Blogia
mQh

diez reportajes chilenos


1. Matrimonio por conveniencia. 2. Tratado de libre comercio con China . 3. ¿Se reabrirá el caso Soria? 4. Madre a los quince. 5. José Miguel Varas Premio Nacional. 6. Animitas de Alto Hospicio. 7. Corrupción en fútbol chileno. 8. Más pistas en asesinato de Soria. 9. Chile firma tratado de libre comercio con Perú. 10. Qué quieren los travestis.
[Alejandra Carmona] Claudia tiene 28 años y ya estuvo en España una vez para casarse con un gay, pero no resultó. Ahora lo intenta de nuevo. El 17 de octubre de 2003, Claudia, que entonces tenía 25 años, aterrizó en el Aeropuerto de Barajas, en Madrid. Estaba oscuro. Todavía no eran las siete de la mañana. Sentía un nudo en la guata porque se encontraría por primera vez con quien había mantenido conversaciones por mail y chat durante casi cinco meses.
Sabía de Javier (28) por lo que él mismo le había contado y mostrado en sus conversaciones con webcam. Era alto, moreno, tenía el pelo liso y café. Estaba a punto de egresar de la carrera de Derecho, pero ya trabajaba en el bufete familiar. También sabía que cantaba y tocaba la guitarra como los dioses.
Ella le había contado que era guionista. Que había nacido en Valparaíso y que su sueño era vivir en España. Por lo menos para realizar su trabajo, porque por el resto, estaba muy cómoda en Chile.
Recogió sus maletas y cuando las puertas se cerraron tras ella, pensó que esta oportunidad no podía fallar. Que tenía que cubrir las 9 cuotas de 75 mil pesos con las que había pagado el pasaje más barato que encontró. Y que además, las circunstancias tenían que estar a la altura del adiós a "barón rojo", el Lada Samara del año 93 que vendió para costear el viaje.
"Comencé a buscar cartelitos. Había muchos carteles esperando por alguien. Buscaba que alguno dijera Claudia, pero nada. De repente, alguien me tomó del brazo. Era Javier, bastante mejor de lo que me había contado por msn. Se veía mucho más guapo. Me preguntó si yo era Claudia. Entonces nos saludamos tímidamente. Y me invitó a su casa".
Así conoció Claudia a Javier. Un gay español que quería presentarle una "esposa" a su familia.
Así se prestaron ambos para este matrimonio por conveniencia.

Es la Historia de un Amor
Claudia comenzó a vivir en un cómodo departamento ubicado en calle Alcalá, en el centro de Madrid, cerca de ‘Chueca', un barrio gay. "Era una situación rarísima porque cuando estábamos con su familia andábamos de la mano y todo. Yo era su novia. Pero cuando nos íbamos a su casa él estaba con su pareja, Antonio". Un tipo moreno, delgado, algo más bajo que Javier, de sonrisa forzada. De gestos muy afeminados.
Los primeros tres meses que Claudia pasó en España fueron maravillosos. La relación que había logrado con Javier mejoraba cada día más y sus sueños de contar con nacionalidad española para desarrollarse profesionalmente estaban a punto de hacerse realidad.
Cuando cumplió tres meses viajó a Portugal con el objetivo de renovar su visa. De regreso en Madrid una noticia la sorprendió. "Íbamos a comenzar a hacer los preparativos de nuestra boda cuando me lanza otras intenciones, con las que yo no contaba. Me dijo que quería tener un hijo. Que yo podría sacarlo del país dos veces al año y que iba a estar muy cuidada. Yo quedé pa'dentro. Nunca fue mi intención. ¡Cómo iba a tener un hijo y dejarlo allá!".
Entonces decidió regresar a Chile.
"Yo me vine con el corazón destrozado. Con los sueños en el suelo. Me aburrí de trabajar en cualquier cosa y por poca plata. Me la había jugado. Tengo un título que no puedo ejercer acá porque no tengo un pituto".

La Oferta de Claudia
A pesar de la experiencia de Claudia en España, tiene claro cuál es su objetivo. Hace dos meses puso nuevamente un aviso en Internet, donde ofrece matrimonio a empresarios españoles que quieran invertir en Chile a cambio del pasaporte europeo.
"Claro, hay algunos que me escriben al mail y me piden hasta cuatro mil dólares a cambio de la nacionalidad. Los españoles ya se acostumbraron a vivir de esto. Pero yo no tengo para pagar esa cantidad. Además yo también ofrezco entrar a mi país".
Claudia ha recibido numerosas ofertas, pero siempre tiene cuidado de no convertir esta relación material en una sentimental.
"A Javier yo lo conocí en chueca, un chat gay español. Ahí ingreso para buscar estos matrimonios por conveniencia. Es mejor, así no me enamoro y ellos tampoco".
Por ahora está concentrada en dos ofertas. Ella viaja a España y obtiene nacionalidad europea y los demandantes pueden extender sus negocios en nuestro país.
"Hay dos que me interesan. Uno tiene una empresa de muebles. Éste es el que más me tinca porque me ha mostrado sus fotos y su trabajo. Lo encuentro más sincero. Quiere probar suerte en el mercado nacional. La otra posibilidad es un hombre que tiene lavanderías industriales. Ese se quiere venir a Viña del Mar. Aunque yo le he dicho que el turismo no es así como el cree. Que no le conviene, por la delincuencia. Tengo que esperar. Aver por cuál me decido".

21 de agosto de 2006
©la nación
rss

tratado de libre comercio con china


[Giselle Concha] Presidenta Michelle Bachelet promulgó ayer el estratégico Tratado de Libre Comercio con China. Autoridades subrayan el impacto en la producción agrícola que tendrá el pacto.
Como un verdadero "hito en nuestra historia" fue calificada por la jefe de estado la ratificación del TLC con el gigante económico oriental. El ejecutivo espera que en lo inmediato el pacto genere la creación de casi 35 mil plazas de trabajo. El acuerdo entrará a regir a partir de octubre.
La presidenta Michelle Bachelet promulgó ayer el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, la sexta economía del mundo y el segundo socio comercial de Chile. Acompañada de los ministros de Hacienda, Andrés Velasco, y de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, la mandataria -de visita en una viña en Isla de Maipo- rubricó el esperado acuerdo económico que ambas naciones suscribieron en noviembre de 2005, durante la cumbre APEC que se celebró en Pusan (Corea del Sur) tras un año de negociaciones. El congreso ratificó el convenio el 9 de agosto.
Para La Moneda, tanto este pacto, como la profundización del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) con Perú que se firma hoy en Lima, son claves en la línea de entregar señas tanto internas como internacionales de que se mantendrá el compromiso con la apertura y la globalización.
"El tratado que acabamos de firmar es muy importante para la gente de trabajo de nuestro país (…) Estamos convencidos de que un tratado de esta naturaleza va en beneficio de la mayoría de los chilenos y chilenas", afirmó Bachelet, que calificó como un hito el compromiso comercial con el país oriental, ya que "China es el principal motor de Asia-Pacífico".
La jefa de estado explicó, además, que el acuerdo va a facilitar el acceso de los productos chilenos al mercado asiático "y con ello vamos a fortalecer la posición internacional de nuestro país. Vamos a crear buenos empleos, vamos a incrementar nuestras exportaciones y así contribuir al crecimiento de la economía".

