Blogia
mQh

holanda promueve película picante


[Bruce Mutsvairo] A pesar de aplastante derrota electoral, gobierno prosigue cruzada xenófoba.
Amsterdam, Holanda. La cámara focaliza dos hombres gay besándose en un parque. Más tarde, una mujer emerge del mar en tetas y camina hacia una playa atiborrada. Para inmigrantes que quieren vivir en Holanda, la película es una prueba de su disponibilidad a participar en la liberal cultura holandesa.
Si no lo soportan, no tienen para que aplicar.
A pesar de que la encuentren ofensiva, los solicitantes deben comprar una copia y mirarla si caso esperan aprobar el nuevo examen de admisión holandés.
La prueba -la primera de su clase en el mundo- es obligatoria a partir del miércoles, y está disponible en 138 embajadas holandesas.
Dar el examen costará 420 dólares. El precio de un paquete de preparación, que incluye la película, un CD-ROM y un álbum de holandeses famosos cuesta 75 dólares.
"Los extranjeros que quieran asentarse en Holanda con el propósito de casarse o formar una relación están obligados a prestar un examen de integración en su país de origen", dijo el ministerio de Inmigración en una declaración.
La prueba es parte de una represión mayor contra inmigrantes que ha estado reuniendo fuerzas en Holanda desde 2001.
Los sentimientos xenófobos alcanzaron un punto álgido tras el asesinato del cineasta [de extrema derecha] Theo van Gogh en noviembre de 2004, por un holandés de origen marroquí.
La ministro holandesa de Inmigración, Rita Verdonk, es tanto elogiada como despreciada por ser la arquitecto de la nueva prueba y otras medidas que han reducido la inmigración en al menos un tercio.
"Si apruebas el examen, eres bienvenido", dijo Verdonk. "Es en interés de la sociedad holandesa y de los interesados".
No todo el mundo aprueba el nuevo test.
"Hoy es un día negro para la gente que quiera traer al país a sus parejas", dijo Buitenlandse Partner, un grupo de parejas mixtas.
El teólogo holandés Karel Steenbrink criticó la película de 105 minutos diciendo que sería ofensiva para algunos musulmanes.
"No es un modo prudente de recibir a la gente en Holanda", dijo Steenbrink, profesor de la Universidad de Utrecht. "La ministro Verdonk tiene ideas extremistas".
Pero Mohammed Sini, presidente de Islam y Ciudadanía, una organización nacional musulmana, defendió la película diciendo que la homosexualidad es "una realidad".
Sini instó a los inmigrantes a "acoger la modernidad".
El gobierno ha preparado una versión censurada sin materiales homosexuales ni el desnudo debido a que en Irán y algunos otros países esas imágenes son ilegales, dijo el cineasta Walter Goverde.
"Con todo el respeto que tengo por las otras religiones, la gente necesita entender que Holanda tiene su propio lado liberal", dijo.
Después de ver la película, que está disponible en la mayoría de los idiomas, los solicitantes deben responder preguntas sobre aspectos importantes de l folclore holandés, como el número de provincias del país, el papel de William de Orange en la historia y las funciones monárquicas de la Reina Beatriz.
Hay algunas excepciones. Los nacionales de la Unión Europa, los refugiados y los trabajadores calificados que ganen más de 54 dólares al año no están obligados a pasar el examen computarizado de 30 minutos del resto de los inmigrantes.
Los ciudadanos de Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Japón y Suiza están exentos del examen.

15 de marzo de 2006
©washington post
©traducción mQh
rss

2 comentarios

Alicia -

Es muy dificil opinar sin vivir en el pais y sin saber el dia a dia en Holanda. Yo soy española y vivo en los Paises Bajos, y les aseguro que los inmigrantes, principalmente marroquies, son un verdadero problema. Una gran mayoria se juntan en guetos y no aceptan la cultura y lengua holandesas. No quieren adaptarse y crean situaciones de violencia. Se que a veces el gobierno holandes no tiene, lo que podriamos llamar las mas brillantes ideas, pero hay que hacer algo, y si lo consiguen con este metodo (un tanto peculiar) pues me parece bien.

pepa garcía -

ser puritano es un derecho que respeta la ley holandesa, pero parece que sólo en tanto seas holandés.
no es lo mismo aceptar vivir en un país donde no es perseguida la homosexualidad, que aceptar imágenes de vídeo de homosexuales besándose de un país.
el gobierno holandés, creo yo, pretende causar rechazo; rechazo de su cultura. curioso.