Blogia
mQh

conspiración con heroína en kirguizistán


[David Holley] Video malogra intentó de implicar a líder de la oposición y pone al presidente a la defensiva.
Moscú, Rusia. El colapso de un aparente intento de implicar a un líder de la oposición en Kirguizistán en una trama de tráfico de heroína, ha provocado consternación este martes en este país de Asia Central.
El ex presidente del parlamento, Omurbek Tekebayev, fue arrestado la semana pasada en el aeropuerto internacional de Varsovia después de que se descubriera en su equipaje una muñeca de madera con heroína. Pero un video de las cámaras de seguridad del aeropuerto de Manas en Bishkek, la capital de Kirguizistán, indicó que agentes de seguridad pueden haber manipulado su equipaje, y un tribunal polaco ordenó la libertad de Tekebayev después de que detectives determinaran que no había huellas digitales suyas en la muñeca.
Partidarios y críticos del presidente de Kirguizistán, Kurmanbek Bakiyev, se acusaron mutuamente de ser responsables del incidente.
El hermano del presidente, Janybek Bakiyev, jefe del Servicio Nacional de Seguridad, fue acusado en el parlamento de haber ordenado la operación. Él y su jefe, el director de la seguridad nacional, Busurmankul Tabaldiyev, ofrecieron sus renuncias, al mismo tiempo que insistían en su inocencia.
El parlamento también debatió, pero no decidió nada en cuanto a la moción que pedía las renuncias del presidente Bakiyev y el primer ministro Felix Kulov, que han trabajado como un equipo desde que asumieran el poder el año pasado en una revolución popular en gran parte no violenta impulsada por los anhelos de mayor democracia y la represión de la corrupción.
El movimiento de la oposición reformista, encabezado por Tekebayev, dijo que organizaría una manifestación el domingo para pedir la renuncia del presidente.
Hablando con periodistas el martes tras su retorno a Bishkek, Tekebayev, un ex aliado del presidente, dijo que estaba claro que las autoridades eran responsables del aparente intento de implicarlo. Rechazó las acusaciones formuladas por algunos partidarios de Bakiyev, de que el incidente había sido preparado por la oposición misma para dañar al presidente y a su familia.
"Nadie puede preparar una provocación semejante, excepto las autoridades", dijo Tekebayev, de acuerdo a AKIpress, una agencia noticiosa de Kirguizistán.
El objetivo era desacreditar a la oposición para establecer la "dictadura de un grupo sobre la sociedad y el estado", dijo.
"El Servicio Nacional de Seguridad ha cometido un grave error al no borrar la filmación", agregó, refiriéndose a la cinta de video de la vigilancia del aeropuerto que proporcionó las pruebas de que era inocente.
Esa cinta, que fue proyectada en el parlamento la semana pasada, mostraba que la maleta de Tekebayev era apartada del resto del equipaje, retirada y entregada nuevamente tras 14 minutos, informó la agencia de noticias rusa RIA Novosti.
El parlamento recibió el martes una declaración escrita, según se dice del jefe de seguridad del aeropuerto, Nadyr Mamyrov, acusando a Janybek Bakiyev de haberle ordenado realizar una "operación especial" en relación con el equipaje del político de oposición.
En comentarios transmitidos por el canal de Televisión 1 de Kirguizistán, Bakiyev dijo que había presentado su renuncia para despejar toda sospecha de que trataría de influir en la investigación del caso.
"No le di a Nadyr Mamyrov ninguna orden de llevar a cabo una operación especial", dijo. "Creo que algunas personas simplemente tienen interés en esto... Creo que ni mi staff ni yo personalmente estamos implicados en esto".
El portavoz de la presidencia, Dosaly Esenaliyev, dijo en una conferencia telefónica que "no hay ninguna posibilidad de que el presidente piense siquiera en renunciar".
Janybek Bakiyev, agregó, sería suspendido de sus deberes mientras una comisión oficial investiga el caso.
"El presidente se reunió hoy con un grupo de diputados y durante esa reunión ellos le pidieron que despidiera a su hermano", explicó el portavoz. "Les prometió que si la comisión establece que su hermano está implicado en el incidente de Tekebayev, que entonces él lo despedirá".
Alexander Kim, editor general del diario MSN, dijo en una entrevista telefónica que era probable que el primer ministro Kulov emergiera como el dirigente político más poderoso del país.
Kim dijo que él sabía de fuentes fidedignas que los líderes de la oposición se reunieron con Kulow el lunes para instarlo a renunciar, encabezar la oposición y dirigir las protestas callejeras para sacar al presidente del poder, pero que el primer ministro se negó a ello.
En el sistema de Kirguizistán, dijo Kim, es extremadamente difícil para el parlamento impugnar al presidente y sacarlo de su función. El parlamento sólo puede recomendar, pero no exigir, el despido del primer ministro.
Si la acusación del jefe de seguridad del aeropuerto contra Janybek Bakiyev es verídica, "la única explicación es que el hermano del presidente y la gente cercana a él decidieron retirar de la escena política al candidato de oposición más probable para las elecciones de 2010", dijo Kim. "Y si las elecciones se realizaran hoy, Tekebayev tendría ciertamente las mejores posibilidades de hacerse con la presidencia.
"Sea lo que fuere que querían alcanzar plantando drogas en el equipaje de Tekebayev", agregó, "estropearon las cosas de un modo muy perjudicial para el presidente".

david.holley@latimes.com

Sergei L. Loiko contribuyó a este reportaje.

14 de septiembre de 2006
©los angeles times
©traducción mQh
rss

0 comentarios