Razones
La satisfacción en el ejecutivo es doble: primero, porque China -según cifras del Banco Central- es el segundo socio comercial de Chile, después de Estados Unidos, y el intercambio bilateral aumentó en 704% entre 1996 y 2005. En este último año alcanzó a los 6 mil 988 millones de dólares. En segundo lugar, porque el ejecutivo calcula que el pacto creará cerca de 34 mil plazas de trabajo.
"Este tratado va a facilitar el acceso de los productos chilenos al mercado chino y, con ello, se fortalecerá la posición internacional de nuestro país", afirmó Bachelet, agregando que el entendimiento comercial potenciará a los pequeños y medianos empresarios exportadores y la importación de productos de menor precio "beneficiando a los consumidores aquí en nuestro país".
La misma posición fue asumida por el ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, que explicó que los nuevos empleos "son especialmente en pequeñas y medianas empresas. Hay que buscar sí asociaciones de pequeñas empresas para poder satisfacer las demandas que nos va plantear el comercio chino, van a pedir grandes cantidades y eso exige una gran capacidad de articulación de la pequeña empresa".
El acuerdo establece una desgravación inmediata para 92% de las exportaciones chilenas, mientras otro 7% se desgravará en un plazo de 10 años. En tanto, Chile desgravará de inmediato el 50% de sus importaciones, otro 21% en cinco años, y el 26% en 10 años. Habrá también algunas exclusiones respecto de sectores sensibles, que incluyen 152 productos en el sector agrícola, textil y confecciones, metalurgia y línea blanca. Algunos de los productos chinos que deberían bajar de precio por la desgravación arancelaria son maquinarias, computadores, automóviles, celulares, DVD e impresoras.

Ventaja
Luego de la ceremonia con la presidenta, Foxley ofreció una rueda de prensa junto a Velasco. En ésta el titular de la cancillería afirmó que "tenemos una ventaja respecto de cualquier país de América Latina, pues éste es el primer TLC que hace China fuera del área de los países de Asia". Destacó que el principal desafío de esta ventaja comercial es la escala de producción, ya que va a obligar a nuestro país a incrementar la asociatividad, la flexibilidad y la capacidad de adaptación.
Foxley -asimismo- anunció que el TLC podrá estar en vigencia en ambos países en octubre, "por lo tanto, el primer año en entrar en vigencia es 2006, no el 2007".
A su turno, el titular de Hacienda sostuvo que "el acuerdo con China no es un acuerdo más, es un acuerdo especialmente importante. Me atrevería a decir que después de Estados Unidos y la Unión Europea, éste, acaso, es el acuerdo que tiene un mayor alcance y un mayor impacto".

Hoy Se suscribe Profundización de ACE con Perú
Una semana de acuerdos es la que viene para el gobierno. Luego de que ayer la presidenta Michelle Bachelet promulgara el TLC con China, hoy es el turno de Perú. El ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, arribó anoche al país vecino, en el marco de una visita oficial, acompañado de una amplia comitiva entre empresarios y políticos, donde se espera que firme un acuerdo de libertad comercial con dicho país, el cual no ha estado exento de polémica.
De hecho, ayer el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, aseguró que la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) con Chile es "simétrico", rechazando así las críticas a este convenio por parte de algunos políticos que han señalado que el acuerdo sólo favorece a Santiago y que se obvió un tema fundamental para Lima: la demanda limítrofe marítima. "Me sorprende mucho la respuesta de ciertos líderes del anterior Gobierno. Este acuerdo venía negociándose con el anterior gobierno hasta poco antes que terminara, entonces, no hay muchas novedades", señaló el canciller.
En Santiago, Foxley aclaró ayer que "nosotros estamos buscando una relación estable, permanente, constructiva, entre Chile y Perú. No vamos a caer, por lo tanto, en ninguna de las contradicciones que se busca crear entre los dos países".
La visita de Foxley -la primera bajo la administración de Alan García- tiene como un objetivo adicional discutir la forma en que Chile se reintegrará a la CAN como miembro asociado. Así lo manifestó el ministro, señalando que "buscaremos una aclaración respecto de en qué términos se espera que Chile participe en la CAN y una vez que eso se aclare, a través de una comunicación de los presidentes de los países que hoy forman parte de la comunidad, nosotros tenemos todavía un proceso en el cual determinar con exactitud en qué áreas queremos asociarnos a la CAN, porque hay 10 o 15 alternativas distintas".
"Éste es un proceso que está recién comenzando, no estamos en un punto de definición aún. Pero las señales son todas positivas desde el punto de vista de los países que nos invitan y desde el punto de vista de la reacción del gobierno de Michelle Bachelet", concluyó.

Agenda en Lima
Una apretada agenda es la que tendrá el ministro de RREE, Alejandro Foxley, en Perú. El canciller sostendrá una audiencia con el presidente de Perú, Alan García, para luego, con la presencia del Mandatario peruano, firmar el ACE con el país vecino, el primer TLC entre dos naciones sudamericanas.
En el ámbito político, el canciller Foxley se reunirá también con su homólogo José Antonio García Belaunde y con la presidenta del congreso, Mercedes Cabanillas.
El canciller, asimismo, se entrevistará con ejecutivos chilenos residentes en Perú, participará en el seminario "Perú y Chile: oportunidades en el Asia-Pacífico", y realizará una visita a la Casa de O'Higgins. Cabe destacar que durante su visita a la cancillería peruana, el ministro de Relaciones Exteriores será condecorado con la Orden ‘El Sol de Perú' en el Grado de Gran Cruz.

22 de agosto de 2006
©la nación
rss

¿se reabrirá el caso soria?


[Jorge Molina Sanhueza] "¿Podrá decirme la Suprema que no puede reabrir el caso por la muerte de mi padre?" Carmen Soria, hija del diplomático español Carmelo Soria, reaccionó a publicación de La Nación. Agentes de la Unidad de Contraespionaje del Ejército revelaron que el brigadier (R) Jaime Lepe convenció al principal testigo que lo inculpaba en el crimen a cambiar su versión, a principios de los '90.
"Los únicos que han investigado son el ministro Alejandro Madrid y la jueza Violeta Guzmán en su momento, el resto fue sólo negligencia judicial". Así reaccionó ayer Carmen Soria, hija del diplomático español Carmelo Soria, frente a la publicación hecha por La Nación, que reveló una operación de inteligencia ordenada por el ex secretario general del ejército y cercano a Pinochet brigadier (R) Jaime Lepe, para que el principal testigo que lo imputaba como uno de los responsables del crimen modificara su declaración.
La información aparece en el expediente que tramita el ministro en visita Alejandro Madrid, en el marco de la querella presentada por el abogado Alfonso Insunza. En la causa, ex agentes del Batallón de Inteligencia del Ejército (BIE) -de la Unidad de Contraespionaje- relataron cómo siguieron al suboficial (R) José Remigio Ríos San Martín por orden de Lepe. Asimismo, cómo prestaron protección a una reunión entre estos dos últimos, donde el brigadier (R), a cambio de modificar el testimonio que lo inculpaba, le ofreció una camioneta.

