www.garlicster.blogspot.com Recetas con un montón de ajo.

Candy Blog: http://www.typetive.com/candyblog Reseñas y análisis de caramelos, con bonitas fotografías.

FOODBlog: http://www.kiplog.com/food Una bitácora sobre bitácoras gastronómicas, con comprehensivas actualizaciones y enlaces actuales a las entradas más recientes.

[Una bitácora hispana asociada a mQh reúne recetas de sopas de pescados y mariscos: http://sopas.blogia.com]

6 de enero de 2006

©los angeles times
©traducción mQh

3 comentarios

Jordan Flight 45 -

As you say, good individuals with training for all-around growth is a perfect blend. Now people are almost cannot resist the temptation from wealth. They achieve cash through diverse methods. I'm so unhappy to view that.

Peru Cook -

http://www.gmcweb.net/perucook/

Gustavo Medina -

http://www.gmcweb.net/gmctv/gmctv_gourmet.htm