Blogia
mQh

misterio del escritor chapero jt leroy


[Kim Curtis] Uno de los misterios más bizarros del mundo editorial ha sido finalmente resuelto. El chapero LeRoy es una asistente social en la cuarentena.
San Francisco, California, Estados Unidos. El escritor que firmaba sus novelas como ‘JT LeRoy’, aparentemente un ex gigoló y drogadicto de 25 años, ha sido desenmascarado como una mujer de cuarenta que utilizó el disfraz pretendidamente para que su trabajo fuera reconocido.
LeRoy no existió nunca. La autora de los libros es Laura Albert, de acuerdo a un abogado de su ex pareja, Geoffrey Knoop.
Knoop, 39, que pidió excusas por participar en el engaño, dijo que la tensión que le provocaba el mantener el secreto se había convertido en insoportable. La pareja se separó en diciembre, después de 16 años y estaban tratando de llegar a un acuerdo sobre la tutoría de su hijo.
"Quiere limpiar su nombre y dejar que el asunto se olvide", dijo el abogado de Knoop, Eric Feig, el lunes noche. "Quiere volver al buen camino".
También ha firmado un contrato para vender su versión de la historia, dijo Feig.
El desenmascaramiento de LeRoy se produce cuando el mundo literario cuestiona el trabajo y la identidad de otros autores con historias con pasados difíciles. Se cree ahora que Nasdijj, un galardonado escritor navajo, es el escritor blanco llamado Timothy Patrick Barrus. James Frey reconoció haber inventado o exagerado partes de su memoria, ‘A Million Little Pieces’. La editorial St. Martin publicó hace poco un reclamo de exención de responsabilidad por el libro de próxima aparición de Augusten Burroughs, otro escritor de memorias que ha sido puesto en entredicho.
El misterio de LeRoy empezó a desenmarañarse con un artículo en el New York Magazine en otoño pasado, que apuntaba hacia Albert, que reclamaba haber sacado a LeRoy de la calle y lo había animado a iniciar una carrera literaria. Luego, el mes pasado, un artículo en New York Times identificaba a la persona que aparece a menudo en público como LeRoy como la hermanastra de Knoop, Savannah Knoop, 25.
En una entrevista reciente con la Associated Press AP, una persona que reclama ser LeRoy insistió en que Albert no era la escritora, pero se negó a encontrarlo en persona.
"No soy Laura. Laura no soy yo", dijo la persona en una conferencia telefónica con su abogado.
Albert y Knoop, que viven en San Francisco, no devolvieron llamados de la AP el mes pasado. El abogado de LeRoy, Peter Cane, no hizo comentarios este lunes.
Las obras de LeRoy incluyen, entre otros libros, ‘Sarah’ y ‘El corazón es mentiroso’ [The The Heart is Deceitful Above All Things], una compilación de cuentos que se supone serán llevados al cine esta primavera. Ninguno fue un éxito de ventas, pero LeRoy ganó seguidores fieles, entre los que se incluyen celebridades como Winona Ryder, Courtney Love, Carrie Fischer y Madonna.
Sin embargo, con la revelación de Knoop, la leyenda de LeRoy parece terminar donde empezó hace una década: con Albert.
Según la historia que ha sido contada decenas de veces en entrevistas por una persona que dice que es LeRoy, Albert era una asistente social que sacó al pícaro adolescente de las calles del barrio Tenderloin de San Francisco hacia 1993. Lo encaminó hacia el doctor Terrence Owens, un psicólogo especializado en el tratamiento de adolescentes.
Owens lo animó a escribir y LeRoy empezó a hacerlo -brillantemente, según algunos. Según se dice, Owens pasó un temprano manuscrito a su vecino editor y en 2000 había nacido un nuevo icono literario.
Owens dijo que la privacidad del paciente le impedía confirmar si LeRoy era uno de sus pacientes. Feig dijo que Owens hablaba con LeRoy por teléfono y conoció a un doble -el joven gigoló que Albert y Knoop rescataron de la calle- sólo a fines de los años noventa.
Pero varias personas, incluyendo el antiguo amigo cercano y cineasta Gus Van Sant, dijo que LeRoy los hacía participar en conferencias telefónicas con Owens, confirmaron la historia de LeRoy.
Se suponía que las osadas novelas de LeRoy se basaban en sus propias experiencias -drogadicción, prostitución y una vida en la calle. Su último libro, ‘Harold’s End’, incluye una introducción del escritor Dave Eggers.
"Entre sus amigos ya había quince escritores conocidos", explicó Van Sant, que ha gastado cientos de horas hablando con él por teléfono en los últimos seis años. "Hubo un año corrido en que hablé con él todos los días durante al menos una hora, a veces hasta cinco horas. Nunca se nos agotaba los temas".
Sin charlas ni presentaciones ni entrevistas personales, empezaron a proliferar las especulaciones sobre la verdadera identidad de LeRoy. Algunos dijeron que era Van Sant, otros que era el escritor Dennis Cooper.
Knoop dijo que la travesura empezó en 1996, cuando Albert conoció a Cooper. Temerosa de que él no estuviera interesado en hablar con una mujer de más de 30, decidió acercarse a él haciéndose pasar por un adolescente.
Cooper y otros dijeron que se sienten traicionados por el engaño.
"Para mí lo más asombroso es la cantidad de tiempo y esfuerzo que invirtió Albert en esto", dijo Cooper hace poco en una entrevista telefónica desde París donde está trabajando en una pieza de teatro. "Fue una actuación increíble".
En 2001 una persona que decía ser LeRoy empezó a aparecerse en público, usualmente con peluca, gafas de sol y sombrero. Esa persona empezó a codearse con celebridades, pero nunca sin Albert, que se encargaba de gran parte de las charlas.
En conversaciones con la AP, la persona que decía ser LeRoy no negó el mes pasado que Savannah Knoop fuera su doble. Savannah Knoop no devolvió las llamadas ni abrió la puerta cuando un periodista trató de entrevistarla.
El último proyecto que estaba escribiendo LeRoy era un episodio para la temporada en curso del programa ‘Deadwood’, de la HBO.
Una portavoz del canal dijo que "no se han tomado decisiones sobre cuándo será entregado o producido el manuscrito".

7 de febrero de 2006

©miami herald
©traducción mQh

rss

0 comentarios