Sospechar
Carmen Soria se manifestó sorprendida con la información y, "aunque siempre supe que podría ser así, el aparataje para proteger a Lepe fue sencillamente tremendo".
La mujer se quejó de la falta de colaboración de la justicia de mediados de los '90, como también de los gobiernos de aquellos años y aunque aseguró que "era otro momento político, el proceso debería reabrirse ahora".
"¿Podrá decirme ahora la Corte Suprema, con estos antecedentes que demuestran claramente la obstrucción a la justicia a treinta años de ocurrido el crimen de mi padre, que no se puede reabrir el proceso y que los responsables sigan sueltos?, se preguntó Soria.
Al respecto, anunció que sostendrá una reunión con el embajador de España en Chile, para que el estado ibérico haga llegar una nota formal a La Moneda, con el fin de generar el escenario que pudiera llevar adelante una posible reapertura.
Otro de los aspectos que la mujer tocó ayer es la imputación que hizo el suboficial de la DINA Carlos Labarca Sanhueza, en contra del encargado de las fuerzas de paz en Haití, el general Eduardo Aldunate, de haber pertenecido a la misma Brigada Mulchén que terminó con la vida de Soria.
"Es verdad que Labarca Sanhueza se retractó de sus dichos, pero tengo todo el derecho a dudar, después de la información relacionada con Lepe, que al ex agente lo presionaron para que no lo involucrara", reflexionó.

"Nunca Supe"
El abogado Jorge Balmaceda, que defendió a mediados de los '90 al brigadier (R) Jaime Lepe, cuando fue imputado por San Martín, aseguró que nunca conoció los seguimientos que declararon los agentes del BIE.
"Sin embargo, no me corresponde opinar al respecto, ya que de acuerdo al mérito del proceso mi ex cliente fue exento de toda responsabilidad penal", dijo Balmaceda.
Inquirido si con los nuevos antecedentes sería posible que la Corte Suprema decidiera reabrir la causa, pasando de esta manera por encima de la ley de amnistía, Balmaceda explicó que, a su juicio, la causa está cerrada y si el máximo tribunal resolviera lo contrario "iría en contra de todos los preceptos jurídicos existentes".
Este medio intentó ayer obtener una versión del ministro Madrid, pero se encontraba con días administrativos.

Vínculos del Caso Soria Con la Muerte de Eduardo Frei y Eugenio Berríos
El ministro Alejandro Madrid ha hecho un verdadero trabajo de joyería relacionando cada capítulo de su investigación en una gran asociación ilícita. De esta manera ha interrogado a cada uno de los miembros de la Brigada Mulchén de la DINA y sólo faltarían detalles antes de que dicte autos de procesamiento en el caso Soria. Estos hechos, a su vez, están relacionados, a través del veneno que se usó con Soria -el gas sarín- con la muerte del cabo de la DINA Manuel Jesús Leyton, que falleció por el mismo tóxico a mediados de los '70. Este último, creado en la Brigada Mulchén de la DINA por el químico Eugenio Berríos, fue trasladado cuando se terminó en 1977 el servicio represivo, hasta el Laboratorio de Guerra Bacteriológica del Ejército. El ministro tiene acreditado que desde ese lugar salió otro veneno para asesinar a los militantes del MIR, en 1981, que estaban condenados por delitos terroristas en la Cárcel Pública. Y al año siguiente -en enero de 1982- desde el mismo recinto, la toxina para asesinar a Frei Montalva en la Clínica Santa María.
Como se ve, Eugenio Berríos es quien trasunta toda la asociación ilícita que indaga Madrid. De allí que el hecho de que la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) lo sacara de Chile por orden de Pinochet en octubre de 1991, lo asesinara en 1993 estando clandestino en Uruguay, son para el magistrado las pruebas suficientes para establecer, cuando dicte sus resoluciones, un trozo de la historia chilena muy comentado, pero casi desconocido en términos de realidad procesal.
Por esta razón, los próximos dictámenes serán la clave para comprender la lógica judicial que ha seguido hasta ahora el magistrado, cuyos logros parecían sencillamente imposibles cuando volvió la democracia en 1990.

22 de agosto de 2006
©la nación
rss

madre a los quince


[Nataly González] "Yo soy madre a los 15". El relato de una niña desde la sala de parto. Un estudio del Instituto Nacional de Estadísticas reveló que de los 230.352 nacimientos ocurridos en 2004, 906 fueron de adolescentes menores de 15 años. Del total nacional, Atacama se dispara. En esa región siete de cada mil niñas viven ese proceso. Doloroso. Estremecedor. Una prueba donde la pobreza pasa la cuenta. Sofía es una de esas niñas. Y ésta es su historia.
"Son las cuatro de la tarde del 16 de agosto. Estoy en la maternidad del Hospital de Copiapó. Hace calor, lo que me recuerda ese día en que el test dio positivo. Era verano, febrero, yo tenía tres meses de atraso, pero aun así pensaba que daría negativo. Hasta que apareció una crucecita y me quedé helada. Reaccioné cuando se me vinieron a la cabeza mis papás. Yo no quería hacerles daño.
‘¿Estoy embaraza?', le pregunté a mi pololo. Él movió la cabeza diciéndome que sí y los dos nos pusimos a llorar ¿Qué vamos a hacer? -gritamos los dos-. Nuestros papás se van a enojar ¡Si apenas tenemos 14 años! ¡Recién vamos en octavo! Nos fuimos caminando despacito desde la casa de Javier a mi casa. Yo iba muy triste. Me dejó en la puerta. Cuando entré, mi mamá me preguntó qué me pasaba. Creía que habíamos terminado y que por eso yo estaba así.
No me atreví a decirle nada ese día. Tenía tanta pena. Pensaba que los iba a decepcionar.

Confesión de Sofía
Javier y yo guardamos el secreto. Las que si sabían eran mis amigas. Pero el tiempo me fue presionando. El jumper del colegio me quedaba chico. Además tenía miedo de que ese ahogo que sentía por no decirles la verdad, le hiciera mal a mi guagüita. Como no tenía nada de guata, pensaba que quizás mi bebé no estaba creciendo bien. Por eso ya era hora de ver a un doctor.
Ya no podía más. Además Javier ya le había contado a su mamá. A fines de abril le dijimos la verdad a mis papás. Javier me acompañó. Yo ya tenía cuatro meses y medio.
Mi mamá pensaba que la estábamos molestando y cuando vio que era verdad, se puso a llorar. Mi papá fue más relajado. Después tuve que hablar con mi profesora jefa, es que tenían que saber en el curso, porque ya no podía seguir haciendo educación física.
A la primera ecografía fuimos con mi pololo y mi mamá, escuchamos los latidos del corazón y lloramos los tres. En estos 9 meses me pasaron muchas cosas. A veces pensaba ¿por qué yo? , me daba lata que no iba a poder salir. Sabía que cambiarían muchas cosas en mi vida, que había una etapa que me iba a saltar. Otras, estaba contenta, el sentir que llevaba a otra persona adentro me daba ilusión. También pensaba en el Javier. Yo antes había pololeado, pero con él es con quien más he durado. Llevábamos un año cuando quedé embarazada y como tres meses teniendo relaciones. Mi primera vez fue con él y por amor. Yo creo que por eso nunca pensamos en cuidarnos, ni siquiera hablamos de eso, lo hacíamos así nomás. Una vez se me atrasó la regla, pero después me llegó, entonces como que me confié en eso, en que igual me llegaba aunque estuviera teniendo relaciones.
Cuando llegué a los siete meses de embarazo, también celebré mi cumpleaños. El 10 de junio cumplí 15 años.

