Blogia
mQh

malestar por indulto de degollador


[J.M. Wilson y W. Díaz] Lagos defiende su política en derechos humanos tras críticas por indulto. Un día después del homenaje a Tucapel Jiménez, que estuvo marcado por la presencia de Bachelet y los cuestionamientos a Lagos por haber indultado al suboficial Contreras Donaire.
Veinticuatro horas después del acto en conmemoración a los 24 años de la muerte del dirigente sindical Tucapel Jiménez, que estuvo marcado por la presencia de Michelle Bachelet y las críticas al indulto concedido en agosto pasado al autor del crimen, el suboficial (R) Manuel Contreras Donaire, el presidente Ricardo Lagos defendió ayer la política de derechos humanos que ha instalado durante su mandato.
En Talca, Lagos dijo que hoy "tenemos una mayor profundización en el sistema democrático, qué mejor demostración que la ordenanza que se firmó por parte del comandante en jefe del Ejército (Juan Emilio Cheyre), tenemos una profundización en el respeto de los derechos humanos, tenemos un país que está creciendo".
Sin embargo, el mandatario no aludió directamente al caso de Contreras Donaire ni quiso responder las preguntas sobre las críticas por su indulto.
En todo caso, los cuestionamientos a Lagos en el homenaje de Tucapel Jiménez no pasaron inadvertidos en La Moneda. Tampoco la presencia de Bachelet, quien rechazó el indulto presidencial en agosto pasado y dijo que durante su mandato "no habrá olvido" al dirigente sindical.
Por ello, en el gobierno aseguran que a Lagos le interesaba "contextualizar" la presencia de la presidente electa en ese acto y recordar que en su gobierno los derechos humanos han sido un tema central de su gobierno.
Las mismas fuentes agregan que causaron particularmente molestia los dichos del timonel del PRSD y ex ministros de Justicia de Lagos, José Antonio Gómez, quien mencionó que el indulto a Contreras Donaire "no ayudó a la reconciliación y sólo produce dificultades".

Más Indultos
La Presidente electa confirmó su asistencia al acto el viernes pasado a la ANEF y a la familia del hijo del líder sindical, el electo diputado Tucapel Jiménez, quien manifestó durante el acto su preocupación de que el gobierno otorgara nuevos indultos y nombró al mayor (R) Carlos Herrera Jiménez -también condenado como autor del crimen de su padre- como uno de los posibles beneficiados.
En el entorno del diputado señalan que, con sus palabras, buscó bloquear cualquier iniciativa de esa naturaleza que intentara impulsar Lagos antes del 11 de marzo. Y que, en esa tarea, su mejor aliada fue Bachelet, la primera presidente de los gobiernos de la Concertación que asistió a la ceremonia, lo que, a su juicio, constituiría una "potente señal" a La Moneda.
Tras los dichos de Jiménez, el ministro del Interior, Francisco Vidal, dijo el martes que no estaba en la agenda del gobierno conceder nuevos indultos. Sin embargo, el viernes 17, tres días antes de que el Ejecutivo diera libertad condicional a cuatro lautaristas, el titular de Justicia, Luis Bates, dijo en una entrevista a La Segunda que "sí, he estado conversando con el presidente" acerca de la solicitud de indulto de Herrera Jiménez.
Como sea, en La Moneda señalan que Lagos no quiere entrar en un conflicto con Bachelet a raíz del tema de derechos humanos. Sí se ha esmerado -señalan en Palacio- en recalcar en sus últimas actividades que el "rumbo" que ha marcado debe continuar. "Vamos por un camino correcto, cuando dije que quiero que se mantenga el rumbo de Chile, es porque nos ha dado tremendas satisfacciones", dijo ayer Lagos, quien añadió que "una sociedad ordenada se pone metas, las cumple y porque las cumple puede proponerse metas".
Lejos de las señales de Lagos, en La Moneda cohabita el temor de que Bachelet vuelva a desmarcarse del mandatario durante la primera fase de su gobierno y que no incluirá a sus cercanos en la nominación de subsecretarios, intendentes y embajadores.

Acto Altera Clima en Materia de Derechos Humanos
La presencia este lunes de Michelle Bachelet en el acto en memoria de Tucapel Jiménez -el ex jefe de la ANEF asesinado por la DINA en 1982- encontró a La Moneda justo en momentos en que preparaba su balance sobre los logros democráticos y en materia de derechos humanos que se habían alcanzado en los últimos años.
Las reformas constitucionales, el nuevo rol de las Fuerzas Armadas, su política de acercamiento al mundo civil y el reconocimiento a las víctimas de la tortura son considerados por el presidente Ricardo Lagos como algunos de los principales legados políticos de su gestión.
Por eso, a pocos días de que el presidente deje el mando, el gobierno se encontraba organizando un conjunto de actos llamados "emblemáticos" para sellar los avances en estos temas.
Uno de ellos será visita al memorial de desaparecidos y ejecutados políticos en Paine, la comuna que tiene la mayor tasa de víctimas del gobierno militar. Otras actividades para simbolizar la recomposición de las relaciones cívico militares serán el traspaso de mando en el Ejército y la inauguración de la Plaza de la Ciudadanía, donde estaba la antigua Llama de la Libertad.
Igualmente, el acto en memoria al fallecido dirigente sindical se produce tras los beneficios carcelarios concedidos a ex militantes lautaristas y en medio de fuertes rumores sobre un nuevo indulto presidencial a un ex uniformado condenado en causas de derechos humanos. Estas medidas han sido justificadas en el gobierno precisamente en un afán de pacificación social.
Sin embargo, fuentes gubernamentales interpretaron que la asistencia de la presidenta electa fue una señal para dejar en claro su postura contraria a cualquier nuevo indulto a ex militares.
En el gobierno aún está fresco el recuerdo del impasse político que significó el indulto al suboficial (R) Manuel Contreras Donaire, condenado por el crimen de Tucapel.
Personeros de Palacio comentan que existe una mala evaluación de cómo se manejó ese tema, ya que se filtró por la prensa sin que se haya hecho un trabajo previo para sensibilizar a la familia del sindicalista, a organizaciones de derechos humanos y a los partidos políticos.

