Blogia
mQh

pinochet mandó a matar a letelier


Fabiola Letelier: investigación en EE.UU. puede revelar rol de Pinochet en atentado a ex canciller.
El "principal responsable" del asesinato de Orlando Letelier "es Augusto Pinochet", afirmó la hermana del ex canciller chileno, la abogada Fabiola Letelier, quien expresó su convicción de que el ex dictador podrá ser juzgado por violaciones a los derechos humanos.
En diálogo con la agencia italiana ANSA, la jurista dijo que "nunca ha habido en Chile una investigación criminal amplia y completa de todos aquellos que participaron en esta conspiración criminal que finalmente se tradujo en una acción de terrorismo internacional, violando la soberanía de Estados Unidos".
Por el crimen de Letelier, quien murió el 21 de septiembre de 1976 en Washington cuando explotó una bomba colocada en su automóvil, cumplieron condena de cárcel el ex jefe de la policía secreta de Pinochet (DINA) Manuel Contreras (7 años) y su colaborador, el brigadier Pedro Espinoza (6 años).
"Nunca hemos tenido la verdad absoluta. Sabemos cómo se generó el atentado, las misiones encargadas y todo, pero siempre nos hemos topado en que todo se centra en Contreras y Espinoza", dijo la abogada.
Los tribunales chilenos cerraron el proceso estableciendo que fue la DINA, a través de su agente estadounidense Michael Townley, la autora material del atentado. "Todo se hizo por la DINA. ¿Pero quién era la DINA? La DINA era Pinochet y ese es un punto que hay que tenerlo presente", dijo la abogada Letelier.
La hermana del ex canciller sostuvo que "Pinochet tenía el poder absoluto. El dijo, y hay documentos que lo acreditan, que en Chile no se movía ni una hoja sin que él lo supiera".
Recordó que en 1996, cuando cumplía sentencia, Contreras presentó un recurso judicial para que se modificara esa decisión, "y en ese recurso dice que Pinochet, que se juntaba todos los días con él, conoció todas las actuaciones de la DINA, que las misiones eran conocidas y aprobadas por Pinochet".
Según la abogada, consta en el proceso que Pinochet llamó al ex dictador Alfredo Stroessner para solicitar pasaportes paraguayos para Townley y Armando Fernández Larios, otro militar de la DINA, con el objetivo de que viajen a Washington y maten a Letelier.
Fabiola Letelier cree que hay antecedentes judiciales suficientes para que el caso sea reabierto en Chile y se indague a Pinochet.
La abogada también pidió el desafuero de Pinochet por la desaparición y posterior asesinato del ex químico de la DINA, Eugenio Berríos.
Letelier explicó que el caso Berríos es fundamental para determinar las responsabilidades en la muerte de su hermano, pues el químico fue sacado de Chile para que no declarara ante el juez que sustanció el caso. Según la abogada, Berríos, sindicado como uno de los creadores del gas sarín, tuvo una estrecha relación con Townley.
En una primera instancia, dijo, la DINA quiso asesinar a Letelier usando gas sarín, lo cual finalmente fue descartado. "Creo que el desafuero se va a conseguir. Hay elementos más que suficientes en el proceso Berríos para aclarar que Pinochet tuvo una participación en su salida del país", dijo.
Recordó, asimismo, una declaración judicial del ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), Hernán Ramírez, quien aseguró que fue Pinochet quien dio la orden de sacar al químico hacia Uruguay.
La abogada dijo esperar que el ex dictador "viva lo suficiente" para que sea enjuiciado en el caso Letelier. También expresó que comparte las declaraciones del escritor José Miguel Varas, quien afirmó que los antecedentes de la investigación de la justicia estadounidense sobre el caso Letelier no se han conocido en su totalidad.
"El año pasado me reuní con la persona encargada del ministerio de Justicia de Estados Unidos y recordé esas diligencias en que dos procuradores, junto a una serie de asesores, interrogaron a más de 40 personas vinculadas al gobierno de Pinochet", sostuvo.
"Esa evaluación está en el ministerio de Justicia norteamericano. Nunca he podido conocer esos resultados porque la justicia norteamericana no entrega ningún elemento hasta que no culmina la investigación y el caso Letelier no ha concluido en Estados Unidos", finalizó.

30 de septiembre de 2006
©la nación
rss

0 comentarios