Huevitos en la Guata
El calor continúa en el hospital. Por mi lado pasan dos embarazadas más, aunque no son tan jóvenes como yo. Me miran con extrañeza. Pero yo no me siento mal. Somos iguales. Las tres vamos a ser madres.
Como ellas, supongo que hice todo normal durante el embarazo, pero me cuidaba de no caerme, de no hacer cosas que pudieran golpear a la guagua, de no pelear con mis dos hermanos menores. Quería comer helado de chirimoya todo el día, y no soportaba el olor a las colonias frutales, me daban asco. Lo más difícil de todo fue adaptarme a que mi cuerpo cambiara. Tenía miedo de cómo iba a quedar después. Subí 10 kilos, ahora quiero volver a como era. Me acuerdo cuando mi bebé se empezó a mover, parecía culebra allí adentro y al último, como tenía tan poco espacio en la guata, se me levantaban como unos huevitos nomás.
Ya no era la guagua a secas. Sabíamos que era mujer. Así que le pusimos Antonia Ailén.

Parto Normal
Este 16 de agosto me va a cambiar la vida. Ya viene la Antonia. Me encanta su nombre. Yo elegí el primero y su padre escogió el segundo. Por nada especial. Nos gustaban nomás.
Las contracciones comienzan. Me da pánico. A mi lado hay una señora que se retuerce de dolor. Grita mucho. Pero yo no lloro. Tampoco grito, porque todos me dijeron que no tenía que gritar. Aguanto y aprieto las manos. Sufro porque mi dilatación se demora y la matrona me hace "tacto". Eso duele mucho. Pero aguanto, porque la Antonia ya está pasadita de los nueve meses y tiene que salir. Pujo. Se le ve la cabecita. El pelo. Es increíble verla. Se parece al Javier. Antes no me habían dado ganas de llorar, pero ahora no me aguanto. Lloro. Me queda toda la boca con sangre. Es que le di un beso a la Antonia.

El Futuro: Nosotras
Ya pasó lo peor. La Antonia está a mi lado. Tiene dos días. Cada hora que pasa se parece más a su papá. Hoy Javier la vino a ver. Él también está contento porque es su vivo retrato.
Antes de embarazarme salía, iba a fiestas, bailaba, me gustaba ser florerito de mesa, pero maduré este tiempo, aunque igual creo que sigo siendo niña chica. Todavía veo monitos y ahora los vamos a ver juntas con la Antonia. En la sala donde estoy hay dos niñas más de quince años con sus hijitos, y sólo una señora mayor, debe tener como 25 o 26 años.
Tengo que darle leche otra vez. Eso me duele mucho, pero es bonito, porque uno no se imagina que pueda dar alimento desde su propio pecho. Ya van a empezar las visitas, ojalá venga el Javier. Vamos a vivir cada uno en su casa. En el verano él va a trabajar de temporero para juntar plata. Yo no sé qué va a pasar con nosotros, si los dos tenemos 15 años, por eso no pienso en el futuro. Yo sueño que no le pase lo mismo a la Antonia. No me gustaría que se embarazara tan chica, porque es peligroso. A mí por suerte no me pasó nada, pero cuando son niñas, a las mamás o a las guaguas les puede pasar cualquier cosa porque el cuerpo todavía no se ha desarrollado bien.
La pieza de la Antonia está lista, porque va estar conmigo y como yo soy mujer calzó justo porque es rosada y tengo hartos peluches y muñecas de cuando era chica. Yo misma le dibujé monitos en la pared, le hice hartos dibujitos.
Quiero seguir estudiando. Voy a la escuela El Chañar que me queda cerca. Vivo en los sectores altos, en las Colonias Extranjeras. Mi mamá me va a ayudar con mi bebé, pero no me gustaría que le dijera mamá a ella y que a mi me viera como hermana, como pasa en algunos casos, o que la quisiera más a ella que a mí. O sea, si le quiere decir mami de cariño está bien, pero quiero que sepa que yo soy su mamá. Que me vea como su mamá.
Mañana me dan de alta y empiezo una nueva vida. Lo que me asusta del futuro es no poder complacer sus gustos, que cuando me pida cosas no pueda comprárselas. Me da miedo no tener plata. Ojalá que pueda seguir estudiando ¡Pucha, no quería llorar! Cuando grande quiero ser veterinaria".

Las Otras Cifras del Embarazo Adolescente
A fines del año pasado, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) entregó un estudio sobre reproducción en la adolescencia, donde se destacaba que antes de cumplir 20 años, la mitad de las jóvenes pobres que viven en zonas rurales de Chile ya ha tenido su primer hijo. El informe también destacaba que para las niñas pobres de entre 15 y 19 años, el embarazo temprano coincide con la deserción escolar y la marginación del mercado de trabajo.
Según el censo de 2002, el 85 por ciento de las menores de 17 años que no ha tenido hijos estudia. La cifra cambia si son madres: sólo asiste al colegio un 30 por ciento.
La dificultad que tienen para continuar sus estudios es mucho mayor que en el caso de una mujer de más edad o con una situación más estable. Estas precariedades hacen que las niñas continúen en labores domésticas, no se desarrollen y en la mayoría de los casos perpetúen el círculo de la pobreza.

22 de agosto de 2006
©la nación
rss

josé miguel varas premio nacional


Tras inhabilitación de jurado, José Miguel Varas gana Premio Nacional de Literatura.
"El más completo escritor de cuentos que ha habido en la historia de Chile", se lee en el fallo. En una sesión "sin sobresaltos ni grescas" se premió por unanimidad al autor de ‘El correo de Bagdad'. En un hecho inédito en la historia del galardón, la representante del Consejo de Rectores -que firmó una lista de apoyo a Daniela Eltit- se restó a última hora de la votación.
Fue rápido. Al jurado del Premio Nacional de Literatura sólo le bastaron cuarenta minutos para decidir al galardonado 2006. Por la mesa circularon los nombres de la narradora Daniela Eltit y de la poetisa Delia Domínguez, pero el peso literario del "más completo escritor de cuentos" terminó imponiéndose de forma unánime y José Miguel Varas (78) fue el escogido. Pero la sesión arrancó con un problema inesperado.
Al iniciarse, la deliberación sufrió un traspiés: en un giro que le facilitó las cosas a Varas, la académica Marcela Prado Traverso, designada por el Consejo de Rectores para integrar el jurado, se inhabilitó por ser proclive a Eltit, por quien había firmado en una lista de apoyo.
La decisión inédita en la historia del premio -otros jurados se han inhabilitado, pero nunca el mismo día en que se falla- dejó el premio en manos de cuatro votantes, modificando las posibles mayorías.

Cuentista de la chilenidad
Autor de una vasta obra narrativa, históricamente ligado al Partido Comunista y periodista de larga trayectoria, según el jurado, Varas mereció el premio por su calidad y versatilidad. "Es un gran escritor que manifiesta el carácter y la identidad chilena. Es el más completo escritor de cuentos que ha habido en la historia de Chile, tanto en el número de sus cuentos como por su calidad literaria. Ha escrito novelas notables, libros de crónicas como la serie de Pablo Neruda -público e íntimo- y libros de ensayo como la publicación de ‘En busca de la música chilena', sostuvo el jurado presidido por la ministro de Educación, Yasna Provoste.
Varas apareció en el ministerio de Educación pasadas las once de la mañana y, pese a que intentó mantener la calma, confesó estar emocionado. "Es un momento muy especial, es un premio al empecinamiento, a la dedicación, a una adicción difícil de superar que es la literatura. Y establece una cierta responsabilidad al recordar a escritores muy extraordinarios en nuestro país que recibieron el Premio Nacional: Manuel Rojas, Francisco Coloane, González Vera, Gabriela Mistral y Pablo Neruda, por nombrar solamente a unos pocos. Me siento una especie de pequeño enano en esa fila de personajes que construyeron nuestra literatura y parte de nuestra identidad nacional", dijo.

