Blogia
mQh

piden degradar a asesinos de prats


[Tomás Martínez del Río] MPMR exige cambios en las FFAA a 32 años de la muerte de Prats.
Cambios en la doctrina de la Defensa en las Fuerzas Armadas y un llamado a degradar del ejército a quienes fueron culpables del asesinato de Carlos Prats hicieron hoy miembros del Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez (MPMR), un día antes del aniversario número 32 de la muerte del ex comandanta en jefe castrense.
El vocero de la organización, Marco Riquelme, señaló en conversación con La Tercera Online que "las fuerzas armadas han permanecido igual" y urgió un cambio en las distintas ramas para establacer principios nuevos, con un cambio de doctrina en la Defensa, que a su juicio debe "basarse en la participación de la población".
Asimismo, Riquelme acusó una "falta de voluntad del ejército para entregar toda la información acerca de los crímenes de lesa humanidad y de violaciones a los derechos humanos".
El general Prats fue asesinado el 30 de septiembre de 1974 en Buenos Aires junto a su esposa Sofía Cuthbert.
El hecho ocurrió cuando Prats volvía de una comida en la casa del ex embajador de Chile en Argentina Ramón Huidobro.
El ex comandante en jefe del ejército iba camino a su residencia en el barrio de Palermo acompañado de su esposa, con quien llevaba 30 años de matrimonio y tenía tres hijas. Al bajar de su vehículo y luego de una balacera, se sintió una gran explosión, la que dio a Prats y su esposa.
Hasta hoy, el único procesado por el caso es Enrique Arancibia Clavel por partícipe necesario en el crimen y asociación ilícita.

PC Se Suma al Llamado
En tanto, el Partido Comunista adhirió a la postura del MPMR y llamó a realizar cambios en las FFAA. Mediante una declaración pública, la colectividad manifestó que "llamamos al estado de Chile, para que a través del gobierno y las FF.AA, reivindiquen a plenitud el pensamiento y la actuación del general Prats, realizando cambios sustanciales en la orientación y composición de nuestras instituciones castrenses, de acuerdo a una doctrina de defensa democrática".
Asimismo, la misiva añade que el partido expresa "la solidaridad con su familia, exigiendo el pleno esclarecimiento de los hechos y castigo a todos los responsables de este alevoso crimen".

30 de septiembre de 2006
©la tercera
rss

0 comentarios