Blogia
mQh

incertidumbre sobre paradero de mladic


Criminal de guerra serbio habría sido capturado.
Según un responsable serbio, que habló a condición de conservar el anonimato, el ex jefe militar de los serbios en Bosnia habría sido localizado "pero no detenido todavía", contrariamente a las informaciones difundidas por varios órganos de prensa serbios y desmentidas inmediatamente por Belgrado.
Desde 1995, fecha de su inculpación por el Tribunal Penal para la ex Yugoslavia, se han multiplicado los rumores sobre el destino de Rako Mladic: protegido por turnos por oficiales serbios, a punto de entregarse o escondiéndose en Serbia, el ex jefe militar de los serbios de Bosnia ha tenido en los últimos diez años paradero desconocido.
El martes la radio independiente B92 anunció la detención del general serbio. La información fue confirmada por la agencia de prensa oficial serbia Tanhug, que, mencionando el canal de televisión bosnio BN, indicó que Mladic habría sido trasladado a la base estadounidense de Tuzla al este del país.
La información fue inmediatamente desmentida por el gobierno. Un portavoz del primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, declaró que Ratko Mladic no ha sido detenido. Ha calificado esta información de "manipulación" y hablado de un "intento de obstaculizar los esfuerzos del gobierno por capturar al fugitivo".
Parece que en realidad el fugitivo ha sido localizado, pero "no detenido todavía", según un responsable serbio encargado de su captura, citado por la Associated Press. Las autoridades estarían negociando su entrega.

Este Asunto Debe Solucionarse
De 62 años, el general serbio-bosnio es buscado por genocidio y crímenes contra la humanidad. Ha sido acusado por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia en 1996 por su responsabilidad en la masacre de ocho mil musulmanes en Srebrenica en julio de 1995. Debe igualmente ser procesado por el sitio de Sarajevo (1992-1995).
El martes, un asesor del primer ministro serbio afirmó en B92 que el fugitivo estaba a punto de ser capturado, diciendo que se había movilizado a todas las fuerzas de orden para su captura. "Este asunto debe ser solucionado, y a la brevedad posible", declaró. Al mismo tiempo, el canal de televisión, el canal de televisión de Belgrado, Studio B, informó que Mladic había sido localizado "en la región de Tuzzla", cerca de Serbia.

Escondido en Serbia
Se sospecha que más de cincuenta militares han ayudado al fugitivo. Pero a pesar de las presiones internacionales, especialmente de parte del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia, las autoridades serbias han afirmado siempre desconocer el paradero de Mladic. Ahora el arresto y la extradición de Mladic, así como de ex jefe político de los serbios de Bosnia, Radovan Karadzic en La Haya, son condiciones para la integración de Serbia a la Unión Europea.

21 de febrero de 2006

©figaro
©traducción mQh

rss

0 comentarios