"Eltit Lo Recibirá"
Aunque Enrique Lafourcade -otro postulante derrotado- había vaticinado que el premio recaería en "una mujer de izquierda", el nombre de Varas no era una sorpresa. Sí lo es el que Germán Marín no haya estado siquiera entre los considerados por los votantes.
Se sabía que el autor de ‘El correo de Bagdad' era un nombre de consenso y además era el candidato del Premio Nacional de 2004, Armando Uribe. Según otro jurado, Matías Rafie -quien representó a la Academia Chilena de la Lengua- el debate se hizo "con mucha facilidad, no hubo sobresaltos ni tampoco grescas".
Uribe argumentó así el fallo: "La categoría literaria de la obra de este autor es muy notable en Chile y en cualquier otra parte de la lengua castellana y tal vez de otras lenguas. Y este premio no es político, es literario".
En un año de paridades y reivindicaciones de género, una gran derrotada fue Daniela Eltit, quien pudo haber convertido en la cuarta premiada en la historia del galardón. Al respecto, el propio Varas habla de una deuda: "Está pendiente distinguir a una cantidad de escritoras. Hay escritoras jóvenes de gran talento. Hay todo un mundo de literatura escrita por mujeres que probablemente no hemos sabido corresponder", dijo. Y agregó: "Daniela Eltit recibirá el premio en algún momento".
Varas obtendrá un cheque por 14 millones de pesos y una pensión vitalicia de 20 UTM -cerca de 640 mil pesos. Ayer el escritor celebró junto a sus familiares y amigos en la editorial Lom, cuyo director efectuó la presentación para el premio y para los próximos meses tiene proyectado publicar una nueva novela: ‘Milico'.

22 de agosto de 2006
©la tercera
rss

animitas de alto hospicio


[A. Lobos/S. Foncea] Animita que las recuerda está llena de placas con gratitud de gente de todo el país. Víctimas de Alto Hospicio convertidas en milagrosas ‘Reinas de la Pampa'. Transformado en santuario popular, los fieles llegan a rezar con fe. Cuadernos están repletos de peticiones y gracias por favores concedidos.
Hace cinco años explotó en el rostro de la policía de Iquique el caso del Psicópata de Alto Hospicio. El maldito Julio Pérez Silva hizo lo que quiso con por lo menos 14 niñas que ultrajó y asesinó bajo la impunidad de la pobreza de sus familias.
El resto de la historia es conocida, pero se ignora que una animita levantada en recuerdo de una de las malogradas lolitas está convertida en un lugar de peregrinación para fieles de todo Chile.
Katherine Arce tenía 16 años cuando desapareció en abril del 2000, y su parentela nunca más volvió a verla con vida. Después de enterarse del trágico desenlace su tío construyó el pequeño santuario en la calle Alejandro Soria, donde también son honradas las otras niñas asesinadas, a quienes la gente bautizó como ‘las Reinas de la Pampa'.

Devoción
De a poco aparecieron placas de agradecimiento por favores concedidos, velas y gente rezando con devoción. Levantada con modestos materiales y muchas fotografías, la animita se convirtió en santuario donde ahora llegan cientos de fieles a pedir la intercesión de las jóvenes ante situaciones difíciles. Tres cuadernos repletos de mandas y agradecimientos son el reflejo del fervor popular.
Un santiaguino escribió: "Gracias Reinas de la Pampa. Para que su historia nunca se olvide este lugar siempre estará bonito. Gracias por cumplir mi manda".
En otra hoja se lee: "Ustedes eran todas bellas y jóvenes. Les pido que protejan a mi pequeña de 4 años que está enfermita".
Evaristo Rivera cuida el santuario y le contó a La Cuarta que "vienen muchos creyentes de distintos puntos del país. Llega mucha gente de Santiago, Valparaíso y hasta de Temuco.

¿Son milagrosas las niñas?
Sí. La mayoría de la gente vuelve meses después para agradecer, ya que sus peticiones fueron cumplidas".

22 de agosto de 2006
©la cuarta
rss

denuncian corrupción en fútbol chileno


[Santiago] Miguel Nasur, presidente del club Santiago Morning, de la primera división del fútbol chileno, ratificó esta tarde su denuncia por intento de soborno en el torneo local y culpó al ex sleccionado Frank Lobos y al ex dirigente de juveniles de Colo Colo, Eugenio Acevedo, de estar implicados directamente en el ilícito
Nasur ratificó sus dichos en la sede de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), entidad a la que entregó todos los antecedentes del supuesto soborno.
La denuncia de Nasur apunta a que los jugadores de Santiago Morning habrían sido contactados para dejarse perder en el partido que jugaron el pasado 12 de agosto ante Universidad Católica, por el Torneo de Apertura del fútbol chileno.
Los jugadores no habrían aceptado la propuesta y, en cambio, la informaron al entonces entrenador del club, Ivo Basay.
El partido terminó con el triunfo 1-0 de Universidad Católica, aunque la idea, según versiones de prensa, era que el soborno asegurara un marcador más expresivo.
Según la versión de Nasur, tanto Lobos -ex de Colo Colo-, como Acevedo, habrían servido como intermediarios para realizar los contactos con los futbolistas, ofreciendo una suma cercana a los 20.000 dólares para dejarse perder.
"Los nombres que saltaron a la palestra son Frank Lobos y Ernesto Acevedo, que contactaron a dos jugadores nuestros ofreciéndoles un incentivo para dejarse perder y luego llamaron a otro jugador del equipo para ratificar lo mismo y eso fue informado inmediatamente al plantel, el técnico y a la plana dirigente", sostuvo Nasur.
El entrenador de Santiago Morning instó a la ANFP a tomar "medidas drásticas" contra una situación que según dijo no es nueva y llamó a investigar a fondo el supuesto ingreso de una mafia rusa de apuestas deportivas al fútbol chileno.
"Esta lacra avanza con rapidez y afecta a todos, jugadores, técnicos. Sin embargo, no existen antecedentes de que haya árbitros imputados en el caso", enfatizó.
Los antecedentes deberán ahora ser analizados por el Tribunal de Disciplina de la ANFP y se estudia una intervención de la justicia ordinaria.

