Blogia
mQh

fosa de campo de concentración será monumento


[Jorge Escalante] Fosa de prisioneros asesinados en campo de concentración durante la dictadura militar será monumento histórico.
La clandestina fosa de Pisagua, en la que en 1990 se hallaron 19 cuerpos de prisioneros asesinados después del golpe militar, será declarada monumento histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales.
El secretario ejecutivo de esa institución, Ángel Cabezas, afirmó a La Nación que "es decisión del consejo de declarar monumento histórico a esa fosa de Pisagua, como un aporte a resguardar la memoria histórica, esto será resuelto entre marzo y abril próximo". En estas gestiones ha tenido participación el diputado PS, Fulvio Rossi.
Cabezas también expresó que se hará lo mismo con Isla Dawson, lugar que sirvió de campo de concentración de prisioneros.
En cuanto a la situación del ex recinto de la DINA de calle Londres 38, el secretario ejecutivo afirmó que se mantienen las tres alternativas para evitar que esta casa sea rematada el próximo 23 de marzo, "esta la permuta con el Instituto O’Higginiano, la expropiación de la propiedad, o que el Estado la adquiera".
Ángel Cabezas manifestó que "el Consejo ve con buenos ojos que el Estado compre propiedades declaradas monumentos históricos, como el caso de la casa de Londres 38, para asignarlas a fines sociales para resguardar la memoria histórica".
La situación de Londres 38 está hoy en manos del Ministerio de Educación. A esa secretaría de Estado el Consejo de Monumentos le informó de la intención del Instituto O’Higginiano de rematarla, para conocer a través suyo si el Estado se interesa en comprarla, ya que la ley que rige los monumentos nacionales, establece que el Estado tiene prioridad para adquirirla. Fuentes de Gobierno coinciden en que es al Ejecutivo a quien corresponde tomar la decisión de comprar la casa y traspasarla a las agrupaciones que buscan hacer de ella un Centro de la Memoria Histórica. Hoy el senador socialista Carlos Ominami se reunirá con el ministro del Interior, Francisco Vidal, para conversar sobre el destino de Londres 38. Sin embargo, todo indica que la situación será resuelta por el próximo gobierno de Michelle Bachelet.

2 de marzo de 2006

©la nación

rss


0 comentarios