Blogia
mQh

no habrá geishas en china


[David Barboza] Por precaución ante reacciones, China cancela lanzamiento de ‘Geisha’.
Shanghai, China. Una semana antes del estreno anunciado de ‘Memorias de una geisha’ [Memoirs of a Geisha] en las salas de cine aquí, el gobierno chino canceló la proyección de la película de Hollywood, supuestamente debido a preocupaciones de que podría provocar indignación pública y reavivar sentimientos anti-japoneses.
Directivos de Sony Pictures Entertainment dijeron que fueron notificados de la cancelación a principios de la semana. Funcionarios de la industria cinematográfica y de medios de comunicación chinos dijeron la semana pasada que los funcionarios de gobierno están preocupados de que el público pueda indignarse al ver a tres de las más importantes actrices chinas del mundo representando a geishas japonesas.
La decisión es un serio revés para Sony Pictures, que pensaba distribuir aquí la película de Columbia Pictures, así como para las estrellas chinas Ziyi Zhang y Gong Li, y la actriz nacida en Malasia, Michelle Yeoh, que es también popular en China.
Pero los sentimientos anti-japoneses han aumentado el año pasado después de que el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, visitara el Sepulcro Yasukuni, donde se conmemora a algunos criminales de guerra japoneses.
Los diarios y programas de televisión chinos están a menudo llenos de artículos sobre la ocupación japonesa del país en los años treinta y cuarenta. Y muchos chinos expresan abiertamente sentimientos anti-japoneses, incluso en un país que acoge marcas japonesas y las enormes inversiones de Japón en las industrias chinas.
De acuerdo a directivos de la industria cinematográfica que fueron informados esta semana de la decisión del gobierno chino, la Administración Estatal de la Radio, Cine y Televisión canceló el estreno de la película anunciado para el 9 de febrero después de revisar el guión chino de ‘Memorias de una geisha’, revocando una decisión anterior de permitir la película.
Jim Kennedy, portavoz de Sony Pictures Entertainment en Los Angeles, dijo: "Estábamos complacidos por su aceptación de la película en noviembre, y estamos decepcionados por esta decisión".
Los funcionarios chinos no estuvieron disponibles para comentar esta decisión. Las oficinas del gobierno cerraron esta semana por el festivo del Nuevo Año Lunar, y los funcionarios de la cinematografía estatal no pudieron ser localizados.
Directivos de la industria cinematográfica que fueron informados de la decisión del gobierno dijeron que los funcionarios chinos expresaron preocupación de que el público pudiera reaccionar negativamente ante una película que muestra como geishas, que muchos consideran prostitutas, a las más conocidas actrices chinas.
Zhang, que fue nominada para un Globo de Oro como mejor actriz por su papel en ‘Memorias de una geisha’, apareció previamente en la película de Ang Lee, ‘El tigre y el dragón’ [Crouching Tiger, Hidden Dragon], la más taquillera de las películas extranjeras en la historia del cine estadounidense, y en las películas de acción de Zhang Yimou, ‘Héroe’ [Hero] y ‘La casa de las dagas voladoras’ [House of Flying Daggers].
A pesar de la prohibición oficial, la película ha estado ampliamente disponible en las calles de Pekín y Shanghai en DVDés pirateados, que se venden hasta por un dólar. Y muchos sitios en internet chinos ofrecen ahora descargas gratuitas de la película con subtítulos en chino.
‘Memorias de una geisha’ era ansiosamente esperada debido a que fue producida por Steven Spielberg y dirigida por Rob Marshall, que dirigió ‘Chicago’, la película que fue galardonada por la Academia de cine. Pero la película ganó sólo un Globo de Oro, por la mejor banda sonora, y aunque ha sido nominada para seis Oscares, ninguna nominación es para las categorías más importantes.
La película ya ha provocado controversia fuera de China antes por su elección de actrices chinas en lugar de japonesas para el papel de geishas. Muchos habían esperado que las críticas más severas de las actrices chinas en estos papeles provinieran de Japón.

1 de febrero de 2006

©new york times
©traducción mQh

rss

1 comentario

katerin -

no sabria que decir de esto*_*