Lobos Rechaza Denuncia
El ex jugador Frank Lobos, en tanto, desmintió enfáticamente la denuncia, aunque si reconoció conversaciones con otros futbolistas y empresarios.
El volante se refirió al delicado tema en declaraciones al sitio liberenalindio.cl y sostuvo que "nunca he recibido ni un peso, ni euro, ni dólar ni nada. Por mis manos tampoco ha pasado un peso para entregar a alguien por algún premio o soborno".
Sin embargo, Lobos aclaró que sostuvo conversaciones con los futbolistas Marcos Villaseca y Víctor Loyola por solicitud de unos empresarios, a los cuales admite no recordar, quienes querían llevar jugadores a Europa y Asia.
"Hablé con ellos, pero fue por hacer un contacto, donde no vi nada malo en ello" aseveró y luego ante los dichos de supuestas conversaciones con la mafia y apuestas, agregó que "no conozco a ningún ruso tampoco a gente de la mafia y mucho menos he participado en arreglar partidos", dijo.
Según Lobos, todo el tema se generó "hace dos semanas cuando me contactaron junto a un ex dirigente de Colo Colo, Eugenio Acevedo, para decirme que unos empresarios europeos venían a buscar jugadores para llevárselos, y como yo estoy libre estuve dispuesto".
Aclarando este punto, el futbolista que brilló en la recordada sub-17 admitió que en esas conversaciones se habló de apuestas por Internet y manifestó que "fue un tema que no entendí mucho, pero era algo sobre pagar premios a equipos por ganar, cosa que es común en Europa".
Ante este ofrecimiento, sostuvo que no vio problema alguno al señalar que "los empresarios entregaban un premio por ganar y a eso no le veo nada de malo".
Al ser consultado si conocía a quienes manejan estos dineros, el jugador declaró que "lo ignoro, porque como dije anteriormente nunca se concretó nada. Lo único que estaba haciendo era un favor a Eugenio Acevedo y a los representantes que me iban a llevar al extranjero".
Además, Lobos explicó que los dineros ofrecidos eran por ganar, contrastando con la versión de los jugadores de Santiago Morning que indica que le darían premios por perder. "Ahí no sé, por lo menos cuando hablé con ellos siempre les dije que esto era por ganar, pero ojo no solo yo hable con ellos, sino también lo hicieron Eugenio Acevedo y los empresarios".
Ante esta situación, Lobos espera que el caso sea dilucidado por la justicia "acá hay delito que hay que investigar. Es lo más sano para todos" terminó diciendo el jugador
En tanto, el ex dirigente albo Eugenio Acevedo, también quiso dar la cara y negó la versión entregada por los microbuseros.
"La verdad es que estoy sorprendido ante una noticia de esta naturaleza, porque están enlodando mi nombre, tengo una familia, tengo hijos, soy un hombre de trabajo transparente que se desempeña en el mundo del fútbol", comenzó diciendo Acevedo.
Al ser consultado con su vínculo con Frank Lobos, el directivo admitió que lo conoce en los tiempos en que desempeñaba su cargo en la mesa dirigencial de Colo Colo (1995-2000), ya que vio su proceso en divisiones inferiores y juveniles hasta su destacado paso junto a la Selección Chilena Sub-17.
"A Frank lo conozco como a Pablo Contreras, Claudio Maldonado y a los jugadores que eran juveniles porque yo desempeñaba trabajos en cadetes. Ese es mi relación con los jugadores, ese es mi trabajo, pero este tema no se hacia donde va. Voy a zanjarlo con mis abogados", agregó Acevedo.
Acevedo se mostró molesto: "No conozco a Nasur, aquí va una cosa más allá, además él no es de los trigos muy limpios de este país. Ahora todo deberá dilucidarlo la justicia", consigna terra.cl.

23 de agosto de 2006
©mercurio de santiago
rss

más pistas en asesinato de soria


[Jorge Molina Sanhueza] Raúl Lillo Gutiérrez tenía como informante al chofer del ex mandatario. Ex CNI que siguió a Frei Montalva entregó pista sobre venenos. En su testimonio reveló que el químico de la DINA, Eugenio Berríos le aseguró que inoculó toxinas para intentar asesinar a dos miristas en 1981, e hizo lo mismo en los ‘70 con Carmelo Soria y Renato León, ex Conservador de Bienes Raíces.
Un ex agente de la Central Nacional de Informaciones (CNI) perteneciente a la Brigada Político Sindical y que siguió durante varios años al ex presidente de la República Eduardo Frei Montalva, entregó una pista clave al ministro en visita Alejandro Madrid sobre la fabricación de venenos.
En una declaración que consta a fojas 6.710 a 6.714 del tomo XIX del expediente, el ex CNI y ex miembro de la Unidad Especial de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), Raúl Lillo Gutiérrez, reveló al magistrado una conversación que mantuvo con el químico de la DINA Eugenio Berríos, mientras lo cuidaba estando clandestino en Uruguay.
De acuerdo con su relato, Berríos le comentó que en diciembre de 1981, logró introducir una toxina preparada por él, en unos tarros de conserva a la ex cárcel pública, donde estaban presos los militantes del MIR Ricardo y Elizardo Aguilera, Guillermo Rodríguez Morales -‘El Ronco'- y Adalberto Muñoz Jara. Todos estuvieron al borde de la muerte por haber contraído misteriosamente botulismo. "El le inoculó esa sustancia capaz de producir envenenamiento", declaró Lillo Gutiérrez.

Valija Secreta
La cepa de esta toxina llegó a Chile por valija diplomática de la cancillería en junio del mismo año al Instituto de Salud Pública (ISP), por petición del jefe del Laboratorio de Guerra Bacteriológica del Ejército –dependiente entonces de la DINE-, el doctor Eduardo Arriagada Rehren.
La importancia que tiene la declaración de Lillo Gutiérrez para el proceso, es que al mismo tiempo, desde sus tiempos de la DINA pasando por la CNI, hasta que Frei murió, fue el agente de control de Luis Becerra, chofer y hombre de confianza del ex mandatario, quien actuó como su informante hasta mediados de la década de los ´90, cuando trabajaba con Andrés Zaldívar.
En ese contexto, de acuerdo con fuentes allegadas a la investigación, el relato de Lillo Gutiérrez -cuya chapa era Manuel Arriagada- concatena perfectamente con la cronología de los hechos históricos y judiciales que tiene Madrid en el expediente. Y esto, porque Frei se enferma por primera vez el mismo día 8 de diciembre cuando los miristas se enferman de botulismo, según consta en el informe Investigaciones, preparado por la detective Palmira Mella.
"Es dable señalar la fecha del día 8 de diciembre de 1981, día en que se intoxicaron cuatro reos comunes y cuatro reos subversivos -miristas- en la ex Cárcel Pública de Santiago por toxina botulínica, es el mismo en que el ex presidente de la República Eduardo Frei Montalva, sufrió una grave infección, donde fue intervenido nuevamente con diagnóstico de peritonitis aguda", señala el documento.
De allí en adelante, serán sólo semanas para que Frei fallezca misteriosamente el 21 de enero de 1982 en la Clínica Santa María.

Otros Hechos
Pero Lillo, en su testimonio, entrega también otros detalles que le entregó el mismo Berríos, vinculados al homicidio del diplomático español Carmelo Soria y del Conservador de Bienes Raíces, Renato León. Según el relato del ex CNI, Berríos le aseguró que ambos fueron envenenados por toxinas preparadas por él.
"Berríos se explayaba bastante conmigo, tenía una afinidad con mi persona que no la tenía con nadie de la Unidad Especial de la DINE que le cuidaba en Uruguay. Él me decía que era amigo de Manuel Pérez Santillán y pienso que esa amistad nació porque ambos trabajaron en la Brigada Mulchén de la DINA, junto a Patricio Quilhot y Jaime Lepe Orellana", dijo al juez.
Este último punto es interesante, ya que Madrid estableció que Lepe, quien fuera el secretario general del Ejército en 1993 y uno de los hombres más cercanos a Pinochet, ordenó a los agentes del Batallón de Inteligencia del Ejército (BIE) que siguieran al ex DINA José Remigio Ríos San Martín otro miembro de la Brigada Mulchén quien lo inculpó de participar en la muerte de Soria. Finalmente, Lepe lo citó a una reunión en el restaurante la Casa Vieja, donde lo conminó a cambiar su declaración a cambio de una camioneta, hecho acreditado en el proceso y revelado este lunes por La Nación.

