Blogia
mQh

elena garro era espía


[Cecilia García] Elena Garro de Paz, la escritora mexicana y esposa del poeta Octavio Paz fue espía informante del gobierno mexicano en el tiempo de los movimientos políticos y sociales de los años 60, al mismo tiempo que era vigilada por el gobierno mexicano, según documentos en posesión del Archivo General de la Nación AGN.
El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, en ponencia por parte del Comisionado Presidente, Alonso Lujambio, resolvió hacer públicos los documentos de los años 1962 a 1970 que versen sobre Elena Garro y Octavio Paz, mismos que fueron recibidos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).
La apertura de estos documentos sienta un precedente de transparencia insólito. El IFAI ha decidido, apegado a la Ley de Transparencia y otros lineamientos, que la rendición de cuentas no sólo es una obligación y derecho de la gestión pública del presente, sino que también se debe, mediante la publicación de documentos históricos en resguardo del gobierno, dar cuenta de las acciones del pasado.
En las 21 fojas y cinco fichas catalográficas del expediente de Octavio Paz, y las 38 fojas y sies fichas correspondientes al expediente de Elena Garro, se acredita que la esposa del poeta era espía del gobierno mexicano, pero que a su vez, la Secretaria de Gobernación tenía otros informantes espiando a la misma escritora.
El Archivo General de la Nación propuso entregar una versión pública de los documentos, pero a juicio del Instituto de Transparencia, los párrafos que se ocultaban eran demasiados, por lo que se instruyó a elaborar una versión que favoreciera su publicación.
Dado que el resolutivo del IFAI se hará llegar al AGN para que cumpla con las obligaciones de transparencia aprobadas por el pleno en los próximos días, no se cuenta con la información específica sobre las actividades de espionaje de Elena Garro, sin embargo, se puede adelantar que la documentación contiene la descripción de movimientos de personas físicas sujetas a procesos penales o abogados que figuraban en esa época.
Lo mismo se puede acreditar una serie de descripciones de actividades de profesores que convocan a acudir a mítines relacionados con el movimiento estudiantil del 68, nombres y actividades de estudiantes, datos de automóviles y sus dueños involucrados en varios episodios, nombres de personas físicas que suscribieron una cartulina que fue colgada en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, nombres de alumnos expulsados de instituciones educativas y la descripción de los pasajes, personas con las que Elena Garro sostuvo alguna relación amistosa, de negocios o incidental, visitas a presos, conversaciones, líderes campesinos, dirigentes, agentes extranjeros, pasaportes, teléfonos y descripción de reuniones.

Quién Era?
Estudió literatura en la Universidad Autónoma de México, ahí conoció a Octavio Paz, quien fuera su único esposo y padre de su hija Helena.
Narradora, fue además guionista, coreógrafa y periodista. En 1937, recién casada con el escritor mexicano Octavio Paz, viajó con él a España. Entre 1945 y 1968 vivió durante algunos períodos en Francia, Japón y Suiza. A principios de la década de 1960 se divorció de Paz y trasladó su residencia, primero a Estados Unidos, y después a España, país en el que vivió hasta el año 1983.
En la década de los 70 se tuvo que ir de México, pues de acuerdo con varios artículos publicados en ese tiempo, los gobiernos de Díaz Ordaz y de Luis Echeverría aseguraban que Garro tuvo que ver en el Movimiento Estudiantil de 1968. A su regreso del exilio de Francia, se instaló en Cuernavaca, en donde vivió humildemente en un pequeño departamento, junto con su hija y 14 gatos.
En sus últimos años, Elena Garro ya no leía ni escribía, decía "que metida en su casa, qué estímulo podría tener". En una de sus últimas entrevistas aclamaba que el reconocimiento a su trayectoria literaria llegara cuando aún viviera, cuando aún respirara. El sábado 23 de agosto de 1998, murió en México a la edad de 77 años.

La CIA
Entre los documentos se encuentra un memoradum de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), fechado el 10 de diciembre de 1965, el cual relata una larga charla en la que Elena Garro confiesa un encuentro incidental con Lee Harvey Oswald, el presunto asesino de John F. Kennedy.
En el mismo establece que ella informaba también sobre conversaciones con Emilio Carballido, el escritor Pro-Castrista, Eusebio Azcue, Cónsul Cubano en México; el General Jesús Clark Flores (el hombre que logró que México ganara la sede de las Olimpiadas de 1968), Silvia Duran quien era amante de Oswald, entre otros. Las conclusiones de los mismos apuntaban a la hipótesis de que Garro contribuyó a documentar la tesis de un complot fraguado por Fidel Castro con colaboradores en México, para asesinar al presidente de Estados Unidos. Esta información ya había sido dada a conocer en una entrevista que se le realizó a la hija de ambos escritores años atrás.
Fidel Castro, John F. Kennedy y Lee Harvey Oswald son nombrados por Elena Garro en la información que filtró al gobierno mexicano.

cecilia.garcia@nuevoexcelsior.com.mx

14 de julio de 2006
©nuevo excelsior
rss

0 comentarios