1 de marzo de 2006

©la tercera rss

bachelet en romería de asesinado


La presidenta electa, Michelle Bachelet, participó en la romería en honor del líder sindical Tucapel Jiménez al cumplirse 24 años de su muerte. Bachelet dice que "no habrá olvido" al participar en romería por aniversario de muerte de Tucapel Jiménez

En la ceremonia realizada en el Cementerio General, la futura gobernante destacó que "no habrá olvido" en casos como éste, así como también garantizó el compromiso del gobierno con la familia de asesinado dirigente de la ANEF.
"Tengan claro que el próximo gobierno estará aquí todos los próximos años, y estaremos en tanto gobierno, en tanto ciudadanos, en tanto amigos, en tanto luchadores por la democracia, por la igualdad, por la solidaridad y por un país más justo, y no habrá olvido, porque figuras como Tucapel nos evocan, nos recuerdan, nos mantienen en la conciencia, pero también en el compromiso, aquello por lo cual todos aquí estamos", señaló Bachelet.
Se trata de la primera vez que un presidente asiste a la romería en honor de Tucapel Jiménez, no obstante, la mandataria electa repitió su conducta de otros años al concurrir a la ceremonia y acompañar a la familia del líder sindical.
El año pasado, el presidente Ricardo Lagos concedió un indulto al suboficial (R) Manuel Contreras Donaire, condenado como autor del asesinato del sindicalista.
La medida causó fuerte polémica y críticas de la familia que se mantienen hasta hoy.
El diputado electo e hijo del líder sindical, Tucapel Jiménez Fuentes, se manifestó preocupado porque la reciente liberación de cuatro ex lautaristas se traduzca en beneficios para otros implicados en la muerte de su padre
"Hoy día mi preocupación es que no se vuelva a dejar libre a los asesinos de mi padre, le hace sino un tremendo daño a nuestra democracia, a nuestro país, poque se puede caer en la política de las compensaciones, dos de acá, tres de allá", resaltó durante la ceremonia.

Funcionarios de Gobierno
En otro plano, Bachelet aseguró que "a la brevedad" se darán a conocer los nombres de subsecretarios, intendentes, gobernadores y jefes de servicios públicos que aún están pendientes.
La presidente electa destacó que "más que importar los nombres de las personas, los partidos de los cuales provienen, que es habitualmente la preocupación fundamental, lo que importa en verdad es esta vocación de servicio público".
Bachelet insistió en que la vocación de servicio "es el espíritu que yo espero que a lo largo de toda la estructura del estado, desde las más altas autoridades hasta el último funcionario público, sea el espíritu que rija las conductas de cada uno de ellos".

27 de febrero de 2006

©la tercera

rss

ex juez acusa a jueces de la dictadura


Ex juez Juan Guzmán acusó a magistrado Ricardo Gálvez de proteger al régimen militar. El ex juez Juan Guzmán Tapia señaló que el actual juez de la Corte Suprema, Ricardo Gálvez, "entre otros", fue uno de los miembros del máximo tribunal que era parte de una red de protección del régimen militar.
En conversación con ‘La Tele o Yo’, de TVN, el ex juez y actual decano de Derecho de una universidad privada dijo, respecto de esta red de protección, que "aún quedan algunos, lamentablemente. El señor (Ricardo) Gálvez, entre otros".
Asimismo, denunció que recibió las denominadas "presiones internas", las cuales obedecen a calificar con "notas indignas, como la nota 4" el desempeño de un juez en una causa determinada. "Con esa calificación es preferible que te saquen del poder judicial", agregó.
"Por eso estimo que no puede ser que el tribunal jurisdiccional sea el mismo que califique a las personas, debieran ser organismo distintos", concluyó el retirado juez.
Consultado sobre si fue objeto de presiones militares, aclaró que desde este sector "no recibió presiones. Eran los abogados quienes defendían bien", precisó. Respecto de si se sintió presionado desde el gobierno dijo que "algunos funcionarios del gobierno sí, pero ya lo dije y no lo quiero repetir".
Finalmente, cuando se le preguntó si Chile es un país justo, el ex juez Juan Guzmán respondió que "todavía no, falta mucho".

1 de marzo de 2006

©el mercurio

rss

0 comentarios