Otra Vez, Berríos y la Toxina Botulínica
Quizá uno de los episodios hasta ahora más reveladores de cómo Eugenio Berríos es quien recorre desde el laboratorio de la Brigada Mulchén de la DINA hasta la muerte de Frei, está también avalado por lo dichos que Michael Townley prestó en Estados Unidos a los detectives chilenos.
En su relato en las seis páginas que constan en el cuaderno separado B-IX entre las fojas 2.993 a la 2.999 del proceso, Townley, asegura que el ex jefe de la DINA, Manuel Contreras Sepúlveda, quiso asesinar a su reemplazante de la CNI, general Odlanier Mena. El ex agente relata que en noviembre de 1977 el ‘Mamo'‘ le pidió que preparara una sopa de bacterias para "incapacitar a Mena".
"Hablé con Eugenio Berríos, ya que el laboratorio de la DINA lo habían desmantelado y después de algunos días me dijo que lo haría con tétano o toxina botulínica (que provoca el botulismo) y que las podía conseguir con el director del ex Instituto Bacteriológico (hoy ISP), pero me pidió una incubadora... El producto se lo pasó al mayor Vianel Valdivieso... para introducir este producto bacteriológico en el té...".

23 de agosto de 2006
©la nación
rss

chile firma tratado de libre comercio con perú


Primer resultado concreto de acercamientos entre los presidentes García y Bachelet. Chile y Perú firman acuerdo de libre comercio orientado a mercados del área Asia-Pacífico. Un importante paso en las relaciones económicas entre Lima y Santiago fue el que se dio ayer, luego de que los cancilleres de ambos países suscribieran en Lima la ampliación de su Acuerdo de Complementación Económica (ACE).

"Estoy seguro que tendrá excelentes resultados para los pueblos de Perú y Chile en el empleo, en la multiplicación de inversiones, de exportaciones o importaciones mutuas, y más adelante podremos acometer nuevos desafíos y pasos juntos". Con estas declaraciones, el presidente peruano, Alan García, resumía lo que fue una intensa jornada de negociaciones que terminó ayer en la firma de la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) entre Chile y Perú.
La suscripción del documento fue realizada en el Salón Dorado de Palacio Pizarro, donde el presidente García -tras saludar al canciller Alejandro Foxley y su comitiva de legisladores y empresarios- afirmó que "vamos a comenzar en concierto con Chile a dar pasos que nos muestren juntos ante el mundo". La ceremonia terminó con un brindis con pisco sour.
El mandatario subrayó –además- que mediante el pacto comercial, Perú une "su destino económico y camino comercial con un país cercano y hermano como es Chile", haciendo hincapié en la necesidad de que ambas naciones se complementen "para enfrentar los grandes desafíos del Asia", pues "sería imposible enfrentar comercialmente esos países si no nos unimos para impulsar proyectos compartidos".
En rigor, el TLC rubricado ayer es la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE-38) firmado el año 1998. Sin embargo, el TLC -que se negoció desde finales de 2005 y que hasta pocas horas antes de su firma aún no estaba del todo listo, según declaraciones del propio canciller García Belaunde- incluye tres nuevos capítulos: solución de controversias, certeza jurídica de las inversiones y comercio de servicios.
No obstante, Lima y Santiago acordaron postergar, por lo menos durante un año, la negociación sobre sistema financiero. Dejaron además sin fecha establecida las tratativas de zonas francas y compras gubernamentales del Estado peruano a empresas chilenas. Asimismo, la profundización del ACE-38 con Perú no incluye materias como propiedad intelectual o compras públicas, factores propios de un Tratado de Libre Comercio.
En este sentido, García felicitó la decisión de la presidenta Michelle Bachelet de apoyar la ampliación del ACE "en su nuevo impulso", así como el acercamiento a la CAN, a la cual Chile ha manifestado su intención de asociarse. "Son hechos que valoramos profundamente como demostraciones de acercamiento, amistad y lealtad", apuntó.
El mandatario sostuvo que "poco debe temer Chile" de la futura presencia de inversionistas peruanos en su territorio, expresando su complacencia de que "Sudamérica vaya venciendo ese viejo resquemor".
Pero también hubo elogios para la comitiva chilena por parte del jefe de estado peruano, la cual –a su juicio- es "la más densamente expresiva de lo que es el Chile moderno". Agregó, en un mensaje a la derecha nacional, que confía en que la clase política chilena entienda el acercamiento a la Comunidad Andina de Naciones como un "avance hacia el futuro".
Según cifras oficiales, las inversiones chilenas en Perú superan los 4 mil millones de dólares y la balanza comercial entre ambos países fue favorable para los peruanos en 2005, con ventas a Chile por 1.108 millones de dólares y compras a ese país por 726,8 millones de dólares.
Aunque el grueso del pacto comercial se negoció en los últimos meses de la administración del ex presidente Alejandro Toledo, el régimen aprista de García asumió lo avanzado y se jugó por cerrar rápidamente las tratativas. El recién estrenado mandatario apostó a profundizar los lazos con Chile en la línea –compartida por amplios sectores de la Concertación- de formar un eje del Pacífico abierto económicamente al mundo y que marque diferencia con la esfera de influencia del presidente venezolano, Hugo Chávez –un declarado enemigo de García-, en la vertiente atlántica. Esta decisión política incluso llevó al presidente peruano a pasar por encima de las observaciones nacionalistas que lo criticaron por no incorporar en el acuerdo la cuestión marítima y la exclusividad del pisco.

Canciller Foxley
En el primero de sus dos días en Lima, el canciller Foxley destacó ayer que el acuerdo -que definió como un TLC- significa el punto de partida de un bloque regional que apunta al mercado asiático: "Estamos pensando en grande, estamos pensando en mirar hacia esta parte del mundo que en algunos años más va a formar un gran bloque comercial, el de Asia-Pacífico, aquella zona que aún sin sus acuerdos de libre comercio es la que crece más rápido en el mundo".
Asimismo, el secretario de estado agregó que la firma de esta ampliación del ACE servirá a Chile y Perú "para trabajar juntos, para ser socios de verdad, para completarnos de todo aquello que nos podamos complementar y también para competir, para que el Perú y Chile compitan; colaboren y compitan, este es el nombre del juego del siglo XXI".

 

Jorge Tarud Se Convirtió en el Factor Polémico
Legisladores de la alianza Unión por el Perú (UPP) pidieron ayer la expulsión del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Jorge Tarud, luego de que éste acusara al líder nacionalista Ollanta Humala y al ex presidente Alejandro Toledo de haber "enturbiado" las relaciones entre ambos países. Lo anterior, luego de que el diario limeño ‘Correo' publicara ayer unas declaraciones del legislador en las que éste afirma que Humala puede estar tras los supuestos intentos para que Perú y Chile no afiancen sus relaciones bilaterales.
"Creo perfectamente que hay una persona que no está interesada en que tengamos una alianza constructiva, esa persona se llama Ollanta Humala, él ya demostró claramente, durante la campaña (presidencial), que tiene un antichilenismo bastante exacerbado", señaló Tarud al diario.
El diputado agregó que el ex presidente peruano Alejandro Toledo "con una irresponsabilidad que no tiene nombre" siempre buscó "exacerbar los nacionalismos trasnochados". Las declaraciones del legislador no pasaron inadvertidas en el vecino país. El congresista nacionalista Daniel Abugattas afirmó que los dichos de Tarud son una "injerencia" en política interna peruana. "A ese señor le deberían prohibir el ingreso al país, que lo saquen", dijo Abugattas a la cadena CPN-Radio, agregando que las palabras de Tarud deben "merecer el más amplio rechazo de parte del gobierno" peruano.
"Desde ya tienen el rechazo de Unión por el Perú y creo que puedo hablar a nombre de la bancada. Lo que demuestra ese señor es ser un representante de la extrema derecha, de aquellos que piensan que el Perú es una chacra (huerta), el patio trasero de Chile", indicó.
En la misma línea se manifestó Álvaro Gutiérrez, portavoz oficial de UPP, quien sostuvo que las autoridades peruanas no deben permitir que Tarud "insulte a dos compatriotas", exhortando a García que se pronuncie sobre el tema.
El congresista Carlos Bruce, del partido Perú Posible, del ex presidente Toledo, manifestó también su indignación por las afirmaciones del diputado chileno, que consideró "impertinentes" y "fuera de lugar".

El Llamado Moderador del Canciller
Más temprano, en el marco de un desayuno que el canciller Alejandro Foxley sostuvo con empresarios chilenos residentes en Perú, el ministro los invitó a no mirar hacia el pasado en las relaciones con Perú: "Aquí estamos para correr la maratón juntos, no para correr los primeros 100 metros. Sé que va a haber, probablemente, gente interesada, por razones a veces no muy entendibles, en mirar siempre para atrás y no para adelante, y de poner zancadillas donde no deberían ponerse", sostuvo. El canciller agregó que "el hecho de que hoy día estemos aquí con los principales dirigentes políticos de Chile y con los principales empresarios, es que no nos van a sacar del camino".
"Aquí hay un proyecto nacional de verdad, no sólo de amistad con el Perú, de ser socios en el largo plazo, en el mediano plazo, y también en las próximas semanas y meses, con este gran país que es el Perú", concluyó el ministro.

23 de agosto de 2006
©la nación
rss

qué quieren los travestis


[José Miguel Jaque] Traveschile propone dos lugares para ‘barrios de tolerancia'. El Parque O'Higgins y El Trapiche, en Peñaflor. Dos sitios emblemáticos de la Región Metropolitana que están en la mira de Traveschile para trasladar el comercio sexual a un lugar seguro. Una idea que encolerizó al alcalde peñaflorino: "acá somos todos muy machitos", infló el pecho.
La polémica por el cierre del barrio El Golf está lejos de apagarse. La ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, insiste en que el alcalde Francisco de la Maza no tiene atribuciones para hacerlo y el edil, por su parte, argumenta que sólo la Corte Suprema lo podría hacer desistir de su flamante idea.
Silvia Parada, presidenta Traveschile, se sitúa en la vereda del frente. Dice que no le interesan las polémicas ni las querellas cruzadas. Ella está por una solución. "Estamos proponiendo una zona de tolerancia, un lugar donde haya control en todos los ámbitos: delincuencia, agresiones de los grupos neonazis y también en el tema de salud para las personas que ejercen el comercio sexual", adelanta.
Para dice que la idea no es nueva. "Cuando Joaquín Lavín era alcalde y puso las casetas de seguridad, salió el tema de un barrio rojo. Le dijimos que eso implicaba mucha plata y legalizar el comercio sexual, por eso le propusimos lo de la zona de tolerancia", recuerda. Parada agrega que Lavín contraofertó una idea mejor: "Nos ofreció una casa sin saber que eso no se puede porque es ilegal. ¿Usted quiere que nos saquen partes todos los días?, le dije. Entonces, se dio cuenta de que hablaba del tema sin saber".
Parada dice que Traveschile es la primera organización en proponer lugares específicos para llevar a cabo la idea. "Pensamos en el Parque O'Higgins o en el sector de El Trapiche, en Peñaflor", expone. "En el Parque hay varias calles por donde pueden transitar autos. Habría control de la delincuencia, por ejemplo, para que no haya agresiones. Me gusta el lado de calle Beauchef, porque resguarda más la intimidad, ni es tan abierto".
Sobre El Trapiche, Parada explica que es un sector que actualmente se está perdiendo. "Hoy está lleno de basura. Bastó que nosotros pusiéramos los ojos en ese lugar para que se empezaran a preocupar y peleárselo parea hacer cosas ahí".
La idea no está en el aire. Traveschile hizo llegar una carta el pasado 25 de julio a la Presidenta Michelle Bachelet y ayer tuvo noticias. "Me llamaron para decirme que pronto vamos a tener una respuesta", cuenta. Cuando eso ocurra, planea reunirse con el Intendente para ir decantando el asunto.

"No Vamos a Enfermar Esta Comuna"
"Jamás permitiré que se venga a instalar un barrio rojo a Peñaflor, lo digo enérgicamente". El alcalde Manuel Fuentes monta en cólera cada vez que escucha la posibilidad de que el sector de El Trapiche en su comuna se convierta en una especie de barrio rojo chilensis.
"El Trapiche se está preparando para ser un gran pulmón verde para la Región Metropolitana y ya tenemos fijadas reuniones con la Intendencia para eso", dice encolerizado. "No voy a estar metiendo gays acá".
Fuentes argumenta que "esta es una comuna humilde y de mucho sacrificio, no la vamos a enfermar. Es una locura que se vengan a instalar a Peñaflor, no señor, acá somos todos muy machitos. Este alcalde es muy machito también".
Tanto le desagrada la idea a Fuentes, que asegura que será el primero que irá a pararse en frente de La Moneda "con un cartel gigante para protestar por esa idea".
De paso, Fuentes le manda un recado a su colega de Las Condes. "Este es un problema del señor De la Maza y lo tiene que resolver allá. La gente high, los pitucos, que solucionen sus problemas y no los manden para acá".

Transexuales y Barrio El Golf: "No Nos Vamos a Ir"
Sentimientos encontrados. Eso le produce a Alejandra Soto - presidenta de la agrupación de transexuales Amanda Jofré- el barrio El Golf, el lugar donde se inició en el comercio sexual cuando tenía 17 años y donde vio a compañeras maltratadas que terminaron ahogadas en el Canal San Carlos. "Hemos estado acá por 25 años y no nos vamos a ir. Nadie se va a ir de acá".
Alejandra recorrió desde chica esas calles con sus compañeras. "Me inicié en Carmencita con Apoquindo. Cuando los Carabineros nos seguían, nos perdíamos por Augusto Leguía y Napoleón", recuerda. "Es un barrio tradicional, la gente sabe que estamos ahí".
Los recuerdos se mezclan. Entre los buenos, Alejandra recuerda que "muchas chicas se conocieron ahí. Hacíamos buenas cosas, había discotheques donde nos divertíamos mucho. Además, antes no había tantos trans y se ganaba más plata. Aunque ahora no se gana mal. Por una salida te puedes ganar unas 40 lucas".
También hay de los otros. Esos que hablan de agresiones y muerte de compañeras. "Antes nos corrían los carabineros. Y si te llevaban presa, de cortaban el pelo o te quemaban la ropa. Y si no eran los carabineros, eran los trasnfóbicos los que nos pegaban o nos tiraban al canal San Carlos", recuerda con pena. "Y sin en ese tiempo no nos fuimos de ahí, ahora que lo quieren cerrar, menos".
Los golpes no son sólo cosa del pasado. A fines del año pasado, fue a repartir volantes para la elección de Misstran y fue agredida por un guardia de seguridad municipal. "Me pegó con una linterna de acero en el pómulo. Me tuvieron que sacar la silicona. Tengo demandado a este tipo en la Fiscalía de La Condes".
La posibilidad del cierre del sector que por estos días recorre las calles no la desvela. "Si cierran el barrio, nos vamos a correr unas cuadras más allá. Pero no nos vamos a ir".

23 de agosto de 2006
©la nación
rss